ESTADO DE INCONFORMIDAD EN CUBA

By Manuel Cereijo


La disminucion abrupta de turismo en mas de un 40% en relacion con periodos anteriores y la tendencia de crecimiento que traia ha afectado a la poblacion en general, pues los ingresos que perciben los trabajadores del turismo o los que alquilan sus casas, muchos de ellos antiguos jerarcas del gobierno que le dieron suntuosas residencias en gratitud por sus servicios, ya hoy que nadie se acuerda de ellos es su unico refugio para poder vivir. El gobierno se hace el de la vista gorda por que estan que trinan, este tema parece ampliarse por via directa del turista o por la apropiacion de recursos, que salen basicamente de las instalaciones turisticas las cuales una mayoria de ellas estan cerradas o parcialmente cerradas, para ser vendidos en el mercado negro han disminuido substancialmente.

Esto trae aparejado que ese dinero que antes rotaba entre la poblacion compradora y vendedora del mercado negro esta afectando a muchos. que aunque directamente no tenia acceso a las instalaciones turisticas si lo recibian como un beneficio indirecto. Lo anterior a hecho que la economia del cubano este lenta. Lo que es interesante es como muchos se han acostubrado al juego de robar por necesidad o a recibir comisiones por los puestos que desempenan al poder tomar desiciones que pueden beneficiar a comerciantes extranjeros. En fin esta amoralidad convertida en moralidad justificada por el decir " de algo hay que vivir " ha convertido al cubano en una especie enquistada y parasitaria debido a un Gobierno que no le deja otra alternativa, que gritar agitar las manos y aceptar lo que le den.

Sin embargo el verdadero sentimiento de rebeldia del pueblo cubano, no analizado por nadie aun, es que para vivir han sido capaces de desangrar la economia centralizada del estado y crear una increible red subterranea donde todos viven al margen de la ley.

El gobierno ha tenido que convivir y tolerarlo, pues aunque han incrementado en miles y miles de tropas especiales de la policia, es indetenible pues siguiendo los lemas gubernamentales, cuando todo un pueblo se esfuerza por subsistir no importa los medios que utilicen, es indetenible, aunque con frecuencia se hacen redadas para limpiarse la cara y decir que luchan contra la corrupcion y otras manifestaciones de vida como los trasvestis, que ya deambulan por las calles aunque perseguidos al igual que las prostitutas.

En fin, este es un diferencial de sociedad cubana real.


FIN



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org