"Constitucion del 1940 es una piedra en el camino del Proyecto Varela"

Por John Perez-Sampedro

Parte II

La estrategia del "Proyecto Varela" es brillante y lo más probable es que llegue ha implantarse en Cuba; la única piedra que tiene en el camino es la Constitución de 1940 la cual, durante 45 años ha sido la guía y la inspiración del exilio histórico.

Cada vez se hace más clara la relación entre la izquierda y los reanudados ataques a la Constitución Cubana de 1940. Esto no quiere decir que todos los que ataquen a nuestra Constitución o los que colaboren con el Sr. Oswaldo Payá sean comunistas; después de todo, los hay que piensan que la estrategia que plantea el "Proyecto" es el correcto, y por otro lado, los tontos útiles abundan como el marabú.

No es necesario entrar en detalles para entender que el rechazo o el respaldo al "Proyecto Varela" es una cuestión de estrategia y de fe, ya sea fe ciega o fe razonada; la mía es razonada, por lo tanto, no puedo apoyar el "Proyecto Varela", el cual se fundamenta en ideas infantiles o mal habidas, mientras apelan en muchos casos a nuestra fe ciega.

Los payasistas han demostrado tener gran habilidad de mercadeo, porque al "Proyecto Varela" lo han ido adaptando al gusto del consumidor; no para los de adentro que no lo conocen, sino, para buscar la aceptación del pueblo norteamericano, la Vieja Europa y de los cubanos fuera de la Isla, esos mismos cubanos que ellos no han sabido incluir debidamente en el "Proyecto" excepto para que envíen sus dólares desde afuera.

A los que redactaron el "Proyecto Varela" y el sucesivo "Programa Transitorio", se les olvidó mencionar una solución para corregir el limbo legal en que se encuentran más de 4 millones de cubanos regados por todo el mundo, esperando regresar a la "tierra prometida". Esos exiliados y sus hijos que por ser ciudadanos de otros países han perdido legalmente la ciudadanía cubana. Esos 4 millones de hombres y mujeres que representan un potencial de reserva no solo para enviar dinero desde el exterior, sino, lo que es más apremiante, contribuir dentro de Cuba para ayudar a reconstruir una sociedad civil, actualmente inexistente, y para enseñar al "nuevo hombre" los valores y el amor a la Patria que obviamente han perdido. (Cito la encuesta anterior: "51% de los nuevos inmigrantes cubanos no regresarán a Cuba aunque cambiara el sistema político"

El "Programa Transitorio" cuenta ( y lo dice bien claro), con la afluencia del exilio para que recaudemos dinero en el exterior, pero sin embargo, no hace ni una sola mención sobre la doble nacionalidad que además de resolver nuestra situación legal, podría servirnos de incentivo para que cooperemos como cubanos no como extranjeros, en la futura reconstrucción de la Patria.

Para ser justo, es necesario aclarar que la Constitución de 1940 tampoco hace mención de la doble ciudadanía, pero en 1940, la gente quería entrar a Cuba no salir de ella.

Los defensores de la Constitución de 1940, muchos de los cuales somos ciudadanos americanos por conveniencia saludamos la bandera americana con respeto y agradecimiento; pero cuando saludamos la bandera de la estrella solitaria, lo hacemos con el corazón en la mano, y no necesitamos que nadie dentro o fuera de Cuba o a través de ningún proyecto mal habido nos trate como extranjeros, en la tierra donde nacimos, ni siquiera por omisión. O lo que es peor, como en el "Proyecto Valera, " y su "Programa Transitorio" en el cual hablan de todos los cubanos sin exclusión, pero no aclaran que según las leyes comunistas, que ellos acatan y en las cuales se basan, los cubanos que se hayan hecho ciudadanos de otros países tienen que regresar a Cuba y después de vivir 5 años como extranjeros, mal mirados, luchar entonces en los tribunales para tratar de recuperar la ciudadanía. El "Programa Transitorio" está lleno de la frase "de acuerdo a la ley" Cada ves que lean esa frase, recuerden que se refieren a las leyes comunistas.

No se puede servir a dos amos al mismo tiempo. Los defensores del "Proyecto Varela", y ahora también "Programa Transitorio" el cual basa su legitimidad en la ilegítima Constitución Comunista de 1976, no pueden aceptar al mismo tiempo la comunista y la legítima, la de 1940, porque ambas están diametral y jurídicamente opuestas.

