EL DERECHO A UN PRESENTE Y A UN FUTURO


Elian tiene el derecho a la libertad y a la seguridad de su vida. Como ser humano, creado a la imagen y semejanza de Dios, tiene el derecho a ser reconocido como una personalidad juridica. Elian, a pesar de contar solo con 6 anos de vida, tiene distincion y derecho a igual proteccion ante la ley como cualquier otro ser humano mayor. Es mas, los ninos, por su indefencion, quiza tienen aun mas derecho.

Elian tiene el derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales de este pais, que lo ampare contra decisiones administrativas que violen sus derechos fundamentales. No debe ser arbitrariamente desterrado.

Creemos que su causa debe ser oida publicamente y con justicia por un tribunal, que determine independiente e imparcialmente sus derechos. O sea, su vida privada no debe ser objeto de ingerencias arbitrarias y politicamente tomadas. Debe permitirsele elegir libremente su lugar de residencia.

Elian, y su madre, fueron obviamente victimas de persecucion. Y como tal, tiene el derecho a buscar asilo, y a disfrutar de el, en este pais. Por su parte, el padre debe tener el derecho a salir de Cuba, y a regresar o no a Cuba, sin coercion ni presion alguna.

No se trata de que el nino tenga un futuro de bienestar economico. Aunque si, eso es un derecho importante. Pero mas aun lo es que ese ser humano tenga libertad. Libertad de escoger su futuro, de decidir su vida. De estudiar o no segun su vocacion. De escoger y practicar su religion o no. Se trata de que un ser humano nace libre, con dignidad y derechos.

Se trata de que ningun ser humano debe estar sometido a esclavitud, ni a servidumbre. Y menos aun a penas, tratos crueles o degradantes, terror. Se trata de que en un futuro ese nino tiene derecho a amparo contra actos que violen sus derechos fundamentales.

Ningun ser humano debe ser objecto de ingerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio, como es habitualmente practicado en Cuba. Y toda persona tiene el derecho a salir de su pais, y de regresar al mismo si asi lo desea. Situacion imposible en Cuba.

Elian, como todo ser humano, tiene que tener un presente, y un futuro, con derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia. A la libertad de opinion y de expresion. Y tambien, el derecho a la propiedad privada, domestica y de produccion. El derecho a tener un nivel de vida adecuado, para si, y su familia. El derecho, en un futuro, a la libre eleccion de profesion, trabajo, educacion. El derecho a una alimentacion y vivienda adecuada.

De esto es lo que se trata el futuro de Elian, y de todo un pueblo sometido por 41 anos a un sistema de terror e inhumano, donde el Estado esta por encima de la persona, de la familia.


FIN


Manuel Cereijo

Este y otros excelentes artículos del mismo autor MANUEL CEREIJO aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de: http://www.amigospais-guaracabuya.org



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org