¿Y FALTA LA LECHE EN CUBA?

por Manuel Cereijo


En Cuba falta de todo, desde la electricidad al transporte, desde la carne hasta la leche. Pero lo mas fundamental que falta es la libertad, la propiedad privada, y los derechos del ser humano. Fundamentalmente, sólo hay dos formas de coordinar las actividades económicas de las personas. Una es la dirección centralizada que implica el uso de la coerción -la técnica del moderno estado totalitario. La otra es la cooperación voluntaria de los individuos -la técnica del mercado.

Aunque necesario para la libertad, el capitalismo sólo no es suficiente para garantizarla. Tiene que estar acompañado por un conjunto de valores y de instituciones políticas favorables a la libertad.

El sistema económico juega un papel dual en la promoción de la libertad.

En primer lugar, la libertad económica en, en si misma, un componente esencial de la libertad en general. El capitalismo competitivo, como el sistema más favorable a la libertad económica, es por esta razón un fin en sí mismo.

En segundo lugar, la libertad económica es un medio para la libertad civil o política.

Nunca la supresión de la libertad individual ha llegado tan lejos como en los modernos estados totalitarios, y especialmente en Cuba donde el colectivismo conómico se combina con el autoritarismo político y donde apenas sobreviven algunos vestigios del capitalismo. La razón parece clara. Por poco que sea el capitalismo existente, proporciona algunas fuentes de poder parcialmente independiente de la autoridad política.

El capitalismo genera democracia. Las personas no aman la democracia si no les produce mejoras en su condicion economica.Nadie puede asegurarnos que una vez derrocado el sistema de los Castro, tendremos para siempre una sociedad libre, justa. Tendremos que saber crearla, mantenerla.

Pero volvamos a lo basico. El dictador de turno, en su discurso del pasado 26 de Julio, entre otras cosas, se quejo de la falta de leche en Cuba. Y porque falta la leche en cuba? La razon verdadera, no la menciono. Falta la leche en Cuba, porque falta la libertad, la propiedad privada, el mercado libre.

En 1958 habia en Cuba un total de 159,958 fincas, con una superficie de 676,390 caballerias (9,083,918 hectareas). Esto hace que el tamaño medio de una finca fuera de 4.24 caballerias. El 41% de la tierra cubana era de pastos, o sea la mayor extension. Sobre estos suelos Vivian mas de 6,000,000 de cabezas de Ganado vacuno, una proporcion de 0.84 de res por habitante, que casi triplica el per capita mundial que en 1957 era de 0.32. El consume de carne de res per capita era muy alto. En 1958 se calculaba en 835,000 el numero de reses sacrificadas anualmente, o sea mas del 10% de la existencia total. El precio de la carne vacuna era en esa epoca menos de $0.40 por libra, mas bajo que en casi todos los paises latinoamericanos, lo cual hacia su consume accessible a los distintos estratos de la poblacion. Y faltan la carne y la leche en Cuba?

En Diciembre, 1958, habian registradas mas de 20,000 vacas, 16,000 crias y 20,000 toros padreando, de pura raza cebu y las exportaciones promedio al año eran de 3,000. Muy pocos paises tenian en esa fecha, fincas ganaderas con el ordenamiento, atencion, pastos, cercas, instalacion, vacunacion, etc de la generalidad de las cubanas. Cuba tenia la major ganaderia tropical del mundo, y habia desplazado a Estados Unidos en la venta de sementales de cebu en el Mercado de America Latina. Y falta la leche en Cuba?

La industria lechera tuvo sus inicios en 1927, y ya en 1957 la produccion annual fue de 960 millones de litros, o 806,000 toneladas metricas, con un valor para el vaquero de $58 millones. Esta produccion es equivalente a un per capita de 149 litros por persona al año. De esta industria se destinaba un 65% al consume directo, a mantequilla un 10%, a queso el 11%, a leche condensada y evaporada el 9%, a consume del propio Ganado un 4%, y a leche en polvo, 1%. Y falta la leche en Cuba?

La ganaderia vacuna nutria a gran numero de fabricas grandes y pequeñas de queso, mantequilla y leche condensada y evaporada, cuya produccion en 1957 fue de 1,945,284 cajas. Las principales razas y variedades en 1958 eran: Cebu, Shorthorn, Hereford, Aberdeen-Angus, Brown Swiss, Holstein, Santa Gertrudis, Guernsey, y Charolais. El numero de cabezas de res actualmente es de menos de 1.6 millones, o sea, aproximadamente 0.13 per capita.Y falta la leche en Cuba?

Para lograr un futuro satisfactorio de la ganaderia cubana hay que considerarla como una rama de la agricultura, de propiedad privada, y el pasto como una cosecha mas. La funcion basica de la ganaderia es la produccion de leche y carne, los dos alimentos basicos de la alimentacion del ser humano. La segunda es la preservacion a traves de los pastos cultivados, de la fertilidad de la capa organica tan importante para el pais.

Y falta la leche en Cuba? Si, al igual que la carne, la electricidad, el transporte, las viviendad, los frijoles, las frutas, el agua potable, etc. Porque? Porque hace 48 años que falta la libertad, la democracia, la justicia.

Conclusion? El final esta cerca. El exilio, y el pueblo dentro de Cuba, tienen que crear las condiciones, politicas y economicas, estar preparado, para asumir el papel activo, creativo, pujante, que pueda influenciar tanto dentro de Cuba, como en los Estados Unidos, y el resto del mundo, a forzar que ocurra una transicion rapida, como se merece el pueblo cubano que ha sufrido tanto, hacia un sistema democratico y de libre empresa. Y entonces, no faltara la leche, ni la carne, ni la libertad, ni la justicia.


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org