FUNCIONARIOS CUBANOS QUE PUDIERAN SER CLAVES EN UNA TRANSICION. COMO LIDIAR CON ELLOS?

Por MANUEL CEREIJO

DICIEMBRE 2003

1. CARLOS LAGE DAVILA

De 52 años de edad. Hijo de un prestigioso medico cubano de origen español, sin historia politica conocida y de una escritora de novelas muy conocida, antes de 1959, Iris Davila. Tiene dos hermanos menores, medicos igual que el. Uno de ellos, Agustin, es investigador de temas de biomedicina en el CIGB, y esta al frente de un departamento importante del mismo. El hermano menor es internista especialistas en intensivismo.

Carlos Lage es pediatra con diploma de especialista. Fue dirigente de la FEU y despues fue el Secretario Nacional de la UJC que antecedio a Roberto Robaina. Despues trabajo como ayudante personal de Fidel Castro quien años mas tarde lo promovio a Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros, equivalente a Primer Ministro, y VicePresidente del gobierno, a cargo de las Finanzas. Castro lo reafirma publicamente como tal.

No han circulado rumores negativos sobre su conducta, como corrupcion, etc. Tiene varios hijos, el mayor se comenta que sera elegido Primer Secretario de la FEU. Los estudiantes universitarios con intereses ACADEMICOS lo respaldan en esta eleccion


2. FELIPE PEREZ ROQUE

Entre 40 y 45 años. Ingeniero Electrico. A pesar de que su apariencia fisica no lo denota, fue un estudiante brillante. Hijo de obreros cubanos de un pequeño pueblo de la provincia de La Habana.

Fue Presidente de la FEU. Fidel Castro lo designo su ayudante personal y durante varios años desempeño ese cargo hasta que lo promovio al cargo de Canciller, reafirmando en una nota de Prensa que era una persona que interpretaba fielmente su forma de pensamiento.

Perez Roque es esposo de una hija de Jaime Crombet, Vice Presidente de la Asamblea del Poder Popular. Durante su gestion como Presidentede la FEU y actualmente como Canciller, se ha caracterizado por confraternizar con sus predecesores en sus funciones asi como pedirles consejos y sugerencias.

No se divulgan comentarios sobre su persona referents a corrupcion o fricciones con otros dirigentes.


3. OTTO RIVERO

De aproximadamente 35 años. Ingeniero, con experiencia en transporte. Hijo de obreros. Natural de la Provincia de Villa Clara. Actualmente vive en La Habana. Desde hace años es el Primer Secretario y principal dirigente de la UJC nacional.

Su gestion tomo importancia a partir del inicio de la llamada "batalla de ideas". Su grupo esta constituido como un " Estado Mayor Politico" de jovenes de todo el pais, de la misma edad o mas jovenes que el, que ha estructurado en el Comite Nacional de la UJC y en los Comites Provinciales y Municipales de dicha organizacion.

Ha mostrado una habilidad especial en la organizacion de movilizaciones. Sus discursos son cortos, directos, y sin mucha retorica en el uso de la jerga revolucionaria. Se le ve muy cerca de Fidel Castro. No se aprecian en el actitudes para destacarse mas alla de su limite, ni signos de ostentacion.


4. CARLOS VALENCIAGA

Entre 30 y 35 años. Graduado de la Universidad de La Habana. Fue Presidente de la FEU, sucesor de Felipe Perez Roque, quien a su vez sucedio en ese cargo a Carlos Lage. Es de notar la Triada- Presidente de la FEU, Ayudante personal y Jefe del grupo de apoyo de Fidel Castro, y finalmente Ministro en el Gobierno- se ha producido en forma seguida en tres ocasiones, aunque tuvo un antecedente con Jaime Crombet y Marcos Portal hace varios años.

En la Universidad era catalogado por los estudiantes como flematico, inteligente y agitador de masas. Se le observa mas cerca de Castro de lo que se observo en el pasado a otros ayudantes personales. No se tienen muchos datos sobre el.

No se vislumbra todavia que posicion del gobierno ocupara cuando deje de ser ayudante de Fidel Castro. Aqui se definara un poco mas su pensamiento y mostrara sus sus caracteristicas aprovechables.


5. HASSAN PEREZ CASABONA

Alrededor de 30 años. Fue Presidente de la FEU hasta hace unos dos meses. Graduado universitario. Fidel Castro lo uso intensamente durante el caso del niño Elian Gonzalez. Agitador de masas monotono y aburrido.

Se oyen burlas por sus formas de discusar. La mayoria de los estudiantes universitarios muestran complacencia por su salida y describen al actual Presidente de la FEU como un contraste con Hassan.

Fidel Castro lo ha usado como Embajador itinerante en Foros Internacionales de izquierdistas y estudiantes. No se conoce todavia la funcion concreta que le asignara en el Gobierno. Evidentemente es una persona con ANSIAS DE DESTACARSE Y SOBRESALIR.


6. LUIS ALBERTO RODRIGUEZ LOPEZ CALLEJA

De unos 44 años, Hijo del General Guillermo Rodriguez del Pozo. Graduado universitario en Rusia, en Economia y Finanzas. Esposo de la hija mayor de Raul Castro. Hombre de confianza del General de Cuerpo de Ejercito Julio Casas en el tema de las Corporaciones de Negocios de las FAR.

Vive en las sombras y el cubano comun y corriente no lo conoce ni ha oido hablar de el. Es inteligente y de una solida prepacion academica. Es inteligente y de una solida preparacion academica. Maneja las finanzas personales de los hermanos Castro en el extranjero.

Vive en la cripta protectora de su suegro. Tiene un hermano menor viviendo en los Estados Unidos.


7. MARCOS PORTAL

De aproximadamente 50 años. Fue Vice Presidente de la FEU, y despues trabajo en el grupo de apoyo a Fidel Castro. Casado con una sobrina de Fidel y Raul Castro. Actualmente es Ministro de la Industria Basica, y catalogado por su poder dentro del gobierno como un "Super Ministro."

Miembro del Consejo de Estado, del Consejo de Ministros, y del Politburo.



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org