Cuba 1999


El año 1998 está terminando en espera del anuncio de que el presidente Bill Clinton apruebe una comisión bi partidaria para que revise la política estadounidense con respecto a Cuba. Este es un esfuerzo de que lleva gestándose desde hace varios meses entre el ex Secretario de Estado Henry Kissinger, entre otros, y el gobierno de Fidel Castro. Kissinger, tiene una firma de consultantes, que se dedica al cabildeo y cobra millones de dólares por su trabajo. Esta jugada está siendo financiada por varias empresas comerciales estadounidenses y canadienses.

El otrora poderoso Kissinger es una reliquia del pasado que carece de influencia en el mundo político contemporáneo. Sin embargo, mantiene un nombre y aspira a mantenerlo en la prensa. La administración de Clinton no se muestra muy entusiasmada con la idea y espera pacientemente los sondeos de opinión pública al respecto. Por otro lado, el vicepresidente Albert Gore no se puede dar el lujo de perder La Florida y cualquier paso en falso en su política puede antagonizar los votantes cubanos en este estado y en Nueva Jersey.

En política exterior este año ha sido desastroso para Fidel Castro y el 1999 no tiene buenos augurios. Cuba con el fin de tener votos en las Naciones Unidas se ha sobre extendido en el número de misiones diplomáticas que mantiene en el mundo. Estas misiones representan un flujo constante de dólares para mantener, principalmente, su red de inteligencia y comunicaciones. Los diplomáticos cubanos trabajan con grandes dificultades económicas y son un riesgo para su aparato de inteligencia. Son más los daños que los beneficios que presentan estos diplomáticos. Muchos comprometen a La Habana haciendo negocios ilegales o trabajando como dobles agentes para otros servicios de inteligencia.

El 99 comenzará con grandes averiguaciones de un barco que fue descubierto en Colombia con cargamento de cerca de ocho toneladas de cocaína con destino a Cuba. Agentes federales estadounidenses que trabajan en la lucha contra las drogas consideran que este caso "pudiera dañar grandemente las relaciones con Cuba". Varios comités del Senado están atentos a la investigación.

También este año se conocerá más acerca del caso de los 10 espías cubanos detenidos en Miami en el mes de septiembre. Hemos conocido que siete de ellos están cooperando con las autoridades y la red de espionaje era más grande que lo que creían los propios agentes de seguridad.

Curiosamente, Castro que siempre ha tenido buenas relaciones con México insultó a este país por haber pasado a formar parte del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. El gobernante cubano dijo que los niños mexicanos conocían mejor a Mickey Mouse que a sus propios patriotas. Los mexicanos no ignoraron estas declaraciones y pidieron a Castro que se excusara. Hasta el momento de escribir este artículo Castro no se ha retractado de lo dicho lo que motivó que México hiciera llamar a su embajador ante La Habana. No creemos que la sangre llegue al río, pero la prensa mexicana por primera vez abiertamente se ha pronunciado en su contra. Algunos periódicos lo han descrito como un "viejo senil", algo que Castro no perdona.

En el aspecto religioso el año 98 comenzó con la visita del papa Juan Pablo II y termina con celebración del 25 de diciembre como día feriado. Los cubanos podrán celebrar en sus hogares el aniversario del nacimiento de Cristo. ¿Una señal de libertades religiosas o evitar un enfrentamiento con el pueblo que celebrará la Navidad de todas formas? Ni el Vaticano ni Cuba explican cabalmente el hecho. Diplomáticos cubanos en Washington comentan que es prueba de que Cuba "es socialista, pero no dogmática". Diplomáticos del Vaticano dicen que ese fue un acuerdo con el Papa que tardó mucho en anunciarse. Los dos funcionarios hablaron especificando que daban una opinión personal y pidieron que no se mencionara sus nombres. En definitiva a pesar de la cautela oficial de ambos países, los cubanos celebrarán la Navidad con permiso oficial.

Sin embargo, no todo marcha bien en la iglesia católica cubana. El Vaticano deja saber que en Cuba no se permiten escuelas parroquiales, construcción de nuevas iglesias y acceso a los medios de comunicación. Todo lo de la iglesia católica en Cuba tiene que ser negociado con el confidente de Castro, Eusebio Leal y la encargada de las religiones del Partido Comunista Cubano Caridad Diego Bello. El cardenal Jaime Ortega y Alamino, aunque no es simpatizante de Castro, es visto con desconfianza por el clero y los fieles. Se rumora abiertamente que es homosexual y está comprometido con el régimen. Otros disputan estos rumores diciendo que son inspirado por el régimen y que lo único que este cardenal está haciendo es un juego de cuerda floja siguiendo instrucciones del Vaticano. Hago mención del caso, algo desagradable, porque se discute abiertamente en Cuba. Una fuente cubana conocedora de la situación nos señala que a raíz de la caída del régimen soviético en Rusia en 1991. El cardenal Ortega se reunión con Castro. En esta ocasión Ortega pidió a Castro que modificara su línea política y adoptara una más democrática. La respuesta de Castro fue una acalorada e insultante, donde llamó al prelado: maricón (homosexual) e hijo de puta.

La economía de Cuba depende principalmente de la caña de azúcar y el turismo. La industria azucarera tuvo una baja marcada por motivos de las condiciones atmosféricas, falta de combustible y baja moral en los centros laborales. La industria turística se mantiene en marcha y mostrando un ligero incremento.

En el 99 se espera un aumento del turismo europeo, pero se duda que la industria azucarera mejore. Ya que el estado de desgaste de las maquinarias y la falta de combustibles se hará sentir más este año. En general, la economía en la opinión de muchos economistas consultados, no puede mejorar porque los obreros carecen de incentivos morales o materiales.

El gobierno cubano está recibiendo críticas de la izquierda y derecha de todo el mundo por la violación de los Derechos Humanos de sus ciudadanos. Recientemente las cámaras de televisión extranjeras mostraron la brutal represión de un grupo de disidentes frente a un tribunal de La Habana. Las Brigadas de Respuesta Rápida, un grupo paramilitar organizado por el gobierno, golpearon salvajemente con garrotes a los manifestantes frente a la policía que permitió este ataque. Algo semejante a las turbas de la Alemania Nazi de la pre guerra mundial. Como resultado de esta golpiza varios de los protestantes fueron arrestados y algunos hospitalizados. Entre los golpeados y arrestados se encontraba una joven ciega que fue recluida en un hospital para dementes. Varios periodistas extranjeros también fueron golpeados lo que motivó una protesta de la prensa. El presidente estadounidense Bill Clinton protestó de la agresión. Curiosamente, estos protestantes, en su mayoría, eran muy jóvenes o no habían nacido cuando la revolución llegó al poder.

La prensa europea, inclusive la de los partidos de izquierda, está protestando por la represión existente en Cuba. En Portugal el Premio Nobel de Literatura de 1998, José Saramago, conocido militante comunista, reconoció que la policía castrista tortura y viola abiertamente los Derechos Humanos. En varios países europeos y latinoamericanos se está pidiendo que Fidel Castro sea enjuiciado al igual que el general chileno Augusto Pinochet.

El año 1999 se perfila como uno de lucha pacifista en Cuba entre los disidentes que creen en los Derechos Humanos y los gobernantes que los suprimen. Hay que observar, Irónicamente, que un dirigente que predicó revoluciones armadas sea tan vulnerable a una oposición pacifista. Los mayores enemigos que Castro encara en estos momentos son los hijos de la revolución que él creó.


FIN


Marcelo Fernández-Zayas
Washington, 13 de diciembre de 1998

  Preguntas, comentarios o referencias: mfz@bellsouth.net

Mirando a Cuba

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org