Y SE NOS VAN...


Que respuesta tener para cada muerte de uno de nuestros viejitos, tanto aquí como en Cuba, que nunca estuvieron con el sistema, y que representan una clase empresarial, profesional, u obrera, que sembró las bases de una Cuba prospera, feliz, responsable, amena, cuando no hemos podido recobrar nuestra Patria. Y se nos van... Y se nos va con ellos una riqueza cultural, social, política, económica, que no tiene reemplazo.

Porque si, esa generación supo desarrollar el país. Y esa generación vio como no solo el fruto privado, individual, de sus esfuerzos y sacrificios, sino también el fruto del desarrollo socio económico del país era destruido por un régimen que es la antítesis de lo que Cuba representaba.

Y son héroes anónimos, pues cada uno de ellos contribuyo a nuestras tradiciones, costumbres, cultura, y a crear familias con valores humanos, responsables, trabajadores, pero al mismo tiempo, con alegría, sabor a la vida, humor, amistad, lealtad. Y se nos van..... Y que hacemos nosotros? Hasta cuando vamos a soportar este sistema barbárico?

Y que respuesta tenemos para darle a cada uno de nuestros niños, jóvenes, que se han criado en otro país, fuera de sus tradiciones, costumbres, que tienen el derecho ha haberse desarrollado en la patria de sus padres y abuelos? O a cada niño, cada joven, que se desarrolla en una Cuba paupérrima, opresiva, con temor, desconfianza, sin alegría, sin futuro. Y se nos van...., se nos alejan, los perdemos como tesoro nacional cubano. Esos niños, esos jóvenes que deben ser la riqueza del futuro de nuestra Patria, y que por el capricho, la irresponsabilidad, la arrogancia, el ansia de poder de un hombre, no han podido crecer y educarse en nuestras verdaderas costumbres y tradiciones. Y es un talento que se nos va... Una riqueza que se pierde...

Jóvenes que preguntan, indagan, por que sucedió, porque permanece, y que respuestas tenemos? Jóvenes que están contribuyendo aquí, con sus talentos, sus esfuerzos, sus trabajos, al desarrollo de esta comunidad, de esta sociedad. Un orgullo para nosotros, pero un desperdicio total para nuestra Patria. Y jóvenes allá, que están desperdiciando su juventud, sus talentos, que no pueden contribuir al bienestar, al desarrollo de una Patria que sufre, se desangra, se pierde. Y es que hasta la Patria se nos va.... . Estamos perdiendo la identidad, la idiosincrasia. Dios mío, que malgasto, que desperdicio, de tanto valor cosechado y de tanto valor potencial.

Pero mas aun, el talento, el sacrificio, el trabajo de esa generación que supo crear una sociedad en el exilio sin igual, que supo cosechar triunfos intelectuales, profesionales, empresariales, se nos va.... Cada día que pasa esta contra Cuba, contra nosotros, contra la razón, contra la justicia.

Nuestra generación, de la que tanto nos vanagloriamos, y con razón, la que incluso ha triunfado en el orden político en esta nación, que ha logrado éxitos nacionales internacionales en muchos campos, se nos va....Porque son ya 40 años de barbarie, de opresión, de terror, de injusticia. Y son muchos, demasiados. La biología esta en contra nuestra. No nos damos cuenta? No es desesperante? Y que hacemos?

Y esa generación que se ha malgastado, desperdiciado en Cuba? Que no ha podido contribuir con su trabajo e intelecto al desarrollo de su Patria. Esa generación que ha sufrido decepciones, humillaciones, maltrato, vejámenes, frustraciones. Se nos va.... Tenemos que apurarnos si queremos utilizar sus talentos, sus ideas, sus trabajos, porque ya casi que es demasiado tarde. Se contaminan, se embotan ante tanta miseria, ante tanta opresión.

Y que hacer? Toda institución, grupo, iglesia, familia, individuo, es hora de reaccionar, de reclamar justicia, derecho, basta de soportar vejámenes, basta de soportar pobreza, el pueblo tiene el derecho a vivir bien, con bienestar, con riqueza, a poseer propiedades, a recibir remuneraciones decentes, ahora, ya, y no con promesas, con mentiras. Y en el exilio, basta ya de reaccionar, es hora de tomar la ofensiva radical. Hay que ganarnos un cambio total. Una democracia, un estado de derecho, de justicia. Con un tirano, con un bárbaro, con un asesino, con ese que ha destruido nuestro pueblo, no se conversa, no se comercia, no se visita, se le derroca, se le exige, se lucha contra el por todos los medios. Si poseemos la verdad, la justicia, la razón, tenemos que defenderla y hacer que se respete. Basta ya. Se nos van.... Nos vamos... Y se nos va Cuba.


FIN


Manuel Cereijo

Enero 1999

Este y otros excelentes artículos del mismo autor MANUEL CEREIJO aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de: http://www.amigospais-guaracabuya.org



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org