¿QUE SERA DE MIAMI DESPUES DE CASTRO?

Por Manuel Cereijo


Esta pregunta esta en la mente de muchas personas-inversionistas, funcionarios publicos, profesionales- y pueblo en general. Existen todo tipo de predicciones en relacion a cuantos cubano-americanos regresaran a Cuba una vez que el sistema actual sea abolido, y Cuba sea libre y democratica, y que efecto tendra en Miami-Dade, y en el estado de la Florida en general.

En realidad es muy dificil hacer estas predicciones ya que dependen de factores tales como: cuando esto pase, como pase, y el efecto emocional y psicologico sobre la poblacion miamense.

Sin embargo, no hay dudas de que una porcion substancial de la poblacion regresara a Cuba. Otros haran negocios en Cuba asi como en la Florida, asi como muchos visitaran varias veces la Isla antes de tomar decisiones de indole personal o comercial. Esta combinacion de posibilidades afectara nuestra comunidad y el Estado.

Al comienzo, un proceso de esta naturaleza, tendra un efecto dinamico y fuerte, en forma adversa, en la economia local. Muy en especial, en las areas de bienes raices, comercio al por menor, y las industrias relacionadas con la construccion y la banca. Estas industrias son, en si, las mas importantes actualmente en nuestra comunidad.

Una vez pasada esta primera etapa, y que la dinamica nueva de la economia cubana empiece, y entre en una fase de recuperacion y desarrollo, el efecto en la economia de Miami-Dade, y del Estado, sera extremadamente beneficioso. Todas las actividades relacionadas con el desarrollo economico de Cuba estaran vinculadas, directa o indirectamente, con la importacion/exportacion, y de ahi que se establecera un vinculo muy fuerte y beneficioso tanto para Cuba como para la Florida.

El turismo norteamericano hacia Cuba volvera a ser de primera magnitud, siendo Miami y Fort Lauderdale, ya sea por cruceros, ferries, o via aerea, los sitios indicados para server de enlace, o base, para dicho turismo. Esto es sin contra el enorme flujo de cubanos viajando entre ambos paises.

Tambien, y basado en que Cuba necesita ir hacia una industrializacion rapida y al deterioro de los equipos en las industrias existentes, asi como a lo obsoleto de las tecnologias y procesos utilizados en Cuba, se establecera no solo un comercio enorme entre Estados Unidos-desde Miami, Fort Lauderdale- hacia Cuba, de equipos, maquinarias, instrumentos, etc., sino tambien una transferencia de tecnologia e informacion que hagan posible este desarrollo.

Como es logico, todo esto partiria del sur de la Florida. Es decir, la Florida se convertira en la fuente de de adquisicion, no ya solo de piezas, sino de tecnologia, y nuevas tecnicas de administracion y produccion. Esta transferencia de tecnologia e informacion se debera hacer en forma tal que no sea competitiva con las actividades economicas de la Florida, sino que sirvan de complemento a dichas actividades.

El establecimiento y desarrollo de una industria de alta tecnologia en Cuba, que involucre la produccion o ensamblaje de productos altamente sofisticados, tendria que hacerse en estrecha colaboracion con firmas estadounidenses, que son las que poseen la tecnologia adecuada. Miami, de nuevo, se convertira en el centro de enlace entre Cuba y Estados Unidos para todo tipo de contacto tecnologico y cientifico.

Asi podriamos ennumerar un sinnumero de industrias y servicios que produciran un intercambio variado entre ambos paises. Entre ellas, la industria medica, los servicios de salud, las telecomunicaciones, la industria electroenergetica, la bioingenieria, la genetica, el transporte, etc.

Ahora bien, todo esto implica tambien que la infraestructura y el enfoque industrial, comercial, y tecnologico de Miami, y la Florida, tendran que ajustarse rapidamente para adaptarse a esta situacion e impeder que otros estados de la union tomen la delantera. La Florida debe empezar a prepararse ya para esta eventualidad y poder crear un sistema flexible que se adapte a las nuevas condiciones.

Si, habra un Miami despues de los Castro, y una Florida, aun mas dinamicos y florecientes que en estos momentos.



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org