MENSAJE DE OPTIMISMO Y FE A LA JUVENTUD PROFESIONAL CUBANA


MANUEL CEREIJO


AGOSTO 2001

La victoria del capitalismo en el mundo esta muy lejos de estar asegurada, y la capitulacion del socialismo esta muy lejana a ser realidad. Por capitalismo no me refiero solo a un sistema u orden economico basado en la propiedad privada y la competencia entre compradores y vendedores de bienes y servicios, sino a una cultura, un espiritu, una moral, una filosofia muy especificamente ligadas a este sistema economico.

El fracaso historico mas importante de este siglo es el fracaso total del comunismo. El mundo al fin se ha convencido de la falsedad como filosofia, concepto, y realidad socio-economica del marxismo-leninismo. Sin embargo, quiza el segundo hecho de mas importancia en los ultimos años es el fracaso que esta experimentando el capitalismo en reemplazar como filosofia, concepto, y realidad socio-economica a la doctrina marxista en los paises en que esta ha sido abolida.

Esto no podemos permitir que suceda en Cuba, una vez que el sistema actual sea abolido. Este hecho de combatir al capitalismo tiene motivos historicos. Sin embargo, se usan conceptos falsos y hechos falsos.Los conceptos de Fanfani, expuestos en la decada de los 30's, no se adaptan al capitalismo moderno, y sus seguidores deben modificar aquellos conceptos y correlacionarlos con el nuevo dinamismo capitalista. La cualidad mas importante del capitalismo- y la que yo deseo para la Cuba post Castro- es la creatividad.

Los capitalistas, los empresarios, los individuos creadores, son pioneros industriales y comerciales, artistas, personas de oficio, romanticos, que son arriesgados, aventureros. Todo hombre y toda mujer han sido creados a la imagen y semejanza de Dios para poder ayudar a cocrear el futuro del mundo.El hombre ha sido creado por Dios con el derecho inalienable a ser creativo, y a poder dar lugar a iniciativas, y es innegable que el capitalismo propicia esto mucho mas que cualquier forma o version del socialismo.


JUSTICIA SOCIAL

La justicia social debe entenderse como la virtud personal. La disposicion a usar la imaginacion y la creatividad individual para ayudar a otros. En lugar de un gobierno o Estado benefactor, Cuba debera tener una variedad de iniciativas de familias, amigos, vecinos, sociedades privadas, corporaciones, organizaciones religiosas, que asistan al necesitado.

El bien comun no se alcanza con programas grandiosos dirigidos, creados, y controlados por el gobierno, sino por multitud de proyectos creados, controlados, y dirigidos por infinidad de pequeños grupos privados con el fin de ayudar al necesitado. La realidad es que la verdadera causa de la miseria es la envidia y el sentimiento de incompetencia. La familia tendra que tener un papel primordial en remediar esto en Cuba. Los padres deberan enseñar a sus hijos a teer orgullo legitimo, responsabilidad, autosuficiencia. Debemos volver al nucleo familiar como la verdadera esencia de la patria, de la justicia, de la libertad, de la prosperidad.

En Cuba tendremos que tener mucho cuidado con el socialismo. El sistema del socialismo, bajo cualquiera de sus disfraces, no funciona. Deberemos fomentar la diligencia, la integridad, y la racionalidad. La libertad es intrinsicamente buena, y en conjuncion con el capitalismo, enriquece a una sociedad. El socialismo promueve la falta de libertad y la pobreza colectiva.Tenemos que fundar en Cuba un orden, en cuyo sueño puedan ser unidos los ideales de la libertad y de la justicia social.Pero donde la virtud individual sea la base fundamental. La reconstruccion de Cuba debe estar basada en el respeto a la propiedad privada, en la oportunidad a la adquisicion de la misma, con oportunidades para todos los cubanos.

Tenemos los dos factores esenciales que se necesitan : el valor humano de los cubanos, y los deseos, tanto de los cubanos del exilio, como los de la Isla, de lograrlo.Tenemos que alcanzar, una vez derrocado el regimen de Castro, paz, democracia, libertad,y prosperidad economica, no solo lo mas rapido posible, sino en forma acelerada y estable.Esto es dificil, y por ello tenemos que reflexionar mucho sobre como.

El desarrollo ecoomico puede definirse de manera sencilla como el crecimiento sostenido, cualitativo y cuantitativo, de las estructuras de produccion y del nivel de vida de la poblacion cubana.Este desarrollo es responsabilidad de los individuos. El ambiente para el desarrollo economico estara, sin embargo, bajo la custodia del liderazgo politico: el gobierno. Desde el punto de vista economico y social, el progreso solo se podra dar en un ambiente proclive a que los individuos lo generen.

La capacidad creativa del capitalismo no esta guiada por una mano invisible, sino por la mano visible y agresiva, en el sentido correcto del termino, del empresarismo y la gerencia. La fuente crucial de la iniciativa y de la creatividad es el inversionista idividual. La ley esencial de Say permanece vigente: la oferta crea la demanda.El crecimiento economico sera indispensable para el desarrollo de Cuba. Solo mediante el crecimiento del producto social real se obtendran resultados que podran ser repartidos. Pero este crecimiento no podra originarse sin la formacion de capital, y tampoco sin el adelanto tecnico.

El hombre solo puede trabajar bien si tiene bienes de consumo a su disposicion, y estos solo puede obtenerlos si trabaja, y si el capital crea las oportunidades de trabajo.No se puede tener una economia capitalista sin capital. El capital es una entidad abstracta. Capital es dinero. Capital es educacion. Capital es el derecho a poseer propiedades. Capital es la oportunidad a poseer propiedades. Capital es lo que los padres enseñan a sus hijos.Y viceversa. Capital es tener una clase media fuerte, enfrascada tanto en la vida privada como en la vida publica de un pais.

El bienestar de Cuba, de su poblacion, representa una parte material y una parte no material. La economia, a traves de un sistema capitalista, tiene en primer lugar que asegurar un abastecimiento suficiente de bienes y servicios para la vida exterior de cada uno y de las familias. Pero es al mismo tiempo, base de la vida cultural y politica, y, en segundo lugar, debera estar organizada de tal forma, que fomente el desarrollo personal, la vida personal completa del cubano.