Los que siguen apoyando el "Proyecto Varela" y por ende la Constitución Comunista del 76, deben de saber que la Constitución de 1940 nunca fue derogada por medio de un plebiscito como exige la ley. Ni fue derogada por la maniobra ilegal que trató de imponer Batista. Ni fue derogada por esa barbaridad jurídica que es la Constitución comunista impuesta a la fuerza, sin elecciones libres, ni plebiscito. Esa es la misma Constitución Comunista ilegítima en que se basa el "Proyecto Varela"

Proponernos que aceptemos la Constitución Comunista a través del "Proyecto Varela", es un insulto a la memoria de los que han quedado en el camino , y a los que todavía quedamos de pie luchando(cada uno dentro de sus posibilidades), por la libertad de Cuba, pero siempre desafiando a los dialogueros y a la componencia con el régimen, con o sin Castro.

Basta ya de promesas que cambian todos los días. Basta ya de grotescos proyectos incongruentes que hablan de derechos humanos mientras se abrazan a las mismas leyes antidemocráticas que los violan.

Basta ya de pedirnos que cerremos los ojos al contenido real del "Proyecto" y pedirnos fe ciega para que leamos entre líneas, es decir: que creamos lo poco que nos beneficia e ignoremos lo mucho que nos perjudica, tal y como está escrito en el "Proyecto Varela"; cito:

1-Nadie perderá sus puestos, los comunistas y su cúpula seguirán en sus posiciones con sus salarios y poder.

2-Amnistía general; los que torturaron y asesinaron a nuestras mujeres y a nuestros padres y hermanos, no irán a la cárcel.

3-Nadie perderá las propiedades robadas a sus legítimo dueños, incluyendo las grandes casonas, fincas y empresas que actualmente poseen la cúpula gobernante.

4-El poder popular quedará en manos del Partido Comunista el cual será abolido, pero en nombre solamente, porque todos sus componentes quedarán intactos y funcionando.

Señores, me canso de leer entre líneas y no puedo entender otro mensaje que no sea el de: "Lo damos todo a cambio de nada".

Supongo que aquí viene a jugar el papel de la fe ciega, es decir: Todo esto es una maniobra del "payasismo" para poner como dicen ellos: "el pie en la puerta, y poder hacer cambios en un futuro". El problema con este razonamiento es el siguiente:

Si le damos a los comunistas el control del poder político, las propiedades robadas, la inmunidad y ahora la legitimidad, ¿porqué soñar que van a ceder el poder ni siquiera poco a poco; en otras palabras, ¿qué magia va ha convertir en buena y generosa a esa mafia criminal?.

Si eso no es entreguismo premeditado, entonces es un infantilismo o una ausencia total de neuronas cerebrales.

Es cierto que el exilio, excepto por algunas guías y documentos parciales, no ha ofrecido un proyecto completo y coherente de gobernación y reconstrucción transitoria . Es cierto que el exilio histórico ha estado y aun está dividido en cuanto a la estrategia a seguir para derrotar al Tirano. Pero lo que es más cierto, es que no podemos hacer lo mismo que hicimos con Castro en 1959: leer entre líneas lo que quisimos ver, no lo que estaba escrito y lo que hacían. Y cerramos los ojos y pusimos nuestra fe ciega en un solo hombre y su proyecto que nos hizo promesas elocuentes y nos pidió que tuviéramos fe en él. Por mi parte, yo no lo quiero entre líneas, yo lo quiero en blanco y negro, como la Constitución de 1940. ¿Que necesita ajustes? , sin duda; han pasado 65 años; pero aun así, ella fue creada por cubanos que creían en la democracia y en los valores morales y religiosos que forjaron nuestra cultura y nuestra Patria. Esos hombres y mujeres lograron en solo medio siglo un modelo excelente de república que fue la envidia de América.

Es cierto y lamentable que no hemos sabido unirnos en estrategia para liberar nuestra Patria, pero el exilio histórico se ha mantenido unido en el propósito de regresar a una Cuba verdaderamente libre.

El ataque organizado por Castro y los tontos útiles en contra de nuestra Constitución está bien organizado. Es necesario que todas las organizaciones del exilio histórico digan presente para defender nuestra legítima Constitución.

El tiempo apremia, la patria nos llama a proteger esa Gran Dama que es nuestra Constitución de 1940. Ella es nuestra última trinchera contra el ataque enemigo y puede ser el faro que ilumine nuestros pasos y nos una, aunque tarde, en esta hora final del exilio histórico.


FIN


John Pérez-Sampedro es poeta y analista político. Autor de "Cuba la Conspiración del Silencio. "De Dios de Amor y De Patria " y "Poems and Drawings for Little People" entre otros

E-mail: Perez14824@aol.com
Telf. 305-388-9106
Fax-305-388-9194


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org