¿Guerra bacteriológica?


Desde hace algunos años las autoridades federales estadounidenses han estado vigilando los adelantos de Cuba en el campo de la bioquímica. Posiblemente, este sea el país latinoamericano más avanzado en este aspecto científico. Debido a los fuertes lazos políticos entre Cuba y el Iraq esta vigilancia se ha acentuado. Recientes desertores cubanos e iraquíes han dado información sobre este tópico así como científicos rusos.

En la ciudad de Miami el profesor universitario Ingeniero Manuel Cereijo ha estudiado desde hace años este tema. El Ing. Cereijo observa con interés los experimentos en las áreas nucleares y bioquímicas que llevan a cabo los científicos cubanos y es considerado un experto en esta área. El Ing. Cereijo ha publicado varias monografías sobre el desarrollo científico en Cuba. Este nos asegura que Cuba tiene ya la capacidad de producir "armas bacteriológicas de destrucción masiva" y que ha efectuado ensayos del envío de las mismas, por medio de botellas flotantes que han sido encontradas en el estado de La Florida. El Ing. Cereijo añade "el estudio de las corrientes del Estrecho de La Florida, puede hacerse con relativa facilidad y es de dominio público. No es difícil enviar recipientes flotantes con relativa precisión de Cuba a los Estados Unidos. Si Cuba quisiera contaminar el territorio estadounidense, tiene la capacidad de hacerlo en estos momentos y en forma silente. No es un problema si puede, sino si quiere hacerlo", concluyó el profesor Cereijo.

Otro experto en el tema es el científico estadounidense, residente en la ciudad de Cuernavaca, México, Dr. Harvey Bialy. Este investigador famoso de biotecnología y uno de los editores de "Nature Biotechnology", centro de investigaciones de biotecnología natural, de la ciudad de New York, es posiblemente el estadounidense más familiarizado con los adelantos cubanos en este campo. El Dr. Bialy ha vivido y viajado frecuentemente a Cuba y colaborado con los estudios de los científicos en bio técnica en este país.

En una entrevista telefónica este científico, casado con una cubana, nos dijo que él no conocía de ningún plan o intención de los cubanos de producir armas biológicas contra los Estados Unidos. "Le puedo decir que no conozco nada al respecto, ni creo que tengan estas armas". El entrevistado me aclaró que cualquier país al nivel de los conocimientos técnicos de Cuba, podría tener la capacidad de hacerlo. El Dr. Bialy me señaló que "por un tiempo simpatizó con la revolución cubana, pero que comprobó que le habían mentido y ya no creo en ellos". Sin embargo, haciendo un balance de la situación dijo: "Entre las buenas cosas de Cuba, está la mujer conque me casé". Aunque no conversé sobre otros aspectos de los avances científicos cubanos en el área de epidemiología, estimo que Dr. Bialy podrá contribuir mucho a los supestos o verdaderos logros cubanos. En un futuro el Dr. Bialy y el Profesor Cereijo podrán esclarecer mucho este topico de interés en Washington.

Una tercera fuente bien informada de Washington, que pidió no ser identificada, nos comentó al respecto. "No soy alarmista, ni vidente del futuro. Sabemos que Cuba tiene la capacidad científica de producir estos productos bioquímicos, conocemos sus conexiones con el Iraq, sabemos que la transferencia de tecnología es algo común en este mundo. Debemos continuar vigilando los acontecimientos serenamente".

Fuentes bien informadas de Cuba, mantienen que existe una activa transferencia de tecnología con el Irán y el Iraq mantenida por Fidel Castro a través de dos de sus íntimos colaboradores los doctores: José M. Miyar Barruecos(Chomy) y Rodrigo Alvarez Cambra (Quico). Chomy Miyar es médico y secretario personal de Castro. Quico Alvarez Cambra es el enlace personal de Castro con Sadam Hussein. Este último médico operó en el pasado a Hussein y a un hijo de éste que fue víctima de un atentado.

Durante la Guerra del Golfo (1991) fuentes israelitas y estadounidenses reportaron que se identificaron los cadáveres de muchos médicos cubanos en un refugio donde suponían que se encontraba Hussein, esto fue escrito en un artículo anterior.

Respecto al Irán, lo me que reportan las fuentes cubanas es que hay negocios entre Cuba y este país, pero que estiman Cuba provee al Irán de tecnología para asuntos comerciales que no "envuelve nada microbiológico". En lo referente al intercambio de tecnología con el Iraq, fuentes estadounidenses, creen que Cuba tiene capacidad propia en esta área y no necesita al Iraq como abastecedor. Ninguno de los expertos consultados niega que existen buenas conexiones de Cuba con estos países. Todo este tema de microbiología, entra en el terreno de lo posible y probable, típico de países de políticas antagónicas, pero por el momento son más las especulaciones que los hechos concretos.

¿Quién dijo que la guerra fría había terminado?


FIN


Marcelo Fernández-Zayas
Washington, 13 de octubre de 1998

   Preguntas, comentarios o referencias: mfz@bellsouth.net

Mirando a Cuba

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org