SEIS AÑOS DESPUES

Por Manuel Cereijo

Ya hacen seis años de la muerte fisica de mi amigo, mi hermano, Jorge Mas Canosa.

Hasta cuando nos va tomar entender, comprender, nuestra tragedia? Costo la muerte de Jorge Mas Canosa para que muchos comprendieran que Jorge era el cubano que dirigia, orientaba, este exilio.. Y si, lo expreso aqui, unos de los cubanos mas grandes de este siglo pasado, porque supo ser padre, esposo, hombre de fe, empresario y trabajador, lider, patriota, todo al unisono. Con fe, alegria, optimismo. Y todos, tenemos que reconocerlo, nos damos cuenta del gran vacio que su muerte nos ha dejado. Hasta tal nivel, que tenemos que analizar nuestra lucha y nuestras estrategias, antes y despues de su muerte. Y debemos hacerlo por nuestro bien. Perdimos la oportunidad de iniciar las estrategias debidas despues de la caida del bloque sovietico, casi que esperando que por inercia, Cuba fuera libre tambien. Nos dejamos guiar, en general, por el corazon, por la emocion de los sucesos, y no por el analisis real de la situacion.

Si, Jorge Mas Canosa nos ha dejado un vacio muy grande. Pero, al mismo tiempo, nos ha dejado un legado incomparable. Y sobre todo, nos ha dejado una vida ejemplar, una filosofia unica: Cuba por encima de cualquier partido, Cuba por encima de cualquier candidato u oficial electo. Y sobre todo, siempre fe y esperanza. Nos dio el ejemplo de que nuestra lucha hay que nacionalizarla e internacionalizarla, pero siempre superponiendo, o haciendo que los intereses de otros coincidan con los nuestros. Sabiendo distinguir prioridades, seleccionar objetivos.

Siempre dispuesto a ayudar a un amigo. A dar animo, infundir fe, esperanza, optimismo. Ese apasionamiento por Cuba, una Cuba que apenas disfruto, pero que llevaba siempre muy dentro, muy especial.

Pero ya es tarde en cuanto a Jorge. Mi carino de amigo y hermano, y respeto hacia el, solo quedan. Espero esta vez sepamos reconocer el liderazgo donde existe. Y la promesa, y las acciones, de que Cuba sera libre. Solo nos queda rehacer y conquistar nuestra Cuba. Basta ya de luchas internas, de envidias, de criticas, de enganos, de hacer algo por figurar, por obtener nombre, y sobre todo, basta ya de luchar, de defender nuestras ideas, en nuestra comunidad solamente. Esto es una lucha global, no de Miami solamente. Es de La Habana, de Washington, de Madrid, de Roma, de Paris, y de America Latina.

Hasta cuando vamos a mantener esta batalla de si invierten o no en Cuba, de si tratan de quitar o suavizar el embargo? El tiempo esta en contra nuestra. Y de Cuba, como nacion. Hasta cuando vamos a discutir si el embargo es efectivo o no? Si las remesas son justificadas o no? Si los viajes a Cuba son justificados o no? Si la zafra, si la infraestructura, si el desarrollo economico se deterioran cada vez mas? Si reciben a Castro con honores, si lo invitan o no a cumbres, reuniones, paises. Castro es un fracaso. Tenemos, como nueva estrategia, que convencer al pueblo de los Estados Unidos que si, que Castro es una amenaza terrorista asimetrica real, seria e inminente contra la seguridad de los Estados Unidos.

El unico triunfo de Castro, para gran desgracia nuestra, es que se mantiene en el poder. Pero ha fracasado en el desarrollo social y economico de Cuba. Ha fracasado ideologicamente. Su lenguaje, sus mensajes son obsoletos. Ha fracasado en cuanto intento guerrillero o de guerras abiertas ha emprendido. Si, Cuba esta en su peor crisis social y economica. Pero politicamente, lo esta?Si, lo esta. Esta situacion debe aprovecharse al maximo.Existe una verdadera y real lucha generacional en Cuba.

