Terrorismo asimetrico: bioterrorismo

Por Manuel Cereijo


Terrorismo asimetrico se refiere tanto al terrorismo biologico como al terrorismo cibernetico. El terrorismo biologico involucra el uso de agentes biologicos por parte de los perpetradores para lograr sus objetivos politicos y militares. El terrorismo cibernetico es el ataque contra sistemas computacionales y sistemas de telecomunicaciones, que tienen como objectivo obtener o destruir informacion, desatar el desorden, la incapacidad de un pais, e interrumpir los servicios basicos de una sociedad. El terrorismo biologico requiere grandes inversiones y tecnologia avanzada, mientras que el terrorismo cibernetico es mucho menos costoso, aunque requiere tambien una tecnologia avanzada.

Los agentes biologicos son patogenos o toxinas. Los patogenos son microorganismos que causan enfermedades. Entre los mas comunes estan el bacilo anthacis, que causa el anthrax y el virus de la viruela. Las toxinas, son quimicos venenosos derivados de organismos vivos. Entre los mas conocidos estan la botulina, que se deriva de una bacteria, y la ricina, que se extrae de una semilla vegetal.

Las armas biologicas se clasifican como estrategicas y operacionales. Las armas estrategicas son aquellas extremadamente mortales, como la viruela, y el anthrax. Las armas operacionales son aquellas que incapacitan al ser humano, o que el nivel de mortalidad es menor (virus del occidente del Nilo). Pero principalmente se utilizan para causar dano economico en la agricultura, frutas, citricos (por ejemplo el canker) y la fauna. Muchas veces estos ataques pueden achacarse a causas naturales.

Las armas biologicas son mas mortiferas que las armas nucleares. Por ejemplo, 100 Kilogramos de anthrax dispersados en una ciudad como Washington D.C., causaria unos 3 millones de muertos. En contraste, una bomba nuclear de un megaton causaria aproximadamente 1.5 millones de muertes. Un agente biologico es muy facil de dispersar en una ciudad. Puede dispersarse en forma de aerosol, invisible e inodoro.

Otra ilustracion de lo letal de estas armas es que un envase de 5 lbs. como los de azucar, si conteniese anthrax, propiamente diseminado, puede causar unss 50,000 muertes en una ciudad importante. La viruela ha sido exterminada del mundo. En los Estados Unidos solo hay 7 millones de vacunas almacenadas. Un ataque terrorista con este virus causaria un dano incalculable. El efecto de un ataque bioterrorista no se nota por varios dias,, dificultando asi la identificacion de donde y como provino.

El desarrollo de armas biologicas puede lograrlo cualquier pais con una industria biotecnologica de proporciones medianas. Es decir, si se tiene la tecnologia para la fabricacion de vacunas, medicinas, drogas, farmacos, asi como centros de ingenieria genetica, se posee la capacidad y la tecnologia para fabricar agentes biologicos que puedan ser utilizados como armas biologicas.

FIN


Manuel Cereijo

La Organizacion Mundial de la Salud clasifica el desarrollo biotecnologico de los paises en cinco categorias. Al grupo cinco pertenecen solo los 7 paises mas avanzados del mundo. Son paises que producen un 20% de los 260 materiales biologicos basicos. Cuba esta clasificada en el grupo cuatro, produciendo un 18%, y esta por encima de casi todos los paises occidentales y del Medio Oriente. Es mas, Cuba vende tecnologia y equipos utilizados en esta industria a otros paises, principalmente a Iran.

Cuba empezo su desarrollo biotecnologico y de ingenieria genetica en 1982. Desde 1991 hasta la fecha Cuba ha invertido mas de $3,500 millones de dolares en edificios, equipos, instrumentacion, materias, substancias, y personal cientifico y tecnico. Cuenta con 9 centros importantes, entre ellos estan: el Centro de Ingenieria Genetica y Biotecnologia, CIGB, establecido en 1986, y considerado el mas desarrollado en este Hemisferio fuera de los Estados Unidos. Ocupa un espacio de 45,000 metros cuadrados, y trabajan en el mas de 1,200 ingenieros y cientificos.

Le sigue en importancia, el Biocen, creado en 1992, y con actividades celosamente vigiladas. El CIM, con mas de 400 ingenieros y cientificos. Y desde luego, el Instituto de Medicina Tropical, considerado el de mas alta calidad investigadora en el mundo. Existen otros 160 centros menores, y alrededor de 10,000 medicos, biologos, quimicos, e ingenieros trabajando en esta industria. A pesar de estos centros e intendidad de investigaciones, Cuba no ha tenido saldos comerciales notables de esta industria comparables al monto de las inversiones.

El peligro de un ataque bioterrorista es real. Ya la pregunta no es si puede ocurrir, sino cuando sera.Tenemos que asegurarnos que las autoridades federales y estatales aumenten sus sistemas de prevencion, inteligencia, y vigilancia, tanto aqui como en los paises hostiles con capacidad de poseer estas armas, ya que no existe ningun indicio por adelantado que indique un ataque de esta naturaleza.



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org