¿HASTA CUANDO?


Hasta cuando nos va tomar entender, comprender, nuestra tragedia? Nos costo la muerte de Jorge Mas Canosa, darnos cuenta de que Jorge era el cubano de este exilio y de nuestra Cuba. Y si, lo expreso aquí, el cubano mas grande de este siglo, e incluso por encima de nuestros lideres tradicionales patrios, porque supo ser padre, esposo, hombre productivo, y patriota, todo al unísono. Y todos, tenemos que recocerlo, nos damos cuenta del gran vacío que su muerte nos ha dejado.

Si, Jorge Mas Canosa nos ha dejado un vacío muy grande. Pero, al mismo tiempo, nos ha dejado un legado incomparable. Y sobre todo, nos ha dejado una vida ejemplar, una filosofía única: Cuba por encima de cualquier partido, Cuba por encima de cualquier candidato u oficial electo. Cuba por encima incluso de la calle 8. Nos dio el ejemplo de que nuestra lucha hay que nacionalizarla e internacionalizarla, pero siempre superponiendo, o haciendo que los intereses de otros coincidan con los nuestros.

Pero ya es tarde en cuanto a Jorge. Mi cariño de amigo y hermano, y respeto hacia el, solo quedan. Y mi respeto, admiración, y cariño a su familia. Mi reconocimiento hacia su hijo Jorge, y espero esta vez sepamos reconocer el liderazgo donde existe. Y la promesa, y las acciones, de que Cuba será libre. Solo nos queda rehacer y conquistar nuestra Cuba. Basta ya de luchas internas, de envidias, de criticas, de engaños, de hacer algo por figurar, por obtener nombre, y sobre todo, basta ya de luchar, de defender nuestras ideas, en nuestra comunidad solamente. Esto es una lucha global, no de Miami solamente. Es de La Habana, de Washington, de Madrid, de Roma, y de América Latina. Basta ya de discursos para nosotros mismos, de micrófonos abiertos para nosotros mismos.

Hasta cuando vamos a mantener esta batalla de si invierten o no en Cuba, de si tratan de quitar o suavizar el embargo, de si España, o Francia, o Canadá? Hasta cuando vamos a luchar contra o con quien es el Presidente de Estados Unidos, su gabinete, su política exterior? Hasta cuando vamos a discutir si el embargo es efectivo o no? Si las remesas son justificadas o no? Si los viajes a Cuba son justificados o no? Si la zafra, si la infraestructura, si el desarrollo económico se deterioran cada vez mas?

En estas discusiones abstractas podemos permanecer por siempre. Y lo real, lo cierto, lo impactante, es que Castro sigue en el poder. Lo real es que ese régimen se mantiene, con reconocimiento externo e interno. Si, no hay justificación para reconocimientos externos de gobiernos e instituciones, pero tampoco hay justificación para solidaridad interna de pueblo e instituciones. No, no la hay. Ni que promuevan un ambiente festivo justifica una solidaridad aparente o real, ni la concesión de espacios mediatizados, justifica un silencio, o una negación a la critica y la oposición.

Lo cierto, lo real, es que Castro, después de 40 anos de una tiranía sangrienta, inmoral, ilegal, sigue en el poder. Lo cierto es que tanto el exilio, como el pueblo de Cuba se llene de esperanza y ansíe una salida de todo esto por la muerte biológica, natural, del tirano.

Y nuestros muertos? Y nuestros sufrimientos? Y nuestras vidas truncadas? Y el daño material, espiritual, irreversible, causado a nuestra Cuba? Son unos ladrones, unos criminales, unos inmorales, sin justificación ni posible aceptación. Y no existe arte, ni periodismo, ni profesión, exempto de esto. No se puede ser artista solamente, ni profesional solamente, ni católico solamente. El ser humano es un ente social, político, económico. La indiferencia o apatía es un crimen mayor que la participación. Es vergonzoso, que nuestro pueblo, dentro y fuera de Cuba, después de 40 anos de una tiranía sangrienta, y represiva, si, pero también carente de moral, de legalidad, ineficiente, en bancarrota material y filosófica, permita que todavía gobierne nuestra Cuba.

Creo ya es hora de tomar otras direcciones, otra política post caída del comunismo, post Jorge Mas Canosa, e interpretar sus ideas, su visión, su liderazgo. Dejémonos llevar por nuestros corazones, por nuestros ideales, por nuestro amor patrio, y reconozcamos a quienes y a que debemos seguir y dirigirnos. No es hora de debilidad, al contrario.

No podemos pasar, vivir, otros cinco, diez años, discutiendo, de si embargo o no, de si inversiones o no, de si turismo o no, de si Unión Europea o no, de quien es el Presidente de turno o el Congreso en Estados Unidos. No, basta ya.

La tecnología moderna, la globalización económica y social, la filosofía actual, reclaman, exigen una lucha nueva, una estrategia nueva. Pero siempre, ganándonos, exigiendo, nuestros derechos, y nuestro respeto. Ya no es la hora de guerrillas ni de alzados. Incluso la tecnología moderna hace este tipo de lucha obsoleto. Existen otros métodos, otra estrategia. Pero nunca la claudicación, la mediatizaron, el dialogo, la sumisión.

Pero Cuba, como cualquier pueblo, tiene el derecho, y el deber, de luchar y obtener, por cualquier medio posible, su libertad, de disfrutar de una nación, de una patria de derecho, de justicia, de democracia, de prosperidad, de bienestar, de fe, de esperanza, de alegría.

Creo, que en este momento, debemos actuar inteligentemente, honestamente, sin rencor para nosotros mismos, solo para el régimen, sin envidia, y reconociendo las realidades, limitaciones, y posibilidades a nuestro alcance. Hasta cuando? Hasta que nosotros, dentro y fuera de Cuba, queramos ser libres de verdad.


FIN


Manuel Cereijo
Julio 1998

Este y otros excelentes artículos del mismo autor MANUEL CEREIJO aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de: http://www.amigospais-guaracabuya.org



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org