El esfuerzo de producir mas bienes agropecuarios e industriales, y ofrecer mejores servicios a fin de cubrir las necesidades crecientes siempre de la poblacion, y estar en condiciones de satisfacer las aspiraciones de las personas, esta mas que justificado en un sistema economico social. La finalidad del capitalismo, y de una produccion mayor, es estar al servicio del hombre, de todo ser humano, teniendo presente sus necesidades materiales, pero tambien considerando lo que necesita para su vida espiritual, moral, intelectual, y religiosa.


LIBERTAD Y CREATIVIDAD

Debemos entender que la libertad economica esta intimamente relacionada con la libertad politica. Y debe existir una filosofia, una politica, donde el individuo, el ser humano, este por encima del gobierno, y del Estado. Debe imperar un clima que permita la iniciativa humana, la creatividad; que permita al hombre crear, lograr, soñar, y realizar.Es de suma importancia, y mas aun en este momento historico donde el estado de desequilibrio impera en el mundo, que sepamos defender el capitalismo, y que tengamos la determinacion que es el sistema socio-economico que permitira el desarrollo de una Cuba post Castro.

Se dice que la libertad capitalista conduce a una civilizacion vulgar y decadente, influenciada hacia lo trivial, y que carece de la disciplina y el valor para sobrevivir.Que no posee los valores morales y eticos que merezcan preservarse.Nada mas incierto. Las verdades esenciales proclamadas por Lippmann en una epoca aun mas peligrosa, permanecen validas. Los conceptos de Friedman han probado sus resultados hasta la saciedad.

El capitalismo es esencialmente bueno, y esta basado en el concepto de dar. El dar, el arriesgar, el crear son las principales caracteriticas del capitalistas, y las mismas seran esenciales para una recuperacion economica de Cuba.Desde luego, nadie regala, u ofrece recursos a otros sin la esperanza, consciente o inconsciente, de que va a haber una recompensa, ya sea en este mundo o en el otro. La esencia del dar no esta en la ausencia de una confianza en que habra ganancia, sino en la falta de saber con exactitud el alcance de esta ganancia.

El socialismo es, en efecto, una poliza de seguro que compran los miembros de una nacion para protegerse de los riesgos inherentes a la libre empresa. Sin embargo, el verdadero resultado, y tengamoslo bien claro para Cuba, es que aisla a la sociedad del conocimiento de los peligros reales y de las grandes oportunidades que el capitalismo presenta. El sistema capitalista asume la confianza- en el vecino, en la sociedad, y en los beneficios economicos del riesgo. La produccion, la oferta, crea su propia demanda. La creatividad florece, la innovacion se multiplica, la prosperidad no tiene frenos.

El exito economico, politico, social de la Cuba post Castro sera el resultado de la creatividad humana, y la creatividad es siempre impredecible y no planificada. El desarrollo humano no es el resultado de una planificacion y de procesos predecibles sino el resultado de la iniciativa, creatividad y liderazgos individuales. La planificacion es siempre necesaria, algunas veces util, pero raramente adecuada. La carencia de ser predecible, es, de hecho, una condicion incalculable para el desarrollo economico y social. El desarrollo economico y social no pueden ser forzados, por lo menos a largo plazo.

Un sistema economico capitalista necesita asegurar institucionalmente un cierto numero de derechos y libertades, cuya garantia sera una tarea fundamental del gobierno cubano post Castro. La vida economica de esta Cuba sera, como vida social, vida de personas, y por eso no podra ser comprendida sin libertad.La economia no es una institucion del estado, sino por el contrario, es el resultado de la iniciativa libre del ser humano y sus grupos, formados en libertad.Nunca olvidemos que donde falta la autonomia privada, domina la tirania politica.

El progreso material es inevitablemente elitista.Hace al rico mas rico y aumenta el numero de los mismos. Exalta a aquellos pocos y extraordinarios hombres y mujeres que producen riquezas por encima de las masas que las consumen.El progreso y bienestar material dependen directamente de la expansion de las oportunidades.No se pueden medir o incluso predecir, a traves de terminos matematicos. El progreso es impredecible y dificil. Requiere años de diligencia y sacrificio. Devocion y riesgo, que se promueven a traves de satisfacciones, logros mayores, y no de retornos promedios del capital invertido.

Una Cuba sin innovacion,sucumbira de nuevo a las leyes del deterioro y la decadencia.Tendremos que tener siempre presente que la posibilidad de un progreso y desarrollo economico implica la responsabilidad de tratar de conseguirlo. No podemos caer de nuevo en una cultura hedonica, una futilidad economicaEn la Cuba de hoy, sin crecimiento y desarrollo economico, la pobreza y la miseria aumentan dondequiera. Y los gobernantes actuales ignoran este hecho, buscando toda clase de excusas y razonamientos.Muchos de ellos basados en leyes mecanicas, materiales.

No. La economia, el capitalismo, el desarrollo se dirigen, se desenvuelven por pensamientos, por la mente humana. Y no podemos olvidar en Cuba que la fe precede al conocimiento.


DIGNIDAD

El intento de todo sistema socialista, en todas sus variantes, de negar, suprimir, o alejar, mediante la planificacion, los peligros inherentes a las incertidumbres de nuestra vida diaria, a domesticar lo desconocido, es una franca violacion de la naturaleza humana. Los individuos, y las empresas y negocios de una sociedad, no pueden saber exactamente a donde se dirigen pues si no la sociedad y la economia se vuelven muy inflexibles, muy rigidas, dictatoriales y planificadas.

Tambien en la vida economica tienen que ser respetadas y fomentadas la dignidad de la persona humana asi como el bienestar de la sociedad en general, porque el ser humano debe ser el autor, el centro, y el objetivo de toda economia. Es decir, la responsabilidad nuestra en la Cuba futura es la de obtener no solo un desarrollo economico apropiado, sino un desarrollo cultural, politico, simplemente humano, que respete y engrandezca la dignidad humana.

No es con la envidia como se progresa en la escala social. El futuro de Cuba esta en el espiritu altruista, en la preocupacion por la necesidad de los otros, y en ejercer un temperamento benevolente y valeroso. La envidia destruye la dignidad humana. La dignidad de la persona humana es la responsabilidad y el deber de cada uno de nosotros. Quiza sea esta la responsabilidad mas importante para la nueva Cuba.

