SITUACION REAL DE LA ECONOMIA CUBANA


Un analisis detallado de la situacion economica cubana al finalizar 1998 indica que existe una crisis de grandes proporciones. Esta situacion se ha reflejado en un descenso enorme en los renglones principales de exportacion y un deficit comercial que esta substrayendo dolares de la economia cubana, tan necesitada de los mismos.

A pesar de que los indices economicos y de exportacion cubanos son practicamente un secreto de estado, hoy en dia, la economia global, y el acceso electronico e informatico permite obtener informacion de los paises y organizaciones que comercian con Cuba. El analisis solo confirma lo que una ama de casa, o un trabajador cubano saben: que la economia ha estado decayendo desde 1996, unico y primer ano donde hubo una ligera recuperacion desde la caida del bloque sovietico.

En 1996 la economia cubana crecio un 5.5% en comparacion a 1995.Sin embargo, desde entonces ha decaido, y en 1998 experimente un crecimiento de solo un 0.5%. El producto domestico bruto ha decaido en un 65% desde 1989. La razon principal de la crisis economia es la caida enorme de los precios internacionales de dos productos basicos para Cuba: azucar y niquel.

Existen ciertos aspectos interesantes en el comercio cubano En 1997 y 1998, Cuba aumento grandemente su exportacion de azucar a los paises del oriente Medio, siendo Egipto e Iran los dos principales compradores de azucar, despues de Rusia y China. El comercio con Iran se realiza a base de trueques, donde Cuba adquiere petroleo irani e Iran adquiere de Cuba productos biotecnologicos y tecnicas bioquimicas y de bacteriologia.

Cuba obtuvo grandes prestamos, a intereses muy altos, entre 20% y 30%, de bancos europeos para comprar fertilizantes y equipos para la zafra azucarera. Sin embargo, la caida en la produccion, asi como la disminucion de los precios del azucar a niveles muy bajos, ha empeorado aun mas la situacion economica.

Incluso la industria turistica, muy popular entre canadienses y europeos, no ha crecido, desde 197, al nivel esperado. Recordemos que en 1998 visitaron Cuba 1.2 millones de turistas, que dejaron una ganancia neta para el gobierno de un 7% de las entradas brutas. Este retorno al capital invertido, se ha reflejado en una disminucion del interes por parte de nuevos inversionistas, asi como de los ya establecidos. Practicamente el 80% de la infraestructura turistica proviene del area dolar. Como punto de comparacion, a la Florida, similar a Cuba en poblacion y tamano, la visitan unos 45 millones de turistas al ano, los cuales aumentan cada ano el dinero que gastan en el estado, dejando ganancias por encima del 20%.

Un area que si ha dado resultado es el permitir el envio y uso de dolares. Se estima que los cubano-americanos enviaron en 1998, mil millones de dolares a familiares y amigos en Cuba.Cuba contempla utilizar el euro para sus transacciones comerciales, ya que su comercio mayor es con la union europea, y tambien debido al hecho que la conversion del dolar a otras monedas duras les cuesta unos $300 millones al ano. Los mercados agropecuarios, que en 1995 y 1996 obtuvieron cierto exito, han decaido tambien enormemente, entre otras razones, por las presiones gubernamentales.

Un breve analisis mas especifico indica: Cuba importo en 1998 solo $38 millones en petroleo del area dolar internacional. Una disminucion de un 45% con respecto a 1996. La idustria biomedica redujo en 1998 sus exportaciones en un 40% con respecto a 1996. Las zafras azucareras han estado por debajo de 3 millones de toneladas desde 1996. Las exportaciones generales de Cuba a Canada y Rusia han disminuido en un 25% desde 1996, y a China en un 30%.

Cada dia existe en Cuba mas desiguldad social, e inclusive racial. El Programa de desarrollo de las Naciones Unidas coloca a cuba en 1998 en el penultimo lugar de pobreza entre los paises de America Latina. En 1959 Cuba ocupaba el segundo lugar de riqueza economica en America Latina.


FIN


Manuel Cereijo
MARZO 1999

Este y otros excelentes artículos del mismo autor MANUEL CEREIJO aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de: http://www.amigospais-guaracabuya.org



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org