PETRÓLEO

Por Manuel Cereijo


El petróleo es, posiblemente, el factor más crítico en el marco de la crisis socio económica que afecta a Cuba. Porque al margen de sus bellezas naturales, de la riqueza de su suelo, de lo benigno y agradable de su clima, de la iniciativa y creatividad de sus habitantes, la Providencia no dotó a Cuba de sus propias fuentes de energía.

En el pasado, Cuba dependía de sus importaciones de petróleo; en la actualidad, Cuba depende de sus importaciones de petróleo, y en el futuro, Cuba dependerá de sus importaciones de petróleo. Este es, quizás, el talón de Aquiles de Castro, y él lo sabe. Si analizamos la posición de Castro en los últimos 43 años, vemos que su política externa se relaciona, o está influida siempre por el petróleo.

Castro, al principio de su gobierno, trató de subvertir y controlar a Venezuela. Después, intervino militarmente en Angola, también gran productor de petróleo. Siempre ha tratado de mantener relaciones amistosas con México, y así lo mismo ha hecho, incluso cuando la guerra del Golfo, con Irak, siendo el voto de Yemen, y el de Cuba los dos votos del Consejo de Seguridad a favor de Irak. A través de los últimos años, claro está, la Unión Soviética fue el principal suministrador de petróleo de Cuba. Esto ha cambiado desde que el bloque soviético se disolvió, por motivos fuera del control de Castro.

El petróleo soviético es 90% producido por Rusia. No sólo la producción de petróleo de Rusia ha disminuido en los últimos 5 años, sino que Rusia está necesitada de divisas, y no está en disposición de canjes o de subsidios como hacía antes. No creo que Castro, en la actualidad, pueda conseguir petróleo a base de canjes, dadas las relaciones comerciales actuales en el mundo. O sea, la crisis petrolera de Cuba es grande y grave. Tiene al país semi paralizado. Castro tiene que conseguir petróleo en el mercado mundial, y para ello necesita divisas, que no las tiene, y si las obtuviese, tendría que dejar de utilizarlas en otras actividades comerciales y mercantiles.

En 1989, Cuba consumió 13 millones de toneladas de petróleo, de las cuales unos 7 millones se utilizaron en la generación de corriente eléctrica. En el 2001, el consumo de petróleo de Cuba fue de 5.5 millones de toneladas. El petróleo doméstico, que a finales de los 80, y principios de los 90, era una posibilidad prometedora, se ha mantenido en unas 1.2 millones de toneladas al año, sin esperanza alguna de que esto aumente significativamente. Además, la calidad del petróleo cubano, con un contenido de azufre de alrededor de un 10%, es muy pobre, muy costoso para refinar, y lo hace no apto para ciertas aplicaciones, como son las plantas termoeléctricas de generación de potencia eléctrica.

La búsqueda de petróleo en Cuba se remonta al siglo XIX. Un informe de 1950 del Banco Mundial concluyó que quizás Cuba tuviera posibilidades de explotación petrolífera. Desde 1990, Castro ha intensificado la exploración de petróleo cubano, teniendo diferentes contratos con firmas extranjeras. Las primeras fueron Total Oil y Compagnie Européene de Pétrole, ambas francesas. Después de éstas, han existido contratos de exploración con varias firmas internacionales.

Cuba afirma que tiene una reserva de alrededor de 1.5 mil millones de barriles, especialmente en el área de Varadero. Sin embargo, desde 1993, más de 1,800 pozos han sido perforados, sin poder alcanzar éxito en estas operaciones En 1993, Cuba sostuvo su primera ronda para dar licencias a firmas petroleras de exploración. Esto atrajo a más de 70 firmas, del Canadá, Europa, y América Latina. Los riesgos políticos y los reclamos de pagos contra el gobierno cubano hicieron fracasar esta licitación.

En 1994 había seis firmas explorando petróleo en Cuba: Total, de Francia, Taurus, de Noruega, Canadá North West, Geopetrol, de Francia, Premier, de Inglaterra, y Oil for Development, de Inglaterra. Ninguna de estas exploraciones ha tenido éxito, y ya estas firmas han cesado sus esfuerzos al respecto. Hasta la fecha, han habido contratos y operaciones de exploración, todas infructuosas, por firmas como Mexpetrol, de México, Petrobras, del Brasil, la Meridian, del Canadá, y la británica, Premier Consolidated Oilfields. Así como la Ros-Cuba, un consorcio ruso-cubano, que ha intentado ciertas actividades de compra venta, mercadeo, etc, sin ningún éxito. Cuba penso quepara principios del 2002, Petrobras comenzara de nuevo exploraciones petrolíferas en Cuba. Pero no ha sido asi.

Cuba tiene cuatro refinerías de petróleo, en Cabaiguán, Cienfuegos, La Habana, y Santiago de Cuba, con una capacidad nominal de 11 millones de toneladas de crudo por año, aunque la capacidad real, debido a roturas y falta de piezas, es de unos siete millones de toneladas al año. Existen once terminales marítimas y 17 almacenes de petróleo. La terminal de Matanzas, construida para super tanqueros, tiene capacidad para barcos con un peso muerto de 150,000 toneladas. Existe un oleoducto de Matanzas a Cienfuegos, de 187 Kms. de largo, y diámetro de 530 milímetros. Este oleoducto está conectado a la refinería de Cienfuegos, la más moderna de Cuba. Varios paises-Mexico, Venezuela-han rehusado operar esta refineria por lo costoso de su operacion, dada la tecnologia Sovietica.

En resumen, el petróleo es vital para el desarrollo socio económico de Cuba, y representa una verdadera crisis en estos momentos. En 1990, Cuba importó petróleo crudo y refinado por un valor de $1,950 millones. Esta suma se redujo a $835 millones en 1995 y $750 millones en el 2001 o sea una reducción de un 60%. El país está afectado seriamente en todos los sectores económicos importantes debido a esta escasez.

La caida de Chavez, y la subsecuente vuelta al poder, pone en primer plano los 53,000 barriles diarios que Venezuela envia a Cuba,( a un precio muy bajo, y una parte gratis), asi como el alza mundial del precio del crudo. Estos 53,000 barriles representan un 48% del petroleo actualmente consumido por Cuba al año.


FIN


Manuel Cereijo
INGMCA@aol.com

Este y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org