ESTABILIDAD?

Por MANUEL CEREIJO


El librarse de una tirania no es solo un deseo universal, sino que es universalmente deseable. Desgraciadamente, no ha sido asi en cuanto a Cuba se refiere. Con Cuba, el concepto de la “estabilidad” se ha impuesto al de la libertad.

Existe ese concepto falso de que Castro representa la estabilidad para Cuba y para la America Latina. Que la desaparicion de Castro traeria una inestabilidad en Cuba y en la region. Casi como si Castro fuese a ser eterno. Pero, que representa una estabilidad?

En 1962, se produjo la crisis de los cohetes instalados en Cuba. No solo Castro pidio y permitio esa instalacion de cohetes, sino que en un telegrama a Kruschev lo incitaba a realizar un ataque nuclear sorpresivo a los Estados Unidos, aunque el pueblo cubano fuese aniquilado, y a pesar de los millones de muertos que este ataque produciria en el mundo. Estabilidad?

En 1963 se produce el asesinato del Presidente Kennedy. Siempre se ha sospechado de la involucracion del gobierno cubano en este asesinato. Recientemente se han renovado estas sospechas al producirse un documental investigativo aleman sobre estos hechos. Estabilidad?

En las decadas de los 1960 y 1970, ayudo, y le dio apoyo a grupos subversives dentro de los Estados Unidos, como Los Macheteros, y Las Panteras Negras, y todavia se encuentran a resguardo en Cuba varios lideres de estos grupos. Estabilidad?

Durante 47 años, Castro ha mantenido muchas actividades terroristas y subversivas. El gobierno cubano invadio y sostuvo guerras en diversos paises de Africa, provocando no solo la muerte de miles de cubanos, sino de miles de africanos.En estas guerras, Cuba utilize armas quimicas contra los soldados de Etiopia y de Angola. Cuba participo en la Guerra de Vietnam, donde incluso, militares cubanos torturaron a soldados norteamericanos. Cuba coopero en la construccion de la carretera hacia Vietnam del Sur, que acelero el desenlace de la guerra. Estabilidad?

Cuba participo en diversas guerras contra Israel. Asi como intervino y coopero en Afghanistan, en ayuda de Osama Bin Laden. Castro coopero con Iraq en la Guerra del Golfo, donde le proveyo de informaciones de inteligencia muy importantes. Cuba ha cooperado, hecho acuerdos bilaterales con Iran, Siria, China, y Corea del Norte. Le construyo a Iran el mayor Centro de Biotecnologia e Ingenieria Genetica de esa region. Estabilidad?

El gobierno cubano permite el uso de la Base Electronica de Bejucal a personal irani y chino. En el verano del 2003, Cuba interfirio, por 6 semanas, una señal de video satelite de los Estados Unidos a Iran. Cuba esta cooperando con Iran en el desarrollo nuclear, proveyendo a Iran no solo con uranio, sino con cilindros de aluminio especiales para enriquecer uranio. Estabilidad?

Desde 1959, el gobierno cubano ha intervenido en los paises de Centro y Sur America. Ha fomentado guerrillas, dandole entrenamiento a miles de jovenes de esos paises. Les ha suministtrado logistica, armas, e incluso tropas especiales. Miles de hombres y mujeres centroamericanos han muerto en estas luchas. En 1965 organizo en Cuba el Primer Congreso de la Intercontinental, donde se sentaron las pautas para el comienzo del terrorismo internacional. Desde hace 6 años mantiene una alianza muy fuerte con Venezuela, tratando de subvertir a los paises de este Hemisferio. Estabilidad?

Cuando se comenta de un posible flujo grande de balseros desde Cuba, en caso de la desaparicion de Castro, debemos recordar que cada vez que ha habido un exodo masivo de Cuba a Estados Unidos, ha sido con el permiso y consentimiento del gobierno de los Estados Unidops. Camarioca, los Vuelos de la libertad, Mariel, la crisis de los balseros en el 1993/94. Para los Estados Unidos le seria relativamente facil parar cualquier intento de exodo desde Cuba. Entonces, estabilidad?

Es que es Castro una persona con la que se pueda negociar, o confiar? Es que las armas biologicas, ciberneticas, estan mas seguras en manos de Castro que en un sistema democratico? Se puede confiar mas en este tirano para que exista estabilidad, y asi no correr el riesgo de que se abra una caja de Pandora y una crisis regional si el regimen de Castro colapsa?

No podemos permitir mas que el mundo trate de sofocar una posible libertad y democracia en Cuba en nombre de una supuesta estabilidad. Basta ya. Ese concepto de la estabilidad que proviene de Castro es completamente falso. Pero mas aun, si fuera cierto, no vale la pena la libertad de un pueblo aunque esto produzca cierta inestabilidad inicial? Cuba debe tener libertad, democracia, justicia, y derecho.



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org