GLOBALIZACION

By Manuel Cereijo

Por primera vez en la historia de la humanidad, nos encontramos en una situacion donde cualquier producto puede hacerse dondequiera y venderse en todo lugar. Esto significa, en una economia capitalista, que cada componente, cada actividad, se hace donde resulte mas eficiente y conveniente, y se vende donde mas mercado y ganancia se obtenga. Hoy en dia, los factores de produccion-recursos naturales, capital, tecnologia, y mano de obra-asi como los productos y servicios se mueven alrededor del mundo, y la tecnologia se emplea donde produce mas dinero.

El salto de una economia nacional a una economia mundial es, muchas veces, un salto muy grande. De ahi, los acuerdos regionales de libre mercado que existen en el mundo de hoy. El conflicto central en esta economia global es la lucha entre las fuerzas paralizantes, estaticas, y las fuerzas empresariales que tratan de integrar el comercio mundial. Estas fuerzas empresariales han juntado una expansion explosiva de inversiones internacionales, que dejan atras todo tipo de economia nacionalista.

La creencia de que la buena fortuna de otros es eventualmente la buena fortuna de uno mismo no viene ni facil ni invariablemente al corazon humano. Es, sin embargo, una regla dorada, y la cual debemos tener siempre presente. Es la llave para alcanzar la paz y la prosperidad, una fuente de los resultados del progreso. Es la antienvidia. Esta regla dorada encuentra su base cientifica en la mutualidad de ganancias mediante el intercambio comercial, en la demanda generada por los motores del abastecimiento, en la expandida oportunidad creada por por el crecimiento.

La riqueza nacional, y es muy importante que entendamos esto, no es un juego de suma cero, es decir, que al unos tener mas, otros tedran que tener menos. No, la riqueza nacional puede y debe aumentarse, dandoles a todos la oportunidad de prosperar. La riqueza no crea la pobreza de un pais. No solo la riqueza no trae la pobreza general de un pais, sino que una causa importante de que un pais no prospere economicamente es que exista entre el pueblo de ese pais el concepto de que la riqueza trae la pobreza. A este concepto erroneo se le añade el odio al rico, el deseo de expropiar, de nacionalizar, el concepto de que la propiedad es producto del robo. Un pais no puede prescindir de la iniciativa propia, de la responsabilidad individual. El hombre y la sociedad para quienes nada es sacro van cayendo moralmente.

Una economia global o globalizacion, significa que los factores de produccion-recursos naturales, capital, tecnologia, y fuerza laboral- asi como los bienes y servicios se mueven alrededor del mundo. Significa la aceleracion e intensificacion de la interactividad economica entre las personas, compañias, y gobiernos de distintas naciones.

Hay dos fuerzas principales que han impulsado la globalizacion. Desde las dos ultimas decadas, los gobiernos han reducido enormemente los aranceles comerciales, asi como las corporaciones han firmado acuerdo con corporaciones extranjeras, formando una estructura industrial internacional. El otro factor es la tecnologia. Los avances en las telecomunicaciones, las computadoras, y el desarrollo de la Internet han transformado completamente las oprtunidades de produccion, servicios, comercio.

Un fenomemo caracteristico de la globalizacion es lo que se conoce como el factor de igualdad de precios. Es decir, los precios y valores de mercancias, de alquileres, de sueldos, de intereses, etc tienden a igualarse. Por ejemplo, los salarios de la fuerza laboral tienden a subir en aquellos paises donde son bajos. Esto beneficia enormemente a los paises subdesarrollados.

Un efecto de la globalizacion ha sido el crecimiento enorme del comercio internacional, de $320 billones en 1950 a $7 trillones en el 2001. Como resultado de esto, los consumidores tienen a su alcance una seleccion mayor de productos. La globalizacion ha hecho posible tambien un aumento en el ingreso per capita, ha creado mas empleos, y ha aumentado el poder adquisitivo de los obreros

La globalizacion obviamente esta reduciendo cierta soberania nacional de los paises. El mundo en cuanto a la globalizacion esta en un estado de semi-equilibrio, es decir, en un estado de flujo economico dinamico y de adaptacion politica. Estamos en un periodo donde lo que impera es lo que se conoce como el desarrollo de "industrias basadas en el talento humano". La globalizacion beneficia a este tipo de desarrollo economico.

El capitalismo y la democracia viven actualmente en una etapa historica de la humanidad donde no tienen competencia politica, aunque todavia existen tiranos dictadores, y terroristas, estos carecen de ideologia, no tienen promesas, no ofrecen futuro.

Las comunicaciones y transporte moderno permiten que el proceso de produccion que requiere una nano de obra especializada se realice en paises desarrollados, donde existe en abundancia, y aquellas partes que requieren una mano de obra no especializada, en paises del tercer mundo. Es por eso que un pais alcanzara un mayor desarrollo economico si puede presentar un buen balance entre ambas fuerzas laborales.

En realidad muy pocas personas quieren parar la globalizacion y todavia muchos menos piensan que esto pudiera lograrse. Pero muchas personas si quieren que sus gobiernos, e inclusive que aunen sus esfuerzos para ello, hagan lo possible para que sus respectivos pueblos puedan participar mas y mayormente de los beneficios de la globalizacion. El hombre solo puede trabajar bien si tiene bienes de consumo a su disposicion, y estos solo puede obtenerlos si trabaja, y si el capital crea las oportunidades de trabajo.

Cada persona, en todo pais, sera libre de crear, establecer, la industria, comercio, servicio, que estime conveniente para su desarrollo personal, social, economico. Y la globalizacion es un factor muy importante para que esto sea asi.


FIN



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org