MI SUEGRO

por Manuel Cereijo


Febrero 1997


Ejemplo digno de esa generacion que forjo nuestra Republica. Esa casta de hombres decentes, responsables, trabajadores, empresariales, innovadores, que sembraron las bases de la nacion cubana. Fue parte importante de la formacion de nuestra sociedad.

Porque una sociedad, con sus costumbres, tradiciones, idiosincracia, se forma poco a poco debido a la contribucion de hombres de estipe, de valor, de iniciativa, de creatividad, de innovacion. Y este proceso, duro, a veces grato, a veces ingrato, es largo. Y el supo hacerlo a cabalidad.

Industrial, ganadero, hombre civico, de familia. Guia de una familia ejemplar, a la que me honro en pertenecer. Esposo, padre, abuelo. Derramo amor, pero tambien disciplina.Junto a su adorada esposa Hermencia. Mujer que fue tambien faro y guia. Virtuosa, con una logica, bondad, e inteligencia que la hacian ser buscada por todos para un consejo, una frase de aliento, una esperanza.

Bondadoso, pero justo. Conservador, humano, caritativo, forjador del capitalismo incipiente en la Cuba republicana. Porque el poseia la base del capitalismo, que es el dar, no la avaricia, es la preocupacion por el bienestar de otros. Y un temperamento benevolente y fuerte.

Formaba parte de esa casta privilegiada de lideres de una sociedad, que supieron que la riqueza no crea pobreza. Que el respeto a la propiedad privada es la fuente de todo desarrollo economico. Fue parte de ese grupo que entendio que el dar, o las ganancias del sistema economico capitalista, crecen siempre que los productos sean valorados mas por el pueblo, que por los creadores de los productos. Y que, al ser ellos parte de esa elite, debian preocuparse mas por los otros que por ellos mismos.

Esa era la base de la sociedad cubana antes de Castro. Base que el supo formar, desarrollar. Ese equilibrio justo entre capital y mano de obra, entre empresario y obrero, entre jefe y amigo, que no se aprende en un aula, sino que lo poseen hombres como el, y se desarrolla solo en una sociedad libre.

El caracter de un joven no se forja bajo la influencia de una sola persona, no. Eso solo pasa en un totalitarismo, en un caudillismo, en una sociedad anómala. El caracter, la personalidad, se forman bajo la influencia de muchas personas. Los padres, maestros, y aquellas personas que sirven de ejemplo por su civismo, su bondad, su etica, su propia personalidad e intelecto. Mi suegro fue formador de muchos de mi generacion.

Porque un lider civico, un hombre de empresa, un hombre de familia, sabe que los jovenes son su continuidad, y la de su nacion. Y el lo supo. Y supo atender, aconsejar, respetar a los de mi generacion en esa edad tan dificil que nos creemos pero no somos todavia.

Y nos enseñó, a su familia, y a muchos de mi generacion, que la libertad necesita hábitos sanos ,valores familiares, decencia comun, el respeto absoluto, sin miedo, de un ser humano por el otro. Con sus obras, con sus conversaciones, con su ejemplo, nos enseno que la libertad necesita de ciertas instituciones, y estas, a su vez, necesitan de personas de valores, de corazon, de virtudes, de lealtades, de amor.

Aprendimos con el que la libertad exige el ejercicio de la conciencia. Del coraje, pero de la cortesia. De la creatividad, pero del respeto al derecho individual. Que la libertad da la igualdad de oportunidades, aunque nunca dará, porque no es justo, la igualdad de recompensas.

Católico ferviente, fue un ejemplo perenne de fé. Para el, Dios fue la primera fuente de alegria y de esperanza. Y entendi por primera vez, por el, que el bien es mas grande que todo lo que en el mundo hay de mal. Tanto mi esposa, como yo, aprendimos de el, que el hombre se afirma a si mismo de manera mas completa dándose. Y que esta es la plena realizacion del mandamiento del amor.

Eugenio Leon, gracias. Por una vida llena de creatividad, ejemplo, Por crear una familia de valores humanos, cristianos. Por tantos consejos, por tantas ensenanzas. Por ser parte creadora de esa nacion cubana orgullo de todos, que tanto deseaste ver de nuevo libre, sana, próspera. Gracias por ensenarme que el conservadorismo es justo. Que el capitalismo es humano.

Sé estás ya al lado de tu esposa, muy cerca de Dios. Intercede ante El porque nuestra Patria, esa Patria que tanto quisiste y forjaste, séa ya pronto libre.


FIN


Manuel Cereijo
INGMCA@aol.com


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org