EL PELIGRO DE LAS BOMBAS SUCIAS

por MANUEL CEREIJO


El daño causado por la explosion de una bomba sucia, tecnicamente llamada bomba radiologica, depende de la cantidad de material radioactivo y convencional que la bomba contenga, asi como factores como el viento, el tamaño de los edificios alrededor del area donde se produzca la explosion. Las personas en la vecindad inmediata de la explosion moririan por la fuerza de la explosion. Un grave peligro, y lo mas criminal quiza del uso de estas bombas, es que al explotar, como no se distingue si fue una explosion normal o radiologica, los cuerpos de rescate, asi como los voluntarios que acuden al rescate, se verian expuestos a las radiaciones.

Muchos sobrevivientes de la explosion pudieran morir de envenenamiento radioactivo dentro de las semanas siguientes a la explosion. Muchos padeceran de enfermedades producidas por las radiaciones y se recobrarian en semanas. A largo plazo, un aumento en el nivel de enfermedades carcinogenas, asi como defectos congenitos de nacimiento. El area atacada pudiera no ser habitable mas nunca, o por lo menos se necesitarian meses de limpieza radioactiva, mas aun de la del edificio Hart despues del ataque con anthrax. Se estima que una explosion de una bomba sucia, en el centro de una ciudad como New York, a horas de trabajo, produciria al menos 5,000 muertos de inmediato y miles de personas sufriendo de envenenamiento radioactivo.

Muchos materiales radioactivos, que pueden ser usados en la confeccion de una bomba sucia, se usan en aplicaciones como desinfectar alimentos, esterilizacion de instrumentos medicos, tratamiento de ciertos tipos de cancer, para perforacion de pozos petroleros, en investigaciones fisicas y biologicas en reactores de experimentacion, generacion de energia electrica en plantas nucleares, centros de medicina nuclear, plantas de irradiacion de alimentos, y muchos otros. Entre los materials radioactivos mas usados se encuentran, el cobalto, celsium, americium.

Las personas expuestas a la explosion de una bomba sucia, estarian expuestos a radiaciones, primero por el polvo inhalado durante la exposicion a la nube radioactiva. Al menos un 30% del material radioactivo es en particulas pequeñas que pueden ser inhaladas. Este material radioactivo permanence dentro del cuerpo humano. Tambien, las personas cercanas a la zona estarian expuestas a largo plazo debido al material radioactivo depositado en el suelo. Los rayos gamma penetran a traves de las ropas y la piel. Tambien existe el peligro de exposicion debido al agua y alimentos.

El tratamiento de aquellos expuestos a esta explosion esta muy limitado debido a las pocas e inadecuadas facilidades medicas. En los Estados Unidos existe solo una sala de emergencia dedicada a tartar pacientes expuestos a radiaciones, y esta en Oak Ridge, Tennessee.

Todas las naciones clasificadas como terroristas, incluyendo a Cuba, tienen la capacidad y tecnologia para fabricar estas bombas. Iran y Corea del Norte estan desarrollando armas nucleares. Cuba tiene dos reactores nucleares experimentales desde 1989, uno en La Habana y el otro en La Habana del Este. Uno de 10 Vatios, el otro mas pequeño. Cuba mantiene tambien una gran actividad, desde 1988 en medicina nuclear, especialmente en los centros hospitalarios para turistas y altos funcionarios, asi como en ciertos hospitales militares. El material usado en medicina nuclear es uno de los mas propicios para ser usados en una bomba sucia. Cuba tiene un gran numero de ingenieros y cientificos dedicados a la investigacion, desarrollo, y aplicaciones de los materials radioactivos, desde 1983. Se especula, por algunos ingenieros nucleares que han desertado, que Cuba llego a recibir 70 libras de uranio enriquecido para los reactors de Juragua.

Desgraciadamente, un ataque terrorista asimetrico, usando bombas sucias o radiologicas, es una amenaza muy real, y la major defensa es solo la prevencion y la intervencion adecuada antes de que seamos sometidos a esta accion tan criminal.


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org