NACIÓN E HISTORIA

Por José Sánchez-Boudy

"La muerte no es verdad cuando se ha cumplido fielmente la obra de la vida" Así predicó el Apóstol. Y acaba de morir un hombre que cumplió fielmente la obra de la vida: el Dr. Fernando Fernández Escobio.

Fue, por lo tanto, un genuino representante de La Cuba Eterna; del Exilio Histórico, porque encarnó las virtudes de la Patria amada: el amor y la protección de la familia, y el enseñarles esa unidad a las verdes y maduras, que fue el signo distintivo de la cubana; encarnó el lema de Martí de que "sólo la amistad y el amor se crecen".

Como notario y abogado se mantuvo siempre junto a la estricta aplicación de la ley; junto al estado de derecho. Junto a la norma justa. Esta formación patria que venía de nuestros grandes abogados: de un Martí; de un Agramante, que se hizo piedra angular de la patria en aquellas clases de Constitución de Varela, que fueron la argamaza siempre de los que nos dieron la libertad y que mantiene siempre vigentes el Exilio Histórico, esta formación patria fue norma de su vida.

Como tenía en su haber la educación integral y humanística que se recibía en Cuba aquellas tardes de charlas en la librería Martí, donde nos reuníamos con Manolo, el propietario, entre los libros cubanos antiguos, una gran cