EL DEBATE DE LAS IDEAS

por Manuel Cereijo


A Castro hay que llevarlo mas y mas al debate de las ideas. Por que? Porque ahi radica nuestra fortaleza, nuestra razon, y su mayor debilidad. Castro ni esta acostumbrado al debate, ni sabe como debatir, ni tiene una filosofia, una ideologia, solo cliches, frases huecas, ideas obsoletas, y sobre todo, se basa en la mentira, en premisas falsas. El socialismo, en todos sus aspectos se fue a la bancarrota filosofica, politica, y economica.

En este mundo de hoy, de la globalizacion, se encuentra aun mas perdido. Libertad, pluripartidismo, derechos humanos, responsabilidad individual, que es lo que en realidad demuestra la confianza en un pueblo, elecciones libres, periodicas, con periodos pre electorales sin restricciones, libertad de prensa,que significa acceso a cualquier medio escrito, radial, o televisivo, sin restricciones de temas, libertad de religion,que significa colegios religiosos, manifestaciones externas del espiritu religioso, acceso a los medios de prensa y difusivos por las instituciones religiosas de todas las denominaciones. Libertad de movimiento, dentro y fuera del pais.

Propiedad privada domestica, comercial, industrial, agricola. Economia de mercado. Participacion individual y colectiva del cubano en todos los aspectos economicos, inversion, produccion, compra, venta. Libre intercambio de divisas. Remuneracion obrera competitiva. Libertad de empleo. Libertad sindical. Movilidad tanto en los trabajos como en la sociedad. Derecho al ahorro, a la inversion. Acceso a toda adquisicion comercial disponible.

Estos conceptos, estas ideas, hay que llevarlos a todo foro internacional, y demostrar como Castro prohibe la participacion del cubano en los derechos basicos del ser humano. Promover el debate publico y retar a discusion abierta a todo funcionario de Castro en cuanta oportunidad se presente. Tenemos que hacer ver al mundo la verdadera imagen de Castro. Y el valor humano de nuestras ideas.

Hay tres fases primordiales en esta batalla de ideas: pasado, presente, y futuro. O sea, presentar lo que era Cuba antes de Castro, desconocido ya para muchos, denunciar lo que ha sido y es Cuba bajo Castro, y, muy importante, que futuro pudiera tener Cuba si se derroca a Castro y su sistema. Presentar Cuba antes de Castro, en una forma real, veridica, con datos, fotos, todo en forma amena, convincente. Comercio, nivel de vida, industrias, agricultura, per capita en muchos renglones, vida laboral, empresarial, artistica, profesional. Describir nuestra sociedad, con sus defectos y virtudes.

La Cuba de Castro. Carceles, confiscaciones, opresion, torturas, miedo, exilio, supresion de libertades, miseria. Per capita comparativo con la epoca anterior. Realidad social, politica, economica. Infiltraciones en toda la America Latina. Guerras sin razon en distintas partes del mundo, donde el cubano ha muerto y ha matado. En aras del poder de un tirano. Reduccion per capita en todos los renglones economicos. Explicar la falsedad de los logros que utiliza el gobierno en forma propagandistica.

Lo que puede ser la Cuba del futuro. Proyecciones, datos, reconstruccion de la infraestructura, inversiones, desarrollo agricola, industrial, comercial. Todo en forma veridica, con detalles especificos, entendible por todos. Construccion de viviendas, acueductos, alcantarillados, telecomunicaciones, energia electrica, transporte, salubridad.

Estas tres fases hay que desarrollarlas al unisono. Hacerlas accesible al mundo, a traves de la prensa, en forma de videos, CDs, internet, reportes escritos. Empecemos ya este debate de ideas, y la libertad de Cuba sera pronto una realidad.


Fin


Manuel Cereijo

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org