CONCEPTOS FUNDAMENTALES PARA UNA DEMOCRACIA EN CUBA

por Manuel Cereijo


Las primeras medidas fundamentals para garantizar la democracia en Cuba deben ser la abolicion de la Constitucion socialista de 1976, y todas sus enmiendas, y la eliminacion de todos los organismos politicos del regimen actual, incluyendo la Asamblea Popular, el Consejo de Estado, y el Partido Comunista. Ademas,

· La libertad inmediata de todos los presos politicos. En una democracia no deben existir presos politicos, ya que la democracia conlleva el derecho a cambios politicos en forma periodica

· La convocacion a elecciones generales en un periodo de tiempo menor de 18 meses, a partir del establecimiento de un gobierno de transicion. Hay que esperar un tiempo prudencial para que la sociedad cubana se estabilice y que se pueda garantizar unas elecciones transparentes, honradas, y con un periodo preelectoral adecuado.

· La desintegracion de la maquinaria de inteligencia y represion nacional e internacional

· El regreso de los exiliados, incluyendo hijos y nietos, con todos los derechos de un ciudadano cubano

· Eliminacion del control estatal sobre los medios de comunicacion

· Promulgacion de un Codigo electoral que garantice el pluripartidismo, y permita el acceso a los medios de comunicacion a todos los partidos

· Eliminacion del servicio militar obligatorio y la creacion de un ejercito profesional pequeño, una vez que muchos de los miembros del ejercito actual encuentren oportunidades de trabajo

· Garantia de todos los ciudadanos a todo tipo de actividades-culturales, religiosas, artisticas, comerciales, profesionales

Estos conceptos anteriores son socio-politicos para garantizar una sociedad libre.

Desde el punto de vista economico, se necesitara,

· Abolicion de todas las leyes y regulaciones que permiten la existencia unica de una economia de Estado

· El derecho de los ciudadanos, residentes, entidades legales a poseer propiedad privada, tanto domestica como commercial.

· Comercio libre a todos los niveles

· Privatizacion de la mayoria de las propiedades o infraestructura en manos del gobierno. El gobierno solo debe tener bajo su regulacion ciertas infraestructuras, como recogida de basura, limpieza de calles, acueductos, alcantarillados, asi como policia y ejercito.

· Declarar todas las confiscaciones hechas por el sistema actual como ilegales

· Mantenimiento, mejoria, y construccion de la infraestructura basica del pais

· Promover las inversions extranjeras

· Estimular y facilitar las inversiones por parte de los cubanos ahora en Cuba

· Respetar el derecho a una educacion gratis sin intervencion del gobierno

· Garantizar que cada ciudadano debe escoger libremente su profesion, oficio, otrabajo que decida por su propia voluntad

Todo ciudadano debe tener el derecho a ejercer la profesion de su vocacion y eleccion. La sociedad debe permitir una mobilidad horizontal y vertical para todos los trabajadores, de acuerdo con su talento, relaciones, y decisiones individuales.

Todas las actividades religiosas deben ser permitidas sin intervencion gubernamental, incluyendo la construcion de nuevos templos e iglesias. Las organizaciones religiosas deben tener el derecho a poseer y administrar escuelas, conventos, hospitales, asi como acceso o posesion de medios de comunicacion.

Necesitamos garantizar justicia social, paz, y el derecho a vivir sin miedo, sin temor, persecucion, arrestro arbitrario, humillacion. Una sociedad libre, estable, in crescendo, que permita al pueblo cubano conseguir vivir con felicidad y prosperidad.

Pero para llegar a esta democracia, tenemos que conseguir el derrocamiento del sistema actual, tanto por el exilio como por el pueblo cubano dentro de la Isla. En el exilio, tenemos que tomar iniciativas nuevas, diferentes, que le sea imposible a los Castro denunciarnos por la naturaleza misma de nuestras acciones. Iniciativas que los desconcierten, que los coloquen a la defensiva, que le digan al mundo, y al pueblo de Cuba, quienes somos en realidad, que representamos, y que queremos para una Cuba futura.

Experiencias nuevas y viejas, mismos principios. Tacticas diferentes, visionarias, arriesgadas. Solo asi lograremos nuestra victoria, y se podra empezar de nuevo en Cuba.

No podemos permitir mas que el mundo trate de entorpecer una posible libertad y democracia en Cuba en nombre de una supuesta estabilidad. Basta ya. Ese concepto de la estabilidad que proviene de los Castro, es completamente falso. Pero mas aun, si fuera cierto, no vale la pena la libertad de un pueblo aunque esto produzca cierta inestabilidad inicial? Cuba debe tener libertad, democracia, justicia, y derecho.

Desean los cubanos libertad? Claro que si. No esta Cuba preparada para una democracia? Cuba si lo esta. Si al pueblo cubano se le da a escoger, todo el pueblo prefiere una sociedad libre y no una sociedad oprimida. La libertad es un derecho inalienable del pueblo cubano. Estados Unidos, America Latina, estaran mas seguros con una Cuba democratica. Los grupos terroristas, amparados por la Cuba de hoy, se verian sin apoyo.Es la libertad un derecho para los cubanos? Si lo es. Y el mundo estaria mas seguro.



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org