No sigamos con discusiones abstractas, con luchas inutiles. Lo real, lo cierto, lo impactante, es que Castro sigue en el poder. Lo real es que ese regimen se mantiene, con reconocimiento externo e interno. Si, no hay justificacion para reconocimientos externos de gobiernos e instituciones, pero tampoco hay justificacion para solidaridad interna de pueblo e instituciones. No, no la hay. Ni que promuevan un ambiente festivo como atraccion justifica una solidaridad aparente o real, ni la concesion de espacios mediatizados, justifica un silencio, o una negacion a la critica y la oposicion.

Lo cierto, lo real, es que Castro, despues de 44 anos de una tirania sangrienta, inmoral, ilegal, sigue en el poder. Lo cierto es que tanto el exilio, como el pueblo de Cuba, se llena de esperanza y ansia una salida de todo esto por la muerte biologica, natural, del tirano. Que mas que un deseo positivo, es una excusa ante nuestra aparente imposibilidad de derrocar al sistema.

Y nuestros muertos? Y nuestros sufrimientos? Y lo perdido, robado, confiscado? Fruto de vidas de trabajo y esfuerzo. Y nuestras vidas truncadas? Y me refiero a todos, los de aqui y de alla. Jovenes y viejos. La nacion cubana, como entidad, dejo de existir, y esto es un crimen imperdonable. Y el daño material, espiritual, irreversible, causado a nuestra Cuba? Son unos ladrones, unos criminales, unos inmorales, sin justificacion ni posible aceptacion.

Y no existe arte, ni periodismo, ni profesion, exempto de esto. No se puede ser artista solamente, ni pelotero solamente, ni profesional solamente, ni catolico solamente. El ser humano es un ente social, politico, economico. La indiferencia o apatia es un crimen mayor que la participacion. Es vergonzoso, que nuestro pueblo, dentro y fuera de Cuba, despues de 44 años de una tirania sangrienta, y represiva, si, pero tambien carente de moral, de legalidad, ineficiente, en bancarota material y filosofica, permita que todavia gobierne nuestra Cuba.

Creo ya es hora de tomar otras direcciones, otra politica post caida del comunismo, post Jorge Mas Canosa, e interpretar sus ideas, su vision, su liderazgo. Dejemonos llevar por nuestros corazones, por nuestros ideales, por nuestro amor patrio, y reconozcamos que no es hora de debilidad, al contrario.

No podemos pasar, vivir, otros cinco, diez anos, discutiendo, de si embargo o no, de si inversiones o no, de si turismo o no, de si Union Europea o no, de quien es el Presidente de turno o el Congreso en Estados Unidos. No, basta ya.

La tecnologia moderna, la globalizacion economica y social, la filosofia actual, reclaman, exigen una lucha nueva, una estrategia nueva. Pero siempre, ganandonos, exigiendo, nuestros derechos, y nuestro respeto. Existen otros metodos, otra estrategia.No podemos esperar que para juzgar a un tirano, responsables de miles de crimenes, robos, torturas, haya que esperar a que deje de tiranizar. No, este es el momento. Lo que nunca debe permitirse es la claudicacion, la mediatizacion, el dialogo, la sumision.

Pero Cuba, como cualquier pueblo, tiene el derecho, y el deber, de luchar y obtener, por cualquier medio posible, su libertad, de disfrutar de una nacion, de una patria de derecho, de justicia, de democracia, de prosperidad, de bienestar, de fe, de esperanza, de alegria.

Creo, que en este momento, debemos actuar inteligentemente, honestamente, sin rencor para nosotros mismos, solo para el regimen, sin envidia, y reconociendo las realidades, limitaciones, y posibilidades a nuestro alcance. Hasta cuando? Hasta que nosotros, dentro y fuera de Cuba, queramos ser libres de verdad.

Tenemos lo que necesitamos para triunfar. No tengamos duda.Jorge nos guia desde el cielo. Adios de nuevo, mi hermano.


FIN


NOVIEMBRE 2003


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org