TERRORISMO AGRICOLA Y ANIMAL

Por Manuel Cereijo

El terrorismo biologico contra la agricultura y la cria de animals para el consumo humano es completamente distinto al bioterrismo contra las personas. Porque? Los ataques son mas faciles de llevarse a cabo, los agentes biologicos utilizados no son, por lo general, peligrosos contra las personas que perpetran el ataque, las formas de implementarlos no son muy sofisticadas, para obtener un efecto grande solo se requiere un pequeño daño, se pueden llevar a cabo incluso desde otro pais, y el ataque puede hacerse parecer como algo natural y no provocado a proposito.

La industria agricola/animal no tiene paralelo con ninguna otra industria en los Estados Unidos en cuanto a ingresos y alcance nacional.. El consumo de alimentos es aproximadamente el 15% del producto bruto nacional y emplea directamente a 26 millones de personas en el pais. En el 2002, esta industria genero mas de $ 2.6 trillones de dolares. Un gran porcentaje de esta cifra provino de la exportacion. Si algun sector agricola/animal de los Estados Unidos fuese afectado por un ataque bioterrorista, los resultados serian catastroficos.

Una epidemia difundida grandemente, o cualquier brote epidemico que imponga restricciones al comercio, puede resultar en cambios sustanciales en la oferta de consumos agricolas o de animals tanto en el mercado domestico como en el de exportacion.

Cuales serian los objetivos de un bioterrorismo de esta naturaleza?


· Atacar el abastecimiento de alimentos del pais

· Desestabilizar al gobierno de los Estados Unidos debido a la creacion de racionamientos alimenticios y desempleo

· Alterar los patrones de oferta y demanda de la industria


El impacto de un ataque devastador en esta industria no se limitaria solamente a los campesinos, granjeros, y aquellos que trabajan directamente en este sector. Se verian afectados los negocios suplidores ade esta industria, transporte, tiendas de mercado de alimentos, restaurants, distribuidores de equipos y maquinarias, y los consumidores. El bioterrorismo agricola y animal no se llevaria a cabo para matar animals o plantas sino para destruir nuestra economia.

Cuando el agente biologico utilizado es viral o bacterial, la unica forma de limitarlo es la destruccion de las cosechas o la muerte de los animals. Con las plantas, miles de acres tendrian que ser destruidas para contener la epidemia. Igual pasaria si es un ataque contra el ganado, puercos, o aves.O sea, que las perdidas creadas para parar la epidemia son mayores que el daño causado por la epidemia en si.

Si el ataque terrorista es de estilo military, se requeriria, por ejemplo, un ataque mediante aviones fumigadores sobre extensions grandes de fincas. Pero si el objectivo es solo causar daño economico, seria mas facil de llevar a cabo, sin la utilizacion de aviones o equipos especiales., ya olo unos cuantos casos epidemicos causarian graves consecuencias.

Las nuevas ciencias del genoma y de las proteinas facilitan la creacion de agentes biologicos que hacen muy vulnerables a la agricultura y a la crianza de animales a ataques biologicos. Cuales son algunos de estos ataques y epidemias: la enfermedad de boca y patas, la enfermedad de las vacas locas, colera porcina, influenza avicola patogena, fiebre porcina africana, mancha del trigo, arroz marchito, y muchas otras.

Varios paises clasificados como terroristas, tienen centros dedicados a la investigacion de enfermedades agricolas y animales. Cuba, pais clasificado como terrorista, se ha destacado mundialmente, desde principios del siglo pasado, por sus grandes centros de investigacion agricola y animal, con ingenieros y cientificos de reconocimiento internacional.

El regimen actual, desde hace mas de 20 años ha dedicado gran esfuerzo al desarrollo proteico y genomico a la biologia agricola y animal, y ha creado grandes centros de investigacion, que obviamente no son utilizados para el desarrollo agricola , ni ganadero, avicola o porcino, ya que el pueblo cubano carece de los alimentos basicos de esta industria. Estos centros tienen la capacidad para el desarrollo de agentes biologicos dañinos.

La amenaza terrorista contra la agricultura y los animales es muy seria e importante. Debemos mantenernos muy alertas contra esta amenaza.


FIN



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org