¿TRANSICIONES EN CUBA? - ¿QUE PUEDE PASAR EN CUBA?

por Manuel Cereijo


Las condiciones sociales, politicas, economicas, y militares en Cuba, indican que ya ha empezado una transicion hacia una era post Fidel Castro. Y esto es muy importante para nosotros, si queremos una transicion hacia un sistema democratico, capitalista, de libertad y justicia. Dada la complejidad de la situacion en Cuba, solo podemos analizar, no predecir, lo que pudiera suceder.

El factor principal, y que quiza no hemos considerado, es, que pasaria si en las condiciones actuales, faltase Raul Castro. Este, de 76 años, y con una salud mas resquebrajada que la que siempre tuvo Fidel Castro, pudiese sufrir un incidente de salud que lo incapacite como gobernante. Entonces, que?

En realidad, con o sin Raul Castro, hay tres situaciones posibles(1) mantenimiento del status quo; (2) una transicion ordenada y rapida hacia la democracia;(3) una transicion violenta. El mantenimiento del status quo seria inadmisible, aunque es una posibilidad, ya que significaria una continuacion del actual sistema represivo, sangriento, totalitario.

En el caso de una transicion ordenada hacia un sistema democratico, tendria que ser dirigida por las fuerzas armadas, con la cooperacion de algunos civiles, y con un militar ya retirado, a la cabeza del gobierno. Esta otra posibilidad, desde luego, solo seria aceptable, si condujera a una transicion rapida y ordenada hacia una democracia.

En el caso de una transicion violenta, existen dos posibilidades :(1) un conflicto entre las fuerzas armadas para obtener un liderazgo en el poder. Esto implicaria una posible intervencion extranjera transitoria;(2) una explosion popular, creando una situacion fuera de control.Este ultimo caso tambien conduciria a una intervencion extranjera urgente, aunque tambien transitoria.

La solucion optima seria una transicion rapida, ordenada, con libertad de prensa, creacion de partidos politicos, libertad de los presos politicos, abolicion de las leyes penales politicas y represivas, y un proceso pre electoral con la participacion de todos los cubanos-exilio y los de Cuba-seguida con unas elecciones libres, independientes, secretas, transparentes.

Esta solucion, desde luego, no sera facil de lograr. El exilio tendra que tener una parte muy activa desde ahora para lograr que asi suceda.

Raul Castro, es decir, si no se incapacitase, necesitara el apoyo de las fuerzas armadas y de los principales dirigentes civiles, para gobernar. Si esto sucediera, solo seria admisible si es algo temporal, y que conduzca rapidamente a su salida del pais, y a un sistema ordenado hacia los cambios antes mencionados. Su huida de Cuba es muy possible, dada su fortuna en el exterior, su edad, y su salud.

Un objetivo primordial para que en Cuba avance la democracia, una vez que el sistema actual sea abolido, debe ser el preocuparnos menos por apurarnos en celebrar elecciones lo mas pronto posible, y atender mas en crear las condiciones que hagan posible que puedan celebrarse unas elecciones lo mas libres possible.

Existen muchos peligros relacionados en una transicion hacia la democracia. Esta transicion puede ser larga y ardua. La transicion de una sociedad con miedo, a una sociedad con libertad, donde los derechos basicos de disentir sean protegidos,donde las instituciones que protegen el disentimiento y la libertad sostenida esten firmemente establecidas, puede tomar unos años. Sin embargo, la cuestion debe ser como una democracia debe ser mejor establecida en Cuba y no en si nunca debe serlo.

Muchos gobiernos piensan que la libertad no puede imponerse desde afuera, y que cualquier intento de hacerlo solo saldria mal, y las cosas peores. Esto es una premisa falsa. Tenemos ejemplos como en Alemania, Japon, y mas recientemente en Republica Dominicana. El librarse de una tirania no es solo un deseo universal, sino que es universalmente deseable.

Muchos han mantenido la politica de que teniendo una politica de arreglo con la dictadura mantendria estabilidad y orden. . Dondequiera que el ser humano tiene el derecho a decidir, a escoger, la decision es la misma: libertad, no tirania, democracia, no dictadura., el estado de leyes, no la policia secreta y represiva. La libertad es un regalo de Dios a la humanidad. Y lo es , claro esta, para Cuba.

Todas las personas ansian ser libres. Desean los cubanos libertad? Claro que si. No esta Cuba preparada para una democracia? Cuba si lo esta. Si al pueblo cubano se le da a escoger, todo el pueblo prefiere una sociedad libre y no una sociedad oprimida. La libertad es un derecho inalienable del pueblo cubano.

Conclusion? El final esta cerca. El exilio tiene que crear las condiciones, politicas y economicas, estar preparado, para asumir el papel activo, creativo, pujante, que pueda influenciar tanto dentro de Cuba, como en los Estados Unidos, y el resto del mundo, para forzar a que ocurra una transicion rapida, pacifica, como se merece el pueblo cubano que ha sufrido tanto, hacia un sistema democratico y capitalista.



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org