La seriedad, la trascendencia de los primeros años de la Cuba futura nos obligara, a todos, a vivir como individuos, y como familia, usando lo mejor de nuestros recursos y talentos, y a contribuir en actividades civicas, a contribuir en las decisiones economicas y politicas, y a tomar parte, y tener responsabilidades en el proceso de desarrollo social, politico, y economico de nuestras comunidades.

La economia debera ser el resultado de la iniciativa libre del individuo en Cuba. Donde falta la autonomia privada, domina la tirania politica, y por ende faltan los bienes de consumo y de servicios: bienes y servicios que el lograrlos determinan en forma especial la felicidad y el teson del individuo.


PROPIEDAD PRIVADA

Un medio fundamental para asegurar la existencia de la formacion de responsabilidad propia es la propiedad privada. Ya es obvio, en el mundo actual, y debera serlo en Cuba, que la conciencia humana no puede aceptar como justo un sistema economico y social que, o niegue fundamentalmente, reduzca, restrinja, o elimine, practicamente, el derecho natural de propiedad, tanto en los bienes de consumo como en los medios de produccion. Un capitalismo exitoso en la proxima Cuba debe tener como base la garantia, el derecho a la propiedad privada, y el promover las empresas pequeñas, que seran las que en realidad impulsaran la economia.

La historia nos demuestra claramente que en todos los casos en ls que se elimino o se redujo la propiedad privada de los medios de produccion de un pais, surgieron dictaduras con la consecuente anulacion de los derechos humanos, o modelos de desarrollo economico y politico mucho menor que en los paises democratico-capitalistas. Debemos tener muy presente tambien que la verdadera base para que exista libertad y prosperidad en Cuba no sera solamente un sistema politico democratico junto con un sistema economico capitalista, sino que tendra que existir el derecho inalienable a la propiedad privada.

Estos tres factores: democracia, libre empresa, y propiedad privada, seran los que podran hacer que Cuba prospere en una forma rapida, justa, y equitativa. Propiedad privada significa el derecho a usar el dinero de uno como uno desee, desde luego sujeto a ciertas regulaciones que limiten a un minimo cualquier interferencia con el mismo derecho de otros. Propiedad privada significa tambien que los cubanos tengan el derecho de traspasar propiedades a otros bajo condiciones de mutuo acuerdo

La propiedad privada es un principio configurador de la economia. El derecho empresarial de tomar decisiones esta relacionado con la propiedad, la que en el sector economico se basa en el principio del rendimiento, del retorno de la inversion. Sin propiedad privada no hay configuracion de la vida en responsabilidad propia. La propiedad privada asegura el contenido generador de libertad, que es la base fundamental del orden economico capitalista, de economia privada. Al mismo tiempo la garantia de la propiedad asegura una distribucion mas amplia de la misma, al haber libre competencia de propiedades en un mercado libre.

La negacion o la limitacion de los derechos humanos, por ejemplo, el derecho a la libertad de religion, el derecho a contribuir al desarrollo del pais, el derecho a la participacion politica, y a la iniciativa privada, hacen aun mas daño a la dignidad humana que la escasez de servicios y bienes materiales. Es decir, la responsabilidad nuestra en Cuba sera obtener no solo un desarrollo economico apropiado, sino un desarrollo cultural, politico, simplemente humano, que respete y engrandezca la dignidad humana.

Ningun otro sistema economico ha probado tener una capacidad de rendimiento parecida, ningun otro puede movilizar del mismo modo el potencial creador del ser humano, ningun otro sistema garantiza tan ampliamente la libertad individual, ni ofrece la oportunidad a los grupos sociales representativos de los diferentes intereses de enfrentarse en forma justa para obtener su participacion del beneficio, que es resultado de la cooperacion economica, como el sistema de libre empresa que funcione al unisono con un sistema politico democratico, pluripartidista, de derechos.

En Cuba tendremos que olvidarnos de nuevos experimentos socialistas, no importa el disfraz bajo el que se escondan, y debemos establecer un sistema politico democratico, y un sistema economico de mercado, de libre empresa. Las fuerzas de ideologia socialista, junto a las del nacionalismo desviado, pueden desarrollar sistemas de direccion economica que atrasarian el desarrollo economico del pais y no permitian la practica de de un sistema de plenos derechos humanos.

Libertad, justicia, e igualdad en el orden social, adelanto, y estabilidad en lo economico, son metas de valores muy diferentes pero que tenemos que anhelar para una Cuba del futuro ya proximo. Aunque estas metas a menudo se complementan, y a veces se excluyen, en general completan el ambito del ideal social de una nacion.

Para que un sistema democratico y capitalista se desarrolle a plenitud, debe apoyar fuertemente los valores sociales, morales y educacionales de la clase media. La posibilidad del progreso economico y social conlleva la responsabilidad de obtener este objetivo. Cuando el sistema politico se socializa, el esfuerzo humano, el espiritu emprendedor y la creatividad no pueden prevalecer y predominan la pobreza, el sufrimiento, la decadencia, la injusticia. En una sociedad sin crecimieto material, la pobreza aumenta en todos los rincones y da lugar a teorias maltusianas.

Sin embargo, la fe precede al conocimiento. La imaginacion, la intuicion, y la hipotesis son solo el principio del aprendizaje. Todo pensamiento creador requiere un acto de fe. El ser humano debe confiar en su intuicion, en las creaciones espontaneas de su mente, y desarrollarlas hasta el punto de la experimentacion y el conocimiento. Todo pensamiento creador es, en cierto sentido, un producto de la fe.

Y es ahi done radica una de las razones del triunfo capitalista, como sistema, sobre el socialismo o el comunismo, y es que el capitalismo es capaz de satisfacer las necesidades humanas porque se basa en la sensibilidad a las necesidades de la sociedad.


OFERTA Y DEMANDA

El capitalismo se encuentra en medio de una nueva revolucion industrial y economica, donde cientos de nuevas compañias involucradas en procesos tecnologicos no existentes hasta hace apenas unos pocos años o meses, y aun otros, basados en descubrimientos paralelos a su aplicacion, estan transformando las condiciones industriales a una rapidez vertiginosa. Generacion tras generacion, los socialistas han predicado el fin del capitalismo, del progreso tecnologico, de los recursos naturales.

