CUBA: CRISIS DE ENERGIA ELECTRICA

Por Manuel Cereijo

Cuba esta en el medio de la peor crisis electroenergetica de su historia, aun peor que la de principios de los 1990s. Toda la generacion, transmision, y distribucion de energia electrica en Cuba esta bajo el gobierno cubano, o sea, no hay inversionistas extranjeros asociados en esta empresa. La Empresa Electrica Cubana rige esta infraestructura, la cual pertenece al Ministerio de Industrias Basicas.

Cuba cuenta con 10 plantas electricas con una capacidad instalada de 3,500 Megavatios. Estas plantas tienen 46 unidades de generacion. Sin embargo, debido a varias causas, que explicaremos mas adelante, la capacidad real de generacion es de 1,100 Megavatios. Todas estas plantas, excepto la hidroelectrica del Hanabanilla, que ya no funciona, utilizan petroleo como combustible. La industria tiene una empleomania de 29,000 personas, de las cuales 1,100 son ingenieros, y 4,000 tecnicos.

La demanda de energia electrica en Cuba, en 1989 era de 2,500 Megavatios, con un 60% para el sector industrial, un 8% para el commercial, un 4% para el agricola, y un 25% de demanda domestica. A mediados del 2004, la demanda habia bajado a 950 Megavatios debido al gran numero de industrias paralizadas, asi como a una baja en el consumo agricola y domestico.

Las plantas de generacion mas modernas son las de Matanzas, Cienfuegos, y Felton.La planta de Matanzas, Antonio Guiteras, es de tecnologia francesa, la de Cienfuegos es de tecnologia Japonesa, y la de Felton, la ultima en terminarse, de tecnologia Eslovaca. La planta de Matanzas, que en estos momentos esta paralizada, es la que se utiliza como la planta guia del sistema de redes electricas que sirve al pais. Es la planta que controla incluso la frecuencia electrica de 60 ciclos en todo el sistema. Esto es muy importante para un sistema electrico interconectado, y cuando esto falla, se produce un desequilibrio en todo el sistema, que afecta a todas las otras plantas de generacion. Esta planta tiene una capacidad instalada de 350 Megavatios, o sea, un 32% de la capacidad de generacion actual.

La planta de Cienfuegos, Jose Antonio Mella, tiene una unidad de generacion, de 4, que no funcionan en estos momentos. Esto representa 150 Megavatios menos de generacion. Porque las plantas electricas en Cuba no funcionan a cabalidad en Cuba? Hay varias causas. Antes que nada, de las 10 plantas de generacion, cinco de ellas datan de antes de 1959, con un tiempo de servicio promedio de 55 años. El tiempo promedio de servicio de una planta electrica, con un mantenimiento adecuado es de 35 años.

Sin embargo, el factor principal de rotura de las plantas en Cuba ha sido el uso indebido de petroleo cubano como combustible. Cuba produce actualmente alrededor de 1.5 millones de toneladas de petroleo al año. El petroleo cubano contiene un alto nivel de azufre, entre un 9% y un 12%. Este alto nivel de azufre, hace que no se deba usar como combustible de generacion electrica, debido a que las altas temperatures de las calderas de combustion, convierten este azufre en acido sulfurico, el cual corroe las calderas, haciendolas inservibles, asi como destruye otras components del sistema de generacion, como cilindros, turbines, etc. Desde 1991 Cuba empezo a usar petroleo cubano en la generacion de electricidad, para evitar comprar petroleo.

Existen cuatro refinerías de petróleo, en Cabaiguán, Cienfuegos, La Habana, y Santiago de Cuba, con una capacidad nominal de 11 millones de toneladas de crudo por año, aunque la capacidad real, debido a roturas y falta de piezas, es de unos siete millones de toneladas al año. Existen once terminales marítimas y 17 almacenes de petróleo. La terminal de Matanzas, construida para super tanqueros, tiene capacidad para barcos con un peso muerto de 150,000 toneladas. Existe un oleoducto de Matanzas a Cienfuegos, de 187 Kms. de largo, y diámetro de 530 milímetros. Este oleoducto está conectado a la refinería de Cienfuegos, la más moderna de Cuba. Varios paises-Mexico, Venezuela-han rehusado operar esta refineria por lo costoso de su operacion, dada la anticuada tecnologia sovietica de esta planta.

Cuba no cuenta con la tecnologia en sus refinerias de petroleo, para disminuir este alto porcentaje de azufre. Las refineries capaces de refinar este petroleo son de muy alta tecnologia, y pertenecen en su gran mayoria a empresas norteamericanas.

Los aproximadamente 63,000 barriles diarios que Venezuela envia a Cuba, a un costo infimo, representan un 60% del petroleo actualmente consumido por Cuba al año.. Entre los barriles recibidos de Venezuela, y la produccion domestica, Cuba tiene unos 95,000 barriles diarios de petroleo, y la industria electrica cubana necesita aproximadamente unos 65,000 barriles diarios para cumplir con su capacidad actual instalada de generacion. O sea, no hay razon para los apagones de horas de duracion que se producen a diario en todo el pais si no es que, ignorando las necesidades del pueblo, Cuba vende el petroleo recibido por Venezuela, en el mercado de alza actual.

Cuba, como mencione al principio, se encuentra en su peor crisis de energia electrica, y las medidas tomadas son aun peores, porque el cerrar 118 industrias significa menos produccion, o sea menos productos para consumir y para exportar. La solucion a corto plazo seria la compra e instalacion de generadores portatiles, lo cual conlleva un alto costo. La solucion final estaria en una renovacion total de esta infraestructura, a un costo de $1,5000 millones de dolares. Estas dos soluciones no las utilizara el actual gobierno.

Al pueblo de Cuba le espera en los proximos meses, debido a la irresponsabilidad del gobierno, una crisis economica muy grave, ya que la electricidad es la infraestructura mas necesaria para un pais.


FIN



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org