LA DESCUBANIZACION DE LOS CUBANOS


Es triste, si, pero es cierto. A los cubanos nos han descubanizado, tanto en Cuba como en el exilio. El fenomeno del exilio cubano, social, politico, economico, que fue sorprendente y ejemplarizante, ya se vizlumbra como algo historico. Desde la musica, la radio, la TV, los medios periodisticos, deportivos, academicos, profesionales, politicos, empresariales, ya somos visto, tratados, como parte de ese conglomerado clasificado como “hispano”, que junto a los “negros”, “asiaticos”, y “anglos”, forman parte de esa mezcla que compone a este pais.

Esto, desde luego, es culpa directa de Castro y su sistema. Nosotros, simple y sencillamente, no tenemos patria en estos momentos. Nos han quitado todo, menos nuestros martires y nuestra dignidad. Y los cubanos en Cuba, han ido sufriendo una metamorfosis social, antropologica, que los ha descubanizado, si tomamos como referencia a lo que ser “cubano” significaba ya desde los 1930s hasta 1959.

Porque el pueblo cubano actual no tiene ni los mismos valores, ni las tradiciones, ni la idiosincracia, que ese “cubano” que podemos tomar como referencia. Tantos anos de opresion, de adoctrinamiento, de amoralizacion, de sometimiento diario en todos los aspectos, han tenido un efecto avasallador en la personalidad y caracter del cubano. El cubano no sabe, porque no lo ha vivido, lo que es democracia, division de poderes, prensa libre, capitalismo, derechos, libertad.

El cubano ha sido despojado incluso de clases sociales y economicas. Ya no existe esa clase media que constituye la medula de una sociedad fuerte. No hay roce social. No existe el estimulo, ni el freno. Practicamente Castro ha tratado al pueblo cubano como animales. Los animales carecen de derechos fundamentales. Los derechos o emanan de Dios, o se desarrollan como resultado de un proceso democratico. La mayoria de los derechos estan basados en la habilidad del ser humano de acordar contratos sociales. Los animales no pueden llegar a ningun tipo de acuerdo, como es logico. No pueden respetar el derecho de otros. Asi ha tratado Castro al pueblo cubano.

En el exilio, ya no nos clasifican como exiliados, sino como emigrantes. Nuestra musica ha perdido su identidad. Ya no existe en el exilio una musica cubana sui generis, sino que se ha “hispanizado” como salsa. Y como no tenemos patria, poco puede hacerse. El exito o milagro economico "cubano” es analizado como parte de los logros hispanos. La radio se globaliza, y los programas, los anuncios, se disenan al gusto de los hispanos como grupo.

Esto lo llaman asimilacion, y claro esta, es esencial para la supervivencia de un pais. Se utiliza el concepto de que diversidad cultural no puede confundirse con un parroquialismo etnico rigido. Y desde el punto de vista de interes nacional de los Estados Unidos, tienen razon. O sea, los frijoles negros, la yuca, las masas de puerco, son parte de esa mezcla, como lo es la pizza, o el taco, y no representan una identidad de grupo.

Pero esto no es del interes cubano. La solucion? Alcanzar la libertad de nuestro pais lo antes posible. Poder restablecer nuestra cultura, nuestra historia, nuestras tradiciones en nuestro suelo. Asi unicamente podremos terminar con la descubanizacion del cubano, en Cuba y aqui, antes que se convierta en un proceso irreversible, punto al que ya estamos cerca.


FIN


Manuel Cereijo
Septiembre 1999

Este y otros excelentes artículos del mismo autor MANUEL CEREIJO aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de: http://www.amigospais-guaracabuya.org



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org