LOS ESPIAS CUBANOS

Por Manolin Cereijo


La reciente expulsion de 14 diplomaticos cubanos, 7 designados a la ONU, y 7 a la Seccion de Intereses de Cuba en EEUU, nos motiva a un analisis sobre los espias cubanos. Estos diplomaticos han sido acusados de actividades dañinas a la seguridad de EEUU., entre ellas, el reclutamiento de espias.

El pueblo cubano esta constantemente siendo desinformado en relacion a los 5 espias encarcelados en los EEUU.

En realidad no fueron 5, sino 14, 5 de ellos , jamas mencionados en Cuba, se declararon culpables y cumplen prision. Estos 10 fueron apresados en Septiembre de 1998. Cuatro otros espias se declararon culpables en Mayo de 1999., y se encuentran en un plan especial de cambio de identidad.

El gobierno cubano nombra a: Gerardo Hernandez; Ramon Labañino; Antonio Guerrero; Fernando Gonzalez; Rene Gonzalez

Junto con este grupo, y trabajando en la misma red, fueron apresados el mismo dia las siguientes personas: Joseph Santos; Amarilys Silverio; Alejandro Alonso; Nilo Hernandez; Linda Hernandez

Porque el pueblo cubano no ha sido informado sobre estos cinco? Porque se declararon culpables, y las sentencias variaron entre 4 años a 7 años de prision.

Joseph Santos, ingeniero electrico, era Profesor de Ingenieria de Computacion en la Universidad Central , Santa Clara. Era director del Centro de Computacion de esa Universidad. Sentenciado a 4 años.

Amarilys Silveiro, Profesora de Matematicas aplicadas a la Computacion, de la misma Universidad Central de Santa Clara. Sentenciada a 3 ½ años

Joseph y Amarilys estan casados. Ambos declararon que su mission era la penetracion en las redes computacionales del Comando Sur. El Comando Sur es el Centro Militar de los EEUU para el Sur de este Continente, y radica en Miami. La pareja logro infiltrarse por un tiempo corto, e inclusive envio un reporte a Cuba sobre el Comando.

La familia de Joseph Santos, oriunda de Placetas, se mudo para Cuba a principios de los 1960s. Joseph y su esposa se infiltraron en los EEUU en 1994. Fueron secretamente sacados de su trabajo en la Universidad Central.

Alejandro Alonso, nacido en EEUU y luego su familia se mudo para Cuba de nuevo. se confeso culpable de tartar de infiltrarse en otra base militar de EEUU.

Otro matrimonio, Linda y Nilo Hernandez se declararon culpables y fueron sentenciados a 7 años. Linda Hernandez, que tiene a su hija de 13 años y a su madre en EEUU declaro" agradezco a Dios por el arresto, porque nos ha dado la oportunidad de hacer algo que debimos hacer hace tiempo, cooperar con los EEUU para desmantelar la red de espionaje de Cuba.

Su esposo, de 43 años tuvo palabras similares

El matrimonio espiaba la base militar aerea de Homestead, al sur de Miami, asi como la base military de Fort Bragg, en Carolina del Norte. Ambos se infiltraron en los EEUU en 1983. La madre de Nilo vive en Cuba.

Hay alrededor de 10 espias mas, algunos encarcelados, otros expulsados por ser diplomaticos, y otros que se escaparon a Cuba. Todo esto desde 1988 hasta la fecha. Entre ellos: Juan Pablo Roque, que huyo a Cuba el mismo dia del asesinato de los Hermanos al Rescate. Jose Rafael Brenes, espio de 1988 a 1991, escapando a Cuba en esa fecha. Bienvenido Avierno y Virgilio Lora, diplomaticos cubanos en Washigton. Fueron expulsados en 1988.

Entre 1999 y el 2001 han sido expulsados varios diplomaticos cubanos, entre ellos Imperatori.


ANA BELEN MONTES

La espia apresada mas importante, en los ultimos 30 años, es Ana Belen Montes. El pueblo cubano no ha sido nunca informado de esto. Fue apresada en Septiembre del 2001, a pocos dias despues del atentado terrorista asimetrico contra los EEUU. Ana Belen Montes se declaro culpable, y fue condenada a 25 años de carcel.

Y quien es y que hacia Ana Belen Montes?

Nacida en 1957, en una base military de EEUU en Alemania. educada en los Estados Unidos. Empezo a trabajar para el DIA-Agencia de Inteligencia del Dpt. De Defensa., en 1985 y ya en 1992 trabajaba como espia para Cuba. Llego a tener la mas alta posicion sobre Cuba en la DIA, era una analista de la mas alta posicion, y coordinaba la agenda y reunions entre todas las agencias de inteligencia de EEUU en relacion a Cuba.

Es considerado uno de los casos de espias de mas daño a los EEUU porque Ana Belen Montes tenia acceso a los secretos de defensa y a influenciar la politica de EEUU. Montes tenia contactos con los miembros de la oficina de srguridad nacional de EEUU. Todavia el daño causado por Ana Belen Montes esta siendo investigado por la oficina de Contrainteligencia de los EEUU. Se investiga los cientos de documentos sobre Cuba escritos por ella durante 15 años para evaluar la desinformacion causada.

Una de las formas de comunicacion que usaba Ana Belen Montes era mediante un radio de alta frequencia, transmitiendo mensajes codificados, con numeros en forma arbitraria, que descifraba con una PC y un programa especial. Este metodo es el mismo que utilizaban los agentes encarcelados y mencionados anteriormente.

Otro metodo de comunicacion era mediante la entrega personal de discos de computadoras que contenian mensajes codificados. Este metodo era usado tambien por los espias cubanos mencionados anteriormente.

Otro metodo usado, al igual que los espias antes mencionados, era a traves de un beeper que indicaba un telefono publico, de donde se conversaba tambien en forma codificada.

Las actividades de espias cubanos en los EEUU es la mas activa actividad de espionaje desde 1990 en comparacion con cualquier otro pais. Y representa una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos.


Este y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org

Las credenciales específicas del columnista Ingeniero Manuel Cereijo están descritas para información del lector en:

http://www.amigospais-guaracabuya.org/g_cereijo.html


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org