¿PORQUE DAMOS GRACIAS?

por Manuel Cereijo


Cuba: repression total y sangrienta, opresion de un pueblo, terror politico y social, oscuridad total del alma humana, confiscaciones, abusos, presos, fusilados, exilio, muertos tratando de escapar, asesinatos, degradacion fisica y moral, ratas, mosquitos, cucarachas, pestilencia, carencia de derechos, de opinion publica. ¿Y Dios existe? ?Como se puede seguir confiando en Dios, un Dios que es el amor mismo, a la vista de tanto sufrimiento, tanta injusticia, tanta muerte? ?El Dios que permite todo esto es todavia de verdad Amor? Es mas, es justo con nosotros? No deja al cubano solo con este peso, condenandolo a una vida sin esperanza?

Lo cierto es que Dios ha creado al hombre (y mujer) racional y libre, y por eso mismo se ha sometido a su juicio. No se trata solo de interrogantes, de dudas, sino de un verdadero juicio. Quiza la respuesta esta en el escandalo de la Cruz. Porque podia ser de otro modo? Podria el sufrimiento ser justicado de otro modo que no fuera teniendo en el centro de la historia de la humanidad la Cruz de Cristo? El escandalo de la Cruz es la clave para poder interpretar el sufrimiento del hombre, y en este caso, el del pueblo cubano.

Sin embargo, la fe afirma que Dios es omnipotente. Porque entonces no ha eliminado el sufrimiento de Cuba? Estaremos ante una impotencia divina? En mi opinion, frente a la libertad humana, al libre albedrio, Dios ha querido hacerse impotente. O sea, el destino de Cuba depende de los cubanos. Recordemos que Cristo permanecio en la Cruzhasta el final, y que exclamo;”Dios mio, Dios mio, ?porque me has abandonado”?Eso fue una verdadera agonia. No ha sido Dios el que ha hecho caer al comunismo en tantos otros paises. El comunismo como sistema fue derrocado por los hombres y por consecuencia de sus propios abusos y errores, por su propia debilidad interna.

La libertad, de hecho, no es facil. Debemos estar concientes del peligro a los que esta sujeto la vida del cubano. Sin embargo, la conciencia de tal peligro no debe generar pesimismo ni temor, sino que debe llevar aun mas a la lucha por la victoria del bien sobre el mal. La dignidad del hombre esta en primer lugar. Pero, ¿en que consiste la dignidad del hombre? ¿Que son los derechos humanos?

Estos derechos han sido por Dios en el orden de la creacion. No se puede permitir creer que son concesiones de un Estado o de un partido. La principal polemica del cubano con el regimen actual debe radicar en este concepto. El principio de afirmacion de la persona es por el simple hecho de ser persona. El cubano debe perder el miedo a lo que ellos mismos han creado. No pueden tener mas miedo a lo que el regimen ha producido, y que cada dia se vuelve mas en un peligro para cada persona. La victoria llegara cuando se pierda el miedo.

¿Porque damos gracias entonces? Porque el bien es mas grande que todo lo que en el mundo, y en Cuba, hay de mal. El mal (Castro) no es ni fundamental ni definitivo. Tenemos que librarnos de todo pesimismo existencial. El cubano tiene que convencerse que no hay sitio en el para ninguna apatia o resignacion, para ninguna nirvana. Hay, en cambio un gran reto para cambiar ese sistema aplastante El cubano era, y debe ser, un hombre de alegria, de esperanza, de apreciar el valor de la existencia, y de la esperanza en un futuro mejor.


FIN


Manuel Cereijo
cereijo@eng.fiu.edu


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org