REPRESENTA CUBA UNA POSIBLE AMENAZA TERRORISTA CONTRA LOS ESTADOS UNIDOS?

Por Manuel Cereijo

En este articulo analizaremos la capacidad y recursos potenciales que posee Cuba para representar una posible amenaza asimetrica terrorista contra los Estados Unidos. Pero antes, quisiera mencionar algunos hechos historicos sobre las actividades internas y externas del gobierno cubano, para poder substanciar mejor el analisis posterior.

Castro ha estado en el poder por 44 años, durante los cuales el pueblo cubano ha sido oprimido, ha vivido sin libertad, atemorizado, miles de cubanos han sido fusilados, miles han sufrido prision y dos millones se han exilado, todo ello por motivos politicos, por pensar, oponerse, hablar o comunicarse contra el sistema.

Cuba ha invadido e intervenido, en paises de Africa, America Latina, donde ha asesinado a los nativos, y al mismo tiempo ha permitido la muerte de cubanos enviados a esas guerras ilegales, terroristas. Cuba ha mantenido, y mantiene, campos de entrenamiento y adiestramiento para guerrilleros y terroristas de todas partes del mundo. Estas actividades han sido confirmadas tanto por cubanos desertores que sirvieron de instructores como por muchos de los extranjeros adiestrados que ya hoy no concuerdan con estas actividades.

Cuba no solo permitio el emplazamiento de cohetes con ojivas nucleares por parte de la Union Sovietica en territorio cubano, en 1962, sino, que ante el acuerdo de retirada de estos cohetes, insto y presiono a la Union Sovietica para que lanzara un ataque sorpresivo contra los Estados Unidos.

Cuba es uno de los 6 paises clasificados consecutivamente por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como paises terroristas. Con este breve recuento , pasemos a analizar que facilidades e infraestructura posee Cuba que pueden significar una amenaza contra la seguridad nacional de los Estados Unidos, mediante el uso de metodos militares asimetricos.


I. TROPAS MILITARES ELITE

Las tropas elite de Cuba son un cuerpo comando especial, de naturaleza ofensiva, completamente distinto a los extranjeros entrenados en Cuba, que se encuentran en El Cacho, Los Palacios, Pinar del Rio, en la Escuela Baragua. Aqui, un grupo de entre 2,500 a 3,500 hombres son entrenados en tacticas comando, infiltraciones, pilotear aviones, vivir en condiciones hostiles, manejo de explosives, manejo de armas de destruccion masivas. Aprenden tacticas de control y comando, de espionaje. Estan consideradas las tropas elite o grupos especiales major adiestrados de America Latina, y comparables a las fuerzas Delta de los Estados Unidos.


II. DESARROLLO BIOTECNOLOGICO DE CUBA

Cuba empieza en 1982 su desarrollo en el campo biotecnologico. Ya para 1986 entra en funcionamiento el Centro de Ingenieria Genetica y Biotecnologia, CIGB, que cuenta con las mejores facilidadesy tecnologia existents hoy en dia, asi como equipos, instrumentacion, y un cuerpo profesional de ingenieros, medicos, biologos, quimicos,y tecnicos, que hacen de este Centro uno de los mejores del mundo.

El CIGB tiene 63,000 metros cuadrados, y trabajan en el mismo mas de 1,200 personas. Tiene la capacidad y tecnologia para producir y desarrollar vacunas, virus, bacterias. Toxinas. Tal es la capacidad de Cuba en esta rama que acaba de construirle unCentro Biotecnologico a Iran, con equipos y tecnologia cubanos. Fue inaugurado en Mayo del 2001.

Existen otros centros muy importantes, entre ellos: el Biocen, el CIM, el Instituto Finlay, el Instituto de Medicina Tropical, asi como mas de 600 centros menores diseminados por el interior de la Isla. A traves de los ultimos 20 años de desarrollo biotecnologico, el ingreso economico comercial de Cuba ha sido minimo, no llegando ni a los $80 millones de dolares en exportacion total. La produccion de farmacos para uso domestico ha sido tambien infima, ya que es sabido la carencia general de medicinas del pueblo cubano. O sea, esta capacidad instalada de producir medicinas, vacunas, y farmacos en general, no ha sido utilizada, segun las estadisticas de comercio exterior, ni de consumo interno, para el uso comercial y de beneficio medico.

Es significativo que, en los dos ultimos meses, el gobierno cubano este tratando de darle una apariencia comercial no existente a estas actividades biotecnologicas. O sea, el gobierno esta por todos los medios tratando de darle una apariencia puramente comercial a las actividades biotecnologicas cuando no ha sido este el resultado real.

De acuerdo con la Organizacion Mundial de la Salud, Cuba esta entre los primeros 10 paises del mundo en el desarrollo biotecnologico. Tambien esta organizacion ha concluido que cualquier pais con una industria biotecnologica de tamaño mediano, muy inferior al que posee Cuba, tiene la capacidad para producir armas biologicas.

Desde luego, es irresponsable, sin una inspeccion adecuada de las facilidades biotecnologicas de Cuba, afirmar o negar si Cuba esta produciendo armas biologicas. Sin embargo, si se puede asegurar que el pais tiene la tecnologia, los equipos, los cientificos, y las facilidades para producirlas. Por ello, es de necesidad imperiosa, exigir esta inspeccion internacional independiente.


III. DESARROLLO ELECTRONICO

Desde finales de los 1980s, Cuba cuenta con ingenieros especializados en computacion, cibernetica, y microelectronica, con una tecnologia superior a muchos paises europeos.

Ya para 1997, cuenta Cuba con su propia base de radio escucha, similar a la de Lourdes, base rusa ya desmantelada, construida por Rusia para el gobierno cubano, entre 1994 y 1997, a un costo de $750 millones. Esta base se encuentra en Bejucal, y asi se le conoce como la Base Electronica de Bejucal. Esta base tiene la capacidad de espiar electronicamente las telecomunicaciones de los Estados Unidos, asi como la capacidad para realizar otras funciones, como la penetracion en redes computacionales, interferencia microelectronica, interrupcion de las telecomunicaciones via satellite, como la realizada este verano con las transmisiones realizadas por Estados Unidos al pueblo de Iran, y las que Cuba efectua contra TV Marti.

Cuba tambien tiene instalaciones de alta tecnologia electronica en el Wajay, y en Santiago de Cuba, conocidas como las fincas de las antenas, donde se realizan estudios y experimentos sobre desarrollo de fuentes de energia de radio frecuencia. Esta energia pudiera ser utilizada para destruir equipos microelectronicos, como computadoras, o para interferir las telecomunicaciones de satelites y microondas. Facilidades similares existen en la calle Paseo, entre 11 y 15, en el Vedado, asi como en Cojimar.

Con este breve analisis, dejo las conclusiones al lector sobre la capacidad potencial de Cuba para ser una amenaza militar asimetrica contra la seguridad de los Estados Unidos.


FIN



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org