¿QUÉ NOS DEPARA EL FUTURO EN CUBA?

por Jesús Angulo


Todos soñamos con la libertad de nuestra Patria.

Unos sueñan con regresar y ayudar a la reconstrucción o, por lo menos, sueñan con la esperanza de que — cuando Dios los llame — podrán descansar sus huesos en la tierra que los vio nacer.

Otros para visitarla como turistas, ver a los familiares que dejaron atrás, o llevar con ellos a los nacidos en el extranjero y poder mostrarles la tierra de sus antepasados, de la que tanto les han hablado desde que nacieron.

Y a los que no les interesa volver a ver el lugar de origen — sobre éstos me reservo el comentario.

A los dos primeros, les repetiría las preguntas que me hago frecuentemente.

¿Mi amor y mi dedicación a la aspiración de ver a Cuba libre, será lo suficientemente grande como para adaptarme a vivir en ella nuevamente? ¿No me importará los años vividos en el país de las comodidades sin límites? ¿Me podré comunicar ampliamente con mis compatriotas allá en nuestra tierra?

¿Encontraré casa donde vivir y trabajo para sostener a los que me acompañen?

Los que recibimos jubilación en este país posiblemente no pasemos necesidad económica y los nuevos gobernantes ¿Me ofrecerán la paz y la tranquilidad que deseo encontrar al final de mi vida? ¿Se hará justicia o la venganza y la violencia serán el pan nuestro de cada día?

Si logro una respuesta satisfactoria a estas interrogantes seré de los primeros en regresar. Ya que el regreso ha sido una de las razones más importantes — sino la principal — por la que he luchado, trabajado y vivido en este país.

De lo contrario, me conformaré con ser el esposo, padre y abuelo de una familia que deseo conozcan la Cuba de mis sueños y esperanzas, la Cuba que encontraré destruida más no vencida.

Conocerán sus playas, sus paisajes y a sus hijos que estarán allí para reconstruirla, al igual que hicimos con esta ciudad los peregrinos cubanos que vinimos en las décadas del sesenta y el setenta.


Miami, Febrero de 2002


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org