LA UNIDAD SÍ EXISTE ENTRE LOS CUBANOS

por Jesús Angulo


Por siglos se ha usado la excusa de la desunión entre las fuerzas de luchas libertadoras como si fuera una justificación para no mantener la beligerancia por las causas justas.

Durante la Revolución Francesa, vimos desunión entre los dirigentes jacobinos (Robespierre, Danton, Marat, Fouché, etc.). Peor aún, los vimos guillotinándose los unos a los otros después del triunfo. Sin embargo la Revolución Francesa triunfó y los resultados en favor de la República y de la Democracia se mantuvieron contra el Imperio y la Monarquía.

Posteriormente, durante la lucha por la Independencia de nuestra Patria, vimos lo mucho que hizo nuestro Apóstol para unir a los cubanos. Al final, se logró la Independencia.

Así pudiéramos escribir centenares de ejemplos en los que el triunfo de los objetivos se obtuvo después de muchísimos esfuerzos por lograr la unidad que llevaba al triunfo.

La etapa que hoy vivimos no es diferente. El protagonismo, la ambición personal, la envidia, los intereses por parte de ciertos aliados y de los enemigos quienes benefician la desunión contribuyen a esta situación transitoria.

Habría que recordar que cuando Girón, todos nos unimos; igual que cuando la Crisis de Octubre, y por último cuando el caso del niño Ilián González, también estuvimos unidos.

Los que usan el argumento que la desunión entre los cubanos libres que existe actualmente, es la causa de que no se haya podido derrotar al castro-comunismo, más bien lo hacen como excusa para no participar en la lucha, y con tal actitud benefician al enemigo. Este tipo de actitud acomodaticia lo condenó José Martí cuando dijo: «Ver en silencio un crimen es cometerlo.»

El momento de la unidad está cerca. Ya vemos como las ratas están abandonando el barco. Otros ponen a buen resguardo a hijos y familiares cercanos en países libres.

Este 5 de agosto podrá pasar algo o no pasar nada. Pero ya se ha logrado un éxito en las peores circunstancias: El régimen ha demostrado preocupación y en Cuba los verdaderos opositores están unidos y se preparan para de una forma u otra desde Maisí a San Antonio demostrar cívicamente, de acuerdo con las posibilidades que tengan, el rechazo al régimen militar, totalitario y comunista imperante.


Miami, 5 de agosto del 2002


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org