POSIBLES ATAQUES TERRORISTAS

por Manuel Cereijo


El proximo ataque terrorista, cuando se produzca, ellos trataran de que sea devastador, y por lo tanto, en mi opinion, seria un ataque combinado, y producido por grupos terroristas con la ayuda de estados terroristas. Los ataques posibles serian: radiologico, nuclear, biologico, quimico, medios no masivos, y el cibernetico como comun denominador.

Ataque Radiologico

Un ataque radiologico seria lo que conocemos como un ataque con una “bomba sucia”, o sea, donde explosivos convencionales son usados para dispersar rapidamente materiales radioactivos sobre una ciudad. Ademas del riesgo de heridas inmediatas por la explosion misma, el peligro principal esta en la inhalacion de material radioactive que se dispersaria entre el polvo y el humo de la explosion. Que hacer? Evitar inhalar el polvo radioactivo. Como?

Si la explosion ocurre en un area abierta, y uno se encuentra al aire libre y cerca, debe cubrirse boca y nariz, y buscar un resguardo bajo techo de forma inmediata.Si uno se encuentra dentro de un edificio no atacado, se debe permanecer en el mismo. Cierre todas las ventanas y puertas, y apague todos los sistemas de ventilacion.. Desaloje el edificio cuando se avise que ha pasado el peligro.

Si la explosion ocurre dentro de un edificio donde uno se encuentra, cubrase la boca y la nariz, y salga rapidamente del edificio o centro comercial. Decontaminese lo mas pronto possible, quitandose la ropa y duchandose. Relocaliceze fuera de la zona contaminada, siguiendo las instrucciones de los oficiales publicos.


ATAQUE NUCLEAR

Un ataque nuclear seria inconfundible en cuanto ocurra. Se notarian explosioens muy fuertes que derrumbarian edificios, una luz muy brillante, radiaciones muy fuertes, y un calor inmenso. Que hacer? Evacuar la zona lo antes possible, y si no es possible, buscar el mejor albergue disponible, de acuerdo con las autoridades. Que mas?

Muevase antes de los 10 minutos pasada la explosion, y busque atencion medica inmediata.

Si no es possible evacuar, busque refugio lo mas profundo posible, o lo mas alto de un edificio de multiples pisos.

Trate de evacuar lo mas rapido posible, por lo menos una milla del centro de la explosion. Para ello tendra unos 15 minutos, por lo que puede hacerlo incluso caminando rapido. Muevase siempre en contra de la nube radioactive

Debe mantenerse en su refugio por 48 horas despues de la explosion.

ATAQUE BIOLOGICO

Ante un ataque biologico, debe buscarse atencion medica lo antes possible, y minimizar la exposicion ante el agente biologico.Que hacer?

Si aparecen sintomas, busque la atencion medica inmediata de acuerdo con las indicaciones de las autoridades de salud.

Si es un ataque con agentes biologicos que son contaminosos, como la viruela, busque asistencia medica urgente, para ser vacunado. Para casos no contagiosos, como anthrax, busque asistencia medica inmediata para ser tratado con los antibioticos adecuados.

Siempre, en todo caso, trate de no tener contacto con otras personas.

El gobierno debe tener un papel esencial en la identificacion del agente biologico utilizado, y debe guiar al publico acerca de que hacer. Sin embargo, recuerde que el gobierno se encontrara ante una situacion muy dificil, con muchos servicios basicos interrumpidos, y por lo tanto, cada persona debe ser autoresponsable, en cuanto a buscar asistencia medica y a minimizar un possible contagio.

Si el ataque es con un agente biologico contagioso, debe seguirse las indicaciones de las autoridades de salud, para conocer sobre los sintomas, asi como evaluaciones medicas, vigilancia medica, e incluso cuarentena.