Han vaticinado la extincion del carbon, del gas, del petroleo, cuando aun existen en el planeta enormes zonas sin explotar y cuando cada dia se crean nuevas fuentes de energia y de produccion. Hay que considerar que los nuevos procesos tcnologicos-informatica, bioingenieria, telecomunicaciones, microelectronica, microbiologia- aumentan la dinamica del capitalismo. Nos encontramos en la era del microcosmos.

La creencia de que la buena fortuna de otros es eventualmente la buena fortuna de uno mismo no viene ni facil ni invariablemente al corazon humano. Es, sin embargo, una regla dorada en el campo de la economia, y la cual debemos tener presente en Cuba. Es la llave para alcanzar la paz y la prosperidad, una fuente de los resultados del progreso. Es la antienvidia.

Esta regla dorada encuentra su base cientifica en la mutualidad de ganancias mediante el intercambio comercial, en la demanda generada por los motores del abastecimiento, en la expandida oportunidad creada por por el crecimiento.Los medios de produccion en una sociedad libre y capitalista deben estar en funcion del capital metafisico de la libertad y creatividad del hombre. No podemos en una Cuba futura obsesionarnos con las estadisticas de la circulacion monetaria y los gastos del deficit ni con la acumulacion de la demanda y el gasto del consumidor, si es que deseamos una nacion estable y justa.

La democracia politica se basa en un conjunto de igualdades- legales y electorales- que se derivan principalmente de la creencia religiosa de la igualdad del hombre ante Dios. En el orden economico, no podemos permitir que la demanda desplace a la oferta. El resultado seria una economia de desarrollo lento, inflacion, y una baja en la productividad. Este tipo de desorden afectaria la economia cubana y la politica cubana. El problema consiste en que la demanda, como la opinion publica, no existen en una forma definida.Mas bien es como un flujo de sentimientos y deseos que asumen formas distintas y de acuerdo con el flujo de la oferta.

No existe demanda para lo desconocido o lo nuevo, es decir, no existe demanda para los frutos desconocidos de la creatividad del hombre. Debido a esto, una preocupacion en exceso por la demanda, lleva a la inercia politica y economica. Hay que dar aun antes de estar seguros de lo que se va a recibir. Si queremos un sistema democratico, capitalista, debemos siempre recordar que tanto en politica como en economia, la oferta crea la demanda.

Tanto una demanda efectiva, como una eficiencia marginal del capital, dependen de las ganancias anticipadas, del retorno de las inversiones que los empresarios esperan. La demanda esta, vive, en la mente del ofertante.El empresario no invierte en una fabrica porque esta seguro de los compradores que tendra.Es mas, no puede estar seguro que nuevas tecnologias o inventos volveran obsoleto su producto.

Si el producto es nuevo, podra crear una demanda con el transcurso del tiempo. Pero la demanda no existe con anticipacion para un producto nuevo, excepto en la imaginacion, en la creatividad del empresario. Por ultimo, no olvidemos en Cuba que el gobierno no puede nunca afectar, en forma significante, la demanda mediante leyes, tarifas, subsidios, regulaciones, impuestos, y gastos publicos.


VALORES FAMILIARES

Los valores familiares cristianos fuertes son los cimientos de una sociedad libre, prospera, productiva. Estos, ni ningun otro tipo de valores, pueden, ni deben ser inculcados por el gobierno. Esta es una responsabilidad familiar.La vida humana es sagrada, ya que Dios creo al hombre y la mujer a su imagen y semejanza. Y le dio pleno dominio sobre la naturaleza. Tambien, los cubanos debemos practicar la caridad y la compasion con amor. Y la caridad no deberemos medirla por la cantidad de personas que necesiten ayuda, sino por las personas qu ya no la ncesitan porque se han creado suficientes trabajos productivos gracias al esfuerzo del sector privado.

Nuestro pueblo no se debera preocupar tanto por la distribucion y redistribucion de la riqueza, sino por aumentar la riqueza nacional. La riqueza nacional, y es muy importante que entendamos esto, no es un juego de suma cero, es decir, que al unos tener mas, otros tedran que tener menos. No, la riqueza nacional puede y debe aumentarse, dandoles a todos la oportunidad de prosperar.La riqueza no crea la pobreza de un pais.

No solo la riqueza no trae la pobreza general de un pais, sino que una causa importante de que un pais no prospere economicamente es que exista entre el pueblo de ese pais el concepto de que la riqueza trae la pobreza. A este concepto erroneo se le añade el odio al rico, el deseo de expropiar, de nacionalizar, el concepto de que la propiedad es producto del robo.


EL FUTURO

Para la epoca post Castro es importante que los cubanos crean en el futuro. Un pueblo que cree en el futuro invierte en el. Y esto sera otra abor ardua que nos espera, porque en la actualidad, el pueblo cubano no cree en el futuro.Castro le quito al cubano la iniciativa propia y le prescribio lo que tiene que hacer, y con esto solo logro derogar la ley de la autodinamica economica.

Un pais no puede prescindir de la iniciativa propia, de la responsabilidad individual. El hombre y la sociedad para quienes nada es sacro van cayendo moralmente. Esto ha pasado en Cuba y tenemos, todos juntos, que rehacerlo.Tendremos que tener en consideracion que el efecto politico de una idea depende de si es racional y realizable. Es mas facil ofrecer una idea que llevarla a la realidad. Existe una fuerza dinamica que desencadena cuando un pueblo tiene conciencia de nuevo, del valor y la dignidad de la libertad.

La politica debe ser el eterno intento de unir libertad con justicia, y aplicar entonces las ideas y valores de un sistema adecuado en el momento adecuado de la transicion, permitiendo al cubano realizarse en la sociedad segun sus propias necesidades de libertad y rendimiento. En Cuba tendremos que unir el capitalismo y la democracia en un sistema privado, estatal, y social libre, y con el mayor exito que jamas haya tenido en la historia cubana.

