EL EXILIO

por Manuel Cereijo


No es igual la vision que tiene quien se acerca a la politica para vivir de ella que la de quien se acerca a ella habiendose agenciado ya el modo de vida por su profesion o empresarismo. Estos ultimos se acercan debido a una preocupacion moral, civica, o patriotica. Examinen a los grandes presidentes y politicos de este pais, y se vera que los mas exitosos, a todos los niveles, han sido aquellos que no se han dedicado toda su vida solo aauna carrera politica, sino que han tenido otras profesiones, o han sido empresarios.

He aqui la clave de una actitud exitosa y desinteresada del exilio cubano. Desinteresada en el sentido de lucro, pero con un interes muy grande en volver a su pais, y en derrocar una tirania sangrienta que impide que Cuba vuelva a la democracia, a un regimen de justicia y derecho.

Haberse involucrado en esta causa, despues de encontrar satisfacciones profesionales o empresariales, provee una vision, una capacidad de organizacion, y de creatividad que no es normal en un politico per se.El profesional, el empresario, lucha y crea por algo nuevo, innovador. El politico, en general, lucha por algo ya existente, por el status quo.

El exilio tiene que crear las oportunidades, y hasta crear la fuerza, siempre partiendo de su vision, de su imaginacion. Hay que tener una actitud flexible, siempre dentro de nuestros principios, proclive muchas veces a hacer concesiones, aun a costo de una impopularidad transitoria. La historia no es impersonal, y la historia la esta haciendo el exilio. Nada esta determinado de antemano.

El exilio tiene que aprovechar los valores e instituciones norteamericanas para ser aun mas cubanos. Hay que tener exito politico, economico, profesional, en este pais, y al mismo tiempo preservar nuestra propia identidad de cubanos.Esta identidad no se mantiene en contraposicion a Estados Unidos, sino todo lo contrario.Nuestra identidad debe verse mas fuerte con cada triunfo del exilio.

El exilio es, y debe ser siendo cada dia mas, un ejemplo para America Latina. Somos el ejemplo de como alcanzar una sociedad prospera y democratica, que es digna de que se le siga el ejemplo. Producimos el triple de lo que producen los cubanos en Cuba. Y no todos los exilados son ricos. Ni todos vinimos en los 60s. Pero hemos sabido ganarnos un lugar primordial en la clase media de este pais.

En los momentos de lucha u ofensa colectiva, el exilio actua como una gran familia. Es asi tambien en su vida individual diaria, donde se replega a esa unidad esencial que es la familia.No existe el desapego familiar de esta sociedad. Es mas, la experiencia de un exilio ha quiza aumentado estos rasgos. Es otra ambivalencia de este exilio dentro de este pais.Incluso estos lazos se mantienen entre las dos Cubas.

El exilio mantiene tambien una simbiosis unica entre fe y politica, entre fe y lucha por la libertad de Cuba. A pesar de 42 anos de desesperanza, de destierro, el exilio mantiene su fe. Lejos de desvanecerse, de disminuir, el exilio ha aumentado su fe, su religiosidad.Esta caracteristica es funcion dependiente de la union familiar. La union familiar, a nivel de hogar y de exilio, se ha robustecido quiza aun mas por el asedio externo constante que ha sufrido el exilio.

El exilio actual dialoga de tu a tu con el poder norteamericano. Ejerce una influencia que ningun exilio anterior ha logrado. Sin embargo, el crear en el exilio un interes de las nuevas generaciones es el mas reciente, y quiza mas importante, logro del exilio. La transicion sera vital para estos jovenes y para Cuba. Y ya se acerca el gran finale!


FIN


Manuel Cereijo
INGMCA@aol.com


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org