ATAQUE QUIMICO

Un ataque quimico significa un ataque con aerosol, vapors, liquidos, o solidos, donde al dispersarse, las personas quedan expuestas a los mismos. Posiblemente el de menos posibilidades de que ocurra. Que hacer? Buscar un ambiente puro lo antes possible. Como?

Si el ataque es al aire libre, y uno se encuentra tambien afuera, se debe buscar refugio lo antes possible, dentro de un edificio. Cierre todas las ventanas y puertas, y los sistemas de ventilacion.

Si el ataque es dentro de un edificio o centro comercial, y uno se encuentra dentro, siga las instrucciones y planes que el centro o edicio tenga. Si no las hay, lo principal es abrir todas las puertas y ventanas, y respirar aire puro de afuera.

ATAQUE CIBERNETICO

El ataque cibernetico seria un comun denominador , o sea sincronizado con cualquier otro ataque. El ataque cibernetico se utilizaria para interferer el sistema 911, para paralizar plantas electricas, y comunicaciones, o sea, para hacer mas dañino los efectos de otros ataques. Este ataque cibernetico solo puede venire de un Estado que tenga las facilidades electronicas adecuadas. De los paises clasificados como terroristas, solo Cuba tiene las facilidades, en la Base de Bejucal, para hacer possible un ataque cibernetico en gran escala.


BOMBA EN UN CONTENEDOR : EJEMPLO

Este es quiza la peor amenza terrorista. Una bomba nuclear pequea detonada en un puerto principal de EE.UU podria causar mas de 50,000 muertos en pocas horas. Ademas, si se hace en un puerto importante, podria paralizar el mercado mundial, ya que el 90% de la carga internacional se hace en contenedores.

Sin embargo, la posibilidad de que esto suceda es muy baja, debido a que el grado de dificultad es muy grande, y seria muy facil de identificar que pais lo hizo. Un grupo terrorista, por si solo, no podria hacerlo.

Pero mucho mas probable seria una bomba sucia en un contenedor. Un puerto grande, como el de Hong Kong, maneja 100,000 contenedores por dia. Una bomba sucia pequea pudiera ser construida con 20 kilogramos de de C-4 , 500 gramos de cobalto, como los que se usan en las plantas de irradiacion, y un cellular como detonador.

El paquete pudiera ser cubierto, con un aislador de plomo de varos centimetros para aislar radiaciones. Claro esta, esta el numero de muertes disminuiria a unas 200 personas, pero el efecto en el comercio mundial seria catastrofico.


TANQUE CON SUBSTANCIA TOXICA: EJEMPLO

Camiones o trenes, con gases venenosos se almacenas a una presion muy alta. Debido a esto, una perforacion o hueco hecha en el tanque lo vaciaria rapidamente. Si la perforacion es pequea, tendria el mismo resultado, pero mas lento.Un ataque con uno de estos tanques, a una distancia solo de 2 millas de un estadio, un centro comercial, o un parque con una multitud, dependiendo de la velocidad y direccion del viento, puede causar miles de muertos. El cono de aperture se estima en un metro por cada 5 metros que avanza.

La difilcutad de un ataque asi es poca, y por consecuencia, su probabilidad es alta.


OTROS EJEMPLOS

Un ataque a una planta de generacion electrica, o a varias subestaciones de transformacion. Grado de dificultad, muy bajo. Posibilidad, alta.

Terrorismo a la agricultura y/o animals. Muy poca dificultad. Un grado de posibilidad alto.

Ataques biologicos simultaneos en varios centros comerciales, en dias señalados de mucha concurrencia, producirian miles de muertos.


Conclusion

Una familia informada, es una familia bien preparada. Una nacion informada, es una nacion bien preparada. Nuestro pais prevalecera! La civilizacion vencera a la barbarie.


APENDICE

Paises clasificados de terroristas:

Cuba, desde Marzo 1, 1982

Siria, desde Diciembre 29, 1979

Sudan, desde Agosto 12, 1993

Corea del Norte, desde Enero 20, 1988

Iran, desde Enero 19, 1984

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org