El desarrollo economico de Cuba debera estar dirigido hacia el futuro, que aunque no se conozca en ese momento, se podra anticipar en cuanto a la fijacion de una meta politica y economica. El hombre se encuentra por naturaleza en una situacion de eleccion, en la que lo pone la limitacion de los bienes materiales frente a sus necesidades economicas, pero tambien la limitacion de no poder alcanzar con la misma amplitud todas sus metas intelectuales y morales.

Pero solo en un sistema capitalista y democratico pueden realizarse el mayor numero de estas metas, mientras que en un socialismo, en una planificacion central, tiene que existir una limitacion de estas metas.El desarrollo socio economico de Cuba no dependera de conceptos ideologicos, sino mas bien de una politica economica que parta de la realidad y que trate de mejorar las condiciones de vida pauperrimas de la poblacion cubana.

Tendremos que derrotar la miseria lo antes posible, sin populismo demagogico. Para ello sera indispensable la formacion de capital y el adelanto tecnologico.En Cuba, una vez derrocado el sistema, no puede continuarse con un sistema economico mixto. Hay que desarrollar una politica economica capitalista, un concepto de orden puro. No funciona un socialismo de competencia, segun el cual pueden incluirse en la direccion socialista elementos de competencia. Tenemos que desarrollar una nueva forma de vida, para que el cubano pueda vivir libre y con seguridad politica y economica.


LA OPCION INDIVIDUAL

En la Cuba futura, al contrario completamente de la Cuba socialista bajo el regimen de Castro, el individuo, en su calidad de cliente, tendra la oportunidad, el derecho de la opcion. Es decir, de cambiar de un producto a otro en forma completamente libre. Si no le gusta un determinado producto que posea, ya sea automovil, refrigerador, televisor, etc, podra adquirir otro. Y a su gusto.

Pero la mayoria de las personas no solo son clientes sino tambien trabajadores.En una economia capitalista, los cubanos se veran enfrentados a la competencia entre empleadores privados y publicos.Esto les brindara la oportunidad de cambiar empleador.Y aun mas importante, basado en el buen funcionamiento de la libertad personal, todos los cubanos tendran el derecho de sustituir su posicion de trabajador por una posicion empresarial independiente.

El socialismo, con su planificacion economica, ha sido comparado con un barco que tiene que ser timoneado por un capitan habil. La comparacion es inadecuada, puesto que la planificacion economica no significa timonear dentro de una corriente, sino que es el intento de dirigir la corriente misma. El capitalismo por su parte no quiere ser una obra milagrosa de organizacion y de desenvolvimiento. Se contenta con regular las corrientes. Cada cubano debera tener el derecho a decisiones en cuanto a la configuracion de su vida, con responsabilidad propia en su condicion de cliente, de propietario, de trabajador, de estudiante, o de elector.

Las ganancias corporativas y las riquezas personales que algunos podran alcanzar en Cuba con inversiones certeras seran la fuente pricipal para el desarrollo innovador de Cuba y la creacion de nuevas fuentes de trabajo. En materia economica es infinitamente mas sabia la poblacion que un gobiero.El total de la produccion de un pais capitalista-democratico es el resultado de decisiones individuales sobre como combinar los factores de produccion. El triunfo individual esta en la habilidad para servir a la sociedad mediante combinaciones de los factores de produccion.

Dentro de un futuro ya muy proximo, Cuba, bajo un nuevo sistema, empezara su periodo de transicion y reconstruccion. Existe alguas veces el concepto que este proceso puede implicar el ansia de algunos por beneficiarse economicamente. Bueno, y que? Siempre que el sentido de prosperar economicamente sea en forma sana y honesta, no solo no conlleva ningua implicacion de que avergonzarse, sino que sera de extremo beneficio para Cuba.

Cuba va a necesitar de muchos patriotas ricos y de clase media alta, y no solo de patriotas, y claro esta, no solo de ricos sin el sentimiento patriotico y de contribuir al desarrollo rapido de la Isla mediante la inversion en Cuba, sin fuga de capitales. Esto es, esencialmente, el capitalismo en accion social.Tambien tendremos que luchar porque los cubanos que esten alla en el momento de la transicion, tengan la oportunidad de superarse economicamente, de poder tener alcance a los bienes materiales que todo ser humano tiene el derecho a disfrutar en forma honesta. Para eso, habra que crear oportunidades crediticias, educacion tecnologica y entrenamiento en las practicas de una economia de mercado.

La ventaja decisiva de un sistema capitalista en Cuba es que puede bridar los indicadores necesarios para la aplicacion del trabajo y del capital.Solo un sistema de economia demercado puede lograr el mayor numero de metas sociales e individuales. Sin embargo, la libre empresa tendra que ir acompañada de un sistema politico democratico, con plena garantia de la propiedad privda en todos sus conceptos y variantes.La politica social tendra que liberarse de las faltas que han ocasionado su fracaso en otros sistemas.


ECONOMIA GLOBAL

Por primera vez en la historia de la humanidad, nos encontramos en una situacion donde cualquier producto puede hacerse dondequiera y venderse en todo lugar.Esto significa, en una economia capitalista, que cada componente, cada actividad, se hace donde resulte mas eficiente y conveniente, y se vende donde mas mercado y ganancia se obtenga. Cuba tendra que obtener maximo beneficio de esto para poder prosperar mas rapidamente.

Hoy en dia, los factores de produccion-recursos naturales, capital, tecnologia, y mano de obra-asi como los productos y servicios se mueven alrededor del mundo, y la tecnologia, tan importante para la Cuba post Castro, se emplea donde produce mas dinero.

La economia mundial ha surgido como un sistema intelectual, guiado por el conocimiento humano. El factor clave del conocimiento es que es anti entropico, es decir, se acumula y se multiplica mientras es utilizado. Ver al mundo a traves de sus productos de desecho es posiblemente la vision mas perversa en la historia de las ciencias. Las ideas no pueden enmarcarse en un ciclo entropico.Los medios de produccion del capitalismo, en esta economia global en que se encontrara pronto Cuba envuelta, no son solo tierra, mano de obra, y maquinarias, pero tambien la emancipada inteligencia humana.El valor añadido, tan discutido en economia, se cambia rapidamente de la extraccion, movimiento, manipulacion, hacia la acumulacion de informacion e ideas.

El salto de una economia nacional a una economia mundial es, muchas veces, un salto muy grande. De ahi, los acuerdos regionales de libre mercado que existen en el mundo de hoy. Esto es sensible, y hay que tener sumo cuidado, ya que resulta, muchas veces, en un mercado libre entre los paises signatarios, pero con obstaculos, e intervencion gubernamental, en lo que se refiere a comercio entre distintos bloques pertenecientes a mercados libres diferentes.

Para un pais en vias de desarrollo, como lo sera Cuba despues de Castro, esto puede significar un obstaculo inicial, si Cuba no tiene acceso libre a ciertos mercados, principalmente Estados Unidos y Europa. La regionalizacion sera un proceso enredado, y aunque sea un proceso irreversible, tendran momentos de crisis dependiendo de las regiones.Una economia global crea una desasociacion entre las instituciones politicas nacionales, y sus directivas de controlar los eventos economicos, y las fuerzas economicas internacionales de control.Con esta internacionalizacion, los gobiernos nacionales pierden sus niveles y acciones tradicionales de control economico.

El conflicto central en esta economia global es la lucha entre las fuerzas paralizates, estaticas, y las fuerzas empresariales que tratan de integrar el comercio mundial. Estas fuerzas empresariales, muy necesarias para Cuba, han juntado una expansion explosiva de inversiones internacionales, que dejan atras todo tipo de economia nacionalista.Cuba debera tener muy presente que la epoca de regular nacionalmente la economia ya termino. Las actividades industriales, comerciales, van hacia donde las regulaciones sean menores o minimas. Y en esta epoca tecnologica, esto se logra, en muchas ocasiones, sin exister una mudada fisica.

Las comunicaciones y transporte moderno permiten que el proceso de produccion que requiere una nano de obra especializada se realice en paises desarrollados, donde existe en abundancia, y aquellas partes que requieren una mano de obra no especializada, en paises del tercer mundo. Es por eso que Cuba alcanzara un mayor desarrollo economico si puede presentar un buen balance entre ambas fuerzas laborales.

El desarrollo industrial de Cuba sera entonces mucho mas rapido tambien si los impuestos son bajos, si el gobierno gasta menos en los sistemas sociales, excepto por aquellos programas o gastos que beneficien el desarrollo industrial y comercial, como la creacion de mejores infraestructuras, y entrenamiento y educacion apropiados.El capitalismo y la democracia viven actualmente en una etapa historica de la humanidad donde no tienen competencia.Politicamente, aunque todavia existen tiranos y dictadores, estos carecen de ideologia, no tienen promesas, no ofrecen futuro.

El comunismo ha desaparecido, y el socialismo o ha desaparecido o esta en vias de extincion como sistema economico. Son ya parte de los libros de historia. Este es el futuro que le aguarda a Cuba, Dios mediante.


INFRAESTRUCTURA Y CAPITALISMO

La infraestructura de la sociedad es esencial para el desarrollo de un capitalismo dinamico. Y aqui tiene que haber envolvimiento del sector publico. Para que pueda haber un desarrollo economico rapido la infraestructura apropiada, transporte, comunicaciones, electrificacion, tiene que ser construida antes que el mercado capitalista. Pero, sin embargo, en Cuba esto significaria un tiempo largo de espera antes de que se pudiera empezar entonces a desarrollar una economia de mercado. Y Cuba no se puede dar este lujo. Son muchos años de miseria, de un pueblo sin bienestar material.

En Cuba tendremos que construir esta infraestructura al unisono con el mercado. Una combinacion de fondos privados y fondos publicos tendran que ser utilizados, dependiendo de la situacion especifica. En un capitulo posterior desarrollaremos ampliamente este tema.El crecimiento de la productividad y el desarrollo publico de una infraestructura adecuada estan intimamente relacionados. Pero ademas de la infraestructura tangible que mencionamos ateriormente, existe una infraestructura muy importante-el conocimiento, la educacion, el saber.

Las investigaciones y el desarrollo comercial, ya sea indigeno de Cuba, o por medio de la transferencia de tecnologia, sera vital para el desarrollo industrial de Cuba, y para que el capitalismo adquiera la movilidad necesaria en los primeros años de un sistema de economia de mercado y de democracia.Esto se puede definir como un capitalismo sin capital con dueño. Conocimiento, imaginacion, invencion, y organizacion de tecnologias nuevas, esta infraestructura sera muy importante para Cuba.


EL CAPITAL HUMANO

Estamos viviendo una era industrial que se caracteriza por el desarrollo de industrias que dependen de la inteligencia humana mas que de recursos o de capital intensivo. Habilidad y conocimientos, lo que se puede llamar capital humano, se crean actualmente por los mismos fondos financieros que antes creaban capital fisico. Ambos, habilidad y conocimiento, son los factores principales de la productividad, de la eficiencia, del desarrollo industrial y economico de una sociedad.

Estos son los factores que determinan donde se establecen las industrias, y el mejor ejemplo lo tenemos en la conocida Ruta 128 en los Estados Unidos, y el Valle de Silicon, donde el desarrollo de la alta tecnologia es unico en el mundo, y se debe a que alli es donde existe el capital humano, la inteligencia, el conocimiento.

Pero el conocimiento solo puede aplicarse a traves de las habilidades de las personas. Al igual que todo, conocimiento y habilidad pueden movilizarse a traves del mundo, pero mas lentamnte que otros factores que afectan la economia. Tanto educacion como entrenamiento, requieren tiempo para ser adquiridas. Algunas veces se aprenden formalmente, y otras a traves del ambiente industrial.

Hoy en dia, las telecomunicaciones, y computadoras, permiten al trabajador especializado trabajar en forma efectiva con el trabajador no especializado. El unir al trabajador especializado, del mundo desarrollado, con el no especializado, o de menor salario, permite el aumentar las ganancias, asi como las ganancias de los trabajadores.Tanto los resultados de las investigaciones, como los derivados del diseño, pueden ser transferidos electronicamente a cualquier punto del mundo, y desde cualquier lugar. Las comunicaciones instantaneas, asi como el transporte rapido y efectivo, permiten satisfacer mercados distantes en forma efectiva.

Las nuevas tecologias no se aplican necesariamente donde son inventadas o desarrolladas, o donde fueron financiadas, sino donde existe la inteligencia humana para desarrollar y comercializarla.El ser el fabricante mas barato sigue siendo, en parte, producto de los salarios laborales, pero un factor aun mayor lo es, hoy en dia, el saber aplicar las tecnologias, tener la especializacion, y la administracion adecuada.

El secreto de ser el mejor, algo muy importante para el desarrollo economico industrial de Cuba, no se encuentra hoy en dia en tener mano de obra o capital abundante o intenso, sino en tener la habilidad, a traves de la organizacion industrial, que permita una integracion efectiva, productiva, de estas actividades.Cuba, o sea, tanto el nuevo gobierno como el sector privado, deberan tener en consideracion estos factores, y pensar que lo que se espera sea la industria o sector de crecimiento mas rapido es el sector, todavia sin nombre, donde se mezclan los telefonos, la television, y las computadoras, ya que tambien van a ejercer una influencia enorme en sectores ya establecidos.


CAPITALISMO DINAMICO

Desde los comienzos de la revolucion industrial, ningun sistema economico ha podido triunfar en ningun pais, excepto el capitalismo. Nadie sabe como hacer funcionar exitosamente una economia, a no ser a traves de una economia de mercado. El mercado, y solo el mercado, dirige el sistema. Esto ya no lo duda nadie. Para servir la demanda del ser humano, no importa lo simple o complejo de estas demandas, no hay sistema como el capitalismo para lograrlo a capacidad.

La realidad es que aunque el capitalismo esta practicamente sin competencia en e mundo actual, sigue un sistema dinamico de evolucion, que es lo que lo hace siempre efectivo, y cuyo dinamismo debemos entender bien para poder aprovechar el sistema al maximo en Cuba.No existe competencia con otros sistemas-socialismo, comunismo, facismo-ya que todos son ya parte de la historia, pero si existe competencia, entropia, dentro del sistema capitalismo mismo. Y la lucha no es entre trabajadores y capitalistas, ni entre tecnocratas y humanistas, ni entre liberales y conservadores, pero entre el pasado y el futuro.

Es un conflicto entre las industrias existentes y las industrias del futuro. Es un conflicto entre fabricas y tecnologias establecidas, formacion de capital, y las empresas que van a dejarlas obsoletas, algunas que todavia ni existen. Porque excepto a corto plazo, el desarrollo o crecimiento economico no consiste de una demanda creciente, o de una productividad en aumento. Es mas, el crecimiento economico no no proviene ni siquiera de lo que llamamos inversiones, o sea, de la reparacion, duplicacion, y expansion del capital y equipo existente.

Los sistemas existentes se vuelven mas costosos, y menos apropiados, a medida que pasa el tiempo. El crecimiento a largo plazo puede definirse como el reemplazo de las fabricas existentes, de los equipos, y de los productos actuales con nuevos y mejores. Y dadas las condiciones actuales en Cuba, este dinamismo del capitalismo es una necesidad imperiosa.El impulso principal que ajusta y mantiene al capitalismo en constante dinamismo proviene de los nuevos bienes de consumo, de los metodos nuevos de produccion y transporte, de los mercados nuevos, de las nuevas formas de administracion y manejo de industrias que las empresas capitalistas crean.Esto sera, como es logico, el modus operandi en la Cuba democratica.


CAPITALISMO DEMOCRATICO

Yo creo en ideas especificas, y estimo que esas ideas tienen consecuencias. Creo en el individuo, en el ser humano. Que el ser humano debe ser dejado libre a pensar, a crear. Que el ser humano tiene el derecho a la libertad, a la opcion, a escoger.Que los derechos son dados por Dios y resultan del proceso democratico y civilizado de la humanidad. Toda persona tiene el derecho, en su propio pais, a la vida, a la libertad, y a la felicidad. Ahora que nos acercamos al final de Castro y su tirania, los cubanos debemos aprender de ciertas lecciones de estos ultimos años funestos de opresion, muerte, destierro.

Primero, que aun ante condicions de nihilismo, vale mas la lealtad a la verdad que la cobardia. De la fidelidad a la verdad es dode la libertad descansa. Segundo, que la filosofia de Castro de que un gobierno unipartidista, dictatorial, es mas vigoroso que una democracia decadente es algo vacio, irreal.

Esto nos llevo a la esclavitud, la opresion. Tercero, que el creer que el socialismo es moralmente superior al capitalismo, y mejor para los pobres, es una creencia falsa.Cuarto, que el relativismo vulgar solo socava la cultura de la libertad,de la democracia, de la libre empresa. Creo que las ideologias son solo un sustituto de la fe. Nuestro pueblo carecio de fe y se alio a una ideologia obsoleta, infrahumana, foranea.Y dos de los principios fundamentales de una sociedad libre fueron socavados, suprimidos. Son los principios politicos y los principios economicos.El socialismo es algo futil como principio economico.

Ningun sistema que desvalorice la iniciativa y la creatividad de cada mujer y de cada hombre, hechos a la imagen y semejanza de Dios, esta calificado para gobernar, para dirigir.Sin embargo, la libertad no puede desarrollarse, no puede sobrevivir, en cualquier ambiente. La ecologia de la libertad es mas fragil que la de la Tierra.La libertad necesita de personas de valores, de corazon, de virtudes, de lealtades, de amor.La libre empresa demanda mas virtudes que el sistema socialista.Recordemos que nada en el Universo, a pesar de su grandeza, es tan hermoso como el ser humano.Esto es lo que Castro nunca supo. De ahi su fracaso como persona, como gobernante.

La combinacion del capitalismo y la democracia dan mayor proteccion a los derechos, a las oportunidades, y a la consciencia del ciudadano promedio que cualquier otra alternativa conocida.


DEMOCRACIA CAPITALISTA

La politica y normas de una democracia se fundan en un grupo de igualdades formales-legales y electorales-que se derivan principalmente del principio religioso de que el hombre es igual ante Dios. Sin embargo, estas igualdades, en un sentido realista, son mitologicas. Una persona, un voto. Pero algunas personas, por su energia, elocuencia, manipulacion de la prensa, pueden influenciar a muchos.

La democracia es un sistema dedicado a la expresion de los sentimientos e interes del pueblo. Sin embargo, la realidad es que os interes y sentimientos de la mayoria no se consultan mucho en los sistemas democraticos. Esto no debe ser preocupante, ya que existe el derecho al sufragio.Las masas populares, en una democracia, no pueden ser creadoras ni generadoras, solo pueden reaccionar o ratificar. El pueblo acepta o rehusa las ideas politicas creativas de los gobernantes, lideres, y dirigentes politicos y economicos.

De un lider electo puede esperarse que represente los intereses y puntos de vista de sus constituyentes. Pero, al mismo tiempo, ya sea durante el transcurso de su campaña electoral, o durante su estancia en el poder, puede cambiar, o influenciar, en las creencias del publico. Es mas, un buen lider electo, influye mas en el publico, que el publico en el. Los lideres politicos, y debemos tener esto muy en consideracion en una Cuba democratica, forjan sus mayorias.No se limitan, ni deben hacerlo, en una respuesta pasiva a la demanda popular, sino que se dedican a la oferta y mercadeo de sus ideas. Aun en politica, en una democracia, la oferta crea su demanda. Este es el dinamismo existente entre democracia y capitalismo.

El capitalismo hace posible que las grandes mayorias salgan de la pobreza, encontrando oportunidades, descubriendo el alcance de su propia iniciativa economica, alcanzando niveles de clase media. De ahi su necesidad imperiosa en Cuba.La clase media es la base de toda nacion.El capitalismo genera democracia. Las personas no aman la democracia si no les produce mejoras en su condicion economica.Nadie puede asegurarnos que una vez derrocado el sistema de Castro, tendremos para siempre una sociedad libre, justa. Tendremos que saber crearla, mantenerla.

Al mismo tiempo, hay que entender que democracia y capitalismo difieren en cuanto a la distribucion apropiada del poder. La democracia cree en una distribucion homogenea del poder, una persona, un voto. El capitalismo cree en el poder de los mas influyentes. Sin embargo, el balance, el equilibrio, entre lo politico y lo economico es lo que ha hecho a la democracia-capitalismo triunfar.

En la Cuba futura, el poder vendra de dos canteras-riqueza y posicion politica. Pero recordemos que siempre ha sido posible convertir el poder economico en poder politico, o viceversa, es decir, convertir el poder politico en poder economico.Es mas, son pocos los que sostienen uno sin obtener el otro.El gobierno debe ser muy activo en tomar ciertas medidas que permitan unas oportunidades mejores para todos, que logren una mejor distribucion de las riquezas.O sea, que todos puedan disfrutar mejor de los beneficios del capitalismo.

Si observamos a la division natural del talento humao, podemos comprender que una economia de mercado, por si sola, puede lograr una distribucion de las riquezas justa suficiente como para satisfacer a una democracia. O sea, las medidas que una democracia debe tomar son minimas.Algunos podran considerar que el capitalismo sera solo necesario durante una etapa transitoria, y luego habra que regresar a un socialismo o economia planificada. Nada menos cierto.

Los logros que alcancemos con el capitalismo durante la etapa de la reconstruccion, de la superacion de escaceses, logro de empleos, aumento de los ingresos,son solo una parte del impacto social, economico y politico del capitalismo.El capitalismo, ya esta comprobado, configurado en una forma consciente y asegurada por intermedio de un ordenamiento de la competencia, garantiza mejor el progreso social.

Esto mas aun si se considera que por intermedio de la configuracion de intervenciones conformes al mercado, y por intermedio de la direccion de los ingresos realizada a traves de los presupuestos publicos, Cuba podra configurarse mejor el progreso social en base a un ordenamiento libre.El capitalismo no es una teoria pura de competencia. Mas bien puede calificarsele como un concepto de estilo en la medida que trata de lograr una coordinacion de acuerdo a un estilo determinado entre los ambitos del mercado, del Estado, y los grupos sociales.

Por eso, las bases del capitalismo son tanto sociales como economicas, y tanto estaticas, como dinamicas.El capitalismo no renuncia a una conciencia de valores, al contrario. Pero soy de la opinion que si bien la funcion de la conciencia cristiana es insustituible para la organizacion de la sociedad cubana, sera igualmente necesario acentuar la independencia relativa del ordenamiento instrumental en el que se desenvolvera.

Cuba tendra una sociedad dentro de la cual algunos grupos anhelaran mas libertad, otros mas seguridad social, estando interesados todos en el crecimiento, siempre y cuando este no interfiera demasiado en las esferas de la vida personal.Podemos hablar de un triangulo, cuyos angulos estan representados por los objetivos de la libertad personal, de la seguridad economica y social, y del crecimiento.Estos objetivos son contradictorios entre si, y habra que buscar un balance, un equilibrio adecuado.

Existen muchos pensadores que estiman que los logros y beneficios del capitalismo se deben mas al factor suerte que a la innovacion y la creatividad. El principal error de esta teoria es que estos economistas utilizan la "suerte" como un factor residual, que involucra todos los factores desconocidos para ellos.Sin embargo, la suerte, lo fortuito, no proviene tampoco de la anarquia, sino de la creatividad y la libertad de accion. Es parte del ordenamiento del universo.Es la base de toda ciencia o arte.

Cristobal Colon no triunfo por suerte. Sino porque supo tomar el riesgo, tuvo la creatividad de navegar a pesar de toda la oposicion existente. Sin este gran esfuerzo, sin este gran riesgo, no hubiera existido la suerte que tuvo en descubrir este Continente. Los cubanos tendran que tener este espiritu de persistencia, y la voluntad de riesgo, para poder obtener los mejores frutos del capitalismo. Y poder mantener un sistema democratico, de derecho y justicia.

Cuba tendra que encontrar su propio sistema. Pero podemos decir que la existencia de la sociedad cubana sera mas estable y menos conflictiva, mientras mayores sean los campos de libertad del cubano, y cuando mas justas, y con mayor responsabilidad social sean equiparadas las exigencias economicas y sociales del pais.


END


Este y otros excelentes artículos del mismo autor MANUEL CEREIJO aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de: http://www.amigospais-guaracabuya.org



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org