JURAGUA: AMENAZA RADIOACTIVA

por Manuel Cereijo


En los ultimos 20 años Cuba ha estado experimentando una grave crisis de energia. Cuba depende del petroleo para la generacion de electricidad. Con la cooperacion de la Antigua Union Sovietica, empezo el proyecto de construccion de la planta nuclear de Juragua, en Cienfuegos.

El colapso de la Union Sovietica, y el estado de deterioro de la economia de Cuba, dieron lugar a la paralizacion de la construccion en 1992. Sin embargo, recientemente han surgido indicios de una possible terminacion de Juragua, involucrando a Rusia y otros paises. Una vez comenzado de nuevo el proyecto, se tomaria aproximadamente unos 14 meses para la puesta en operacion del primer reactor. Rusia le ha otorgado a Cuba $50 millones para la renovacion y manteniento de equipos en Juragua. La Agencia Internacional de Energia Atomica (IEAA) le ha dado a Cuba, desde 1997, mas de $1.7 millones para su uso en Juragua.

La construccion de los reactores nucleares, tipo VVER 440, comenzo en 1983. Al paralizarse las obras, la construccion de la primera unidad estaba un 97% terminada en su estructura, y un 40% de los equipos del reactor estaban instalados. Las posibilidades de un accidente en Juragua, una vez operacional, se estima son 15 veces mayores que los de una planta nuclear en los Estados Unidos.

Los principales problemas relacionados con su seguridad que confronta el diseño y construccion de Juragua son:

· Capacidad limitad del sistema de enfriamiento
· Tecnologia obsolete del sistema de control
· Capacidad muy pequeña del domo del reactor de soportar presion
· Carencia de diferenciacion entre los sistemas de control y los de
prevencion de incendio
· La radiaciones de neutrons del tanque del reactor pueden causar el
resquebrajamiento del acero
· Posible salideros en caso de ruptura de las tuberias de mas de 32mm en
el sistema primario de enfriamiento.

Ademas, partes integrals del reactor-incluyendo el nucleo del mismo, seis generadores de vapor, cinco bombas de enfriamiento del sistema primario, y doce valvulas de aislamiento-estuvieron de 1992 a 1997 expuestos a la interperie, siendo afectados por la corrosion que produce el aire de mar tropicaly el tiempo.

La IEAA, en un estudio realizado en 1991, de los reactores VVER 440, como los de Juragua, encontro mas de 100 aspectos relacionados con la seguridad de los mismos que son de gran importancia, y que estan por debajo de las normas establecidas en el mundo occidental.

El grupo de paises mas desarrollados, conocidos como G7, concluyeron recientemente que todos los reactors nucleares VVER 440 que estaban en, operacion debian ser cerrados lo antes possible, y que ningun reactor de este tipo debia ser construido, a no ser que su diseño y construccion fuera modificado radicalmente para cumplir con las normas del mundo occidental. El Banco Mundial, a su vez, ha puesto enfasis en los defectos de estos reactors, y han declarado que la reconstruccion de los mismos, para subsanar sus defectos no es financieramente aceptable.

En caso de producirse un accidente en Juragua, una vez puesto en operacion, la nube radioactive alcanzaria zonas tan lejanas y diversas como: Estados Unidos, Mejico, America Central, y el Caribe. De acuerdo con estudios realizados del flujo del aire que emana de Cienfuegos, que es equivalente al flujo de la radioactividad en caso de un accidente, en 24 horas la radioactividad alcanzaria hasta el centro de la Florida, Houston, parte de Mejico, y de Centro America.

Cuba tampoco tiene en estos momentos ningun plan para disponer apropiadamente del desperdicio nuclear. Tampoco tiene Cuba la infraestructura, la tecnologia, ni los fondos monetarios que se necesitan para depositar adecuadamente los residuos de Juragua. Esto resulta en peligro de exposicion permanente a la radioactividad, no solo para Cuba, sino para la Florida.

La planta nuclear de Juragua no debe ser terminada y puesta en operacion bajo las condiciones actuales de diseño y construccion.


FIN


Manuel Cereijo

Este y otros excelentes artículos del mismo autor MANUEL CEREIJO aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de: http://www.amigospais-guaracabuya.org



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org