RAZON SUFICIENTE?

por MANUEL CEREIJO


Cuantas veces nos preguntamos por que seguimos, despues de tantos años, en la lucha contra Castro y por lograr un sistema de democracia, derechos, y economia de mercado en Cuba. La pregunta es valida, por la longevidad de la lucha, y la transformacion antropologica- social que ha experimentado Cuba. Y si, si vale la pena. Por multiples rezones, todas importantes, todas justificadas. Antes que nada, es una cuestion de principio, de etica, de dignidad, de moral.

A mi generacion se le privo, a los que elegimos y pudimos exilarnos, de desarrollarnos en Cuba. Tanto a nosotros, como a nuestros hijos. De trabajar, de disfrutar, de contribuir al bienestar social de Cuba. A los que se quedaron, se les privo por igual, y han sido sometidos a abusos, terror, opresion, total falta de derechos, miedo. No es esto razon suficiente para luchar por derrocar al regimen?

A la generacion de mis padres se le confisco por la fuerza, ilegalmente, del fruto de su trabajo, profesion, negocio. Se les trunco la vida y la continuidad social que tenian, y esto a una edad donde no solo estaban en el pinaculo de sus vidas, sino que era practicamente imposible empezar de nuevo en otro pais.

Los que pudieron exilarse, antes de poder hacerlo, fueron humillados, vejados, y una vez exilados, pasaron las calamidades propias de verse en una tierra extraña, una cultura diferente, un idioma distinto. Los que se quedaron, no solo pasaron por el dolor de perder su status socio economico, sino que fueron humillados, vejados en forma continua, dia a dia. No es esto razon suficiente para luchar por derrocar al regimen?

La generacion intermedia, que comenzaban una profesion, un trabajo, un oficio, una empresa, vieron terminados, truncados sus esfuerzos, sus esperanzas. Todos tuvieron que empezar de nuevo, algunos en profesiones o trabajos completamente diferentes. Los exilados, tuvieron que comenzar de nuevo sus estudios, o cambiar de profesion, o comenzar nuevamente en cero.

Los que se quedaron, fueron sometidos a un regimen totalitario, brutal, donde no existe profesion privada, propiedad privada, libertad de seleccionar una profesion, ni de cambiar libremente de trabajo. Un sometimiento absoluto. No es esto razon suficiente para luchar por derrocar al regimen?

Es un hecho historico, documentado por datos de las Naciones Unidas, y de multiples organismos internacionales, que Cuba, en la decada de los 50’s se encontraba en los tres primeros lugares entre todos los paises de este Continente en todos los indices sociales y economicos. Ingreso per capita, automoviles por persona, televisores por persona, consumo de carne por persona, de huevos por persona, de calorias por persona, numero de medicos y dentistas por persona. Tenia el indice inflacionario mas bajo del Hemisferio. En el analfabetismo era el tercero mas bajo del Hemisferio. En fin, era un pais en pleno desarrollo economico.

Y no solo esto, sino que si se considera el crecimiento del pais, desde 1935 a 1959, y se proyecta este crecimiento, Cuba en el 2001, estuviera solo segunda de Estados Unidos en todos los indices, y aun superaria a este pais en algunos logros sociales. Si consideramos los indices actuales de Cuba, en todos los renglones, y esto tambien documentado por las Naciones Unidas, y otros organismos internacionales, Cuba ocupa los ultimos lugares en este Hemisferio en todos los renglones e indices socio economicos. No es esto razon suficiente para luchar por derrocar al regimen?

Consideremos el sufrimiento humano. Presos, torturados, fusilados, familias separadas, personas vejadas, abusadas, oprimidas, niños sin niñez, jovenes sin juventud, seres humanos sin esperanza, sin futuro. Daños fisicos, daños psiquicos, daños espirituales, a todo un pueblo, sin excepcion, victimas y victimarios. No es esto razon suficiente para luchar por derrocar al regimen?

Animo, fe, y sobre todo hagamos mas fuerte y efectiva nuestra lucha. Por dignidad, principio, humanidad. El final esta cerca. Y si, si hay razon para continuar nuestra lucha. Ahora quiza mas que nunca.


FIN


Manuel Cereijo
cereijo@eng.fiu.edu

Este y otros excelentes artículos del mismo autor MANUEL CEREIJO aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de: http://www.amigospais-guaracabuya.org


END



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org