MISMOS PRINCIPIOS, TACTICAS DIFERENTES

Por Manuel Cereijo


La decada de los 60s podemos designarla como la decada del combate militar contra Castro. Alzados en Cuba, Giron, infiltraciones. La decada de los 70's fue una decada de reajuste del exilio. El exilio comenzo una etapa de reestructuracion social, economica, politica, aunque sin dejar a un lado sus principios. Se creo la base necesaria para obtener despues el poder que el exilio ejerce actualmente.

La decada de los 80s y 90s fueron las decadas del poder politico, del cabildeo efectivo, de las relaciones internacionales, del desarrollo y aprobacion de las leyes necesarias contra Castro, de la creacion de emisoras, de la formacion de agrupaciones nuevas y diferentes, con tacticas distintas a las anteriores, con una vision nueva. Dos decadas muy efectivas, con muchos logros, que cumplieron sus objectivos, pero hacia falta ya algo nuevo, completamente diferente, pero manteniendo los mismos principios e ideales.

Yo creo que las catarsis principales que nos han hecho entrar en esta etapa nueva-que lograra la libertad de Cuba- fueron el caso Elian, y el nuevo liderazgo joven que ha surgido. Jovenes de edad, nacidos aqui, o llegados aqui de niños, y jovenes de mente, luchadores de años, que han comprendido y se han unido a esta nueva ofensiva y liderazgo. Esta fusion nunca la espero Castro, y no sabe, ni tiene como combatirla.

Castro siempre ha tratado de estar a la ofensiva, porque esa es la unica tactica que el sabe y puede utilizar. Y a medida que han pasado los años, mas y mas tiene que aferrarse a esa tactica, y menos sabe ni puede enfrentarse a tacticas que lo situen a la defensiva. Las nueva linea de este exilio, con los mismos principios de siempre, lo estan situando a la defensiva, y esta desconcertado.

Y en que consiste esta lucha nueva? De que se nos acusa ante el mundo? De que se hace eco constante la prensa liberal de este pais? De las ideas lanzadas por Castro contra nosotros. Intransigentes, mafiosos, extrema derecha, inmisericordiosos, vision estrecha, inhumanos, que nos aferramos al derrocamiento de Castro aun por encima del bienestar del pueblo, etc.

Y lo triste es que en Cuba, una gran parte del pueblo se lo cree, debido a la falta de informacion, combinada con la abrumadora propaganda del regimen. Y en el resto del mundo igual, por el poder de la prensa liberal, y por nuestra carencia, hasta ahora, de crear nuestra verdadera imagen.


Manuel Cereijo

Mismos principios, si. Justicia, libertad, estado juridico de derechos, economia de mercado, pluripartidismo, division de poderes, propiedad privada, gobierno minimo, responsabilidad individual. Nuevas tacticas? Si. Ablandamiento? No.

Tenemos que tomar iniciativas nuevas, diferentes, que le sea imposible a Castro, y a la prensa liberal, atacarnos por la naturaleza misma de nuestras acciones. Al contrario. Iniciativas que lo coloquen a la defensiva, que le digan al mundo quienes somos en realidad, que representamos, y que queremos para una Cuba futura. Un exilio con cara, con alma. Un exilio que ya ha aprendido a vivir en una democracia, y sabe como funciona, y que hacer ante cada situacion.

Experiencias nuevas y viejas. Mismos principios. Tacticas diferentes. Visionarias, desconcertantes para el enemigo. Arriesgadas. Solo asi lograremos nuestra victoria pronto.


FIN


Manuel Cereijo
INGMCA@aol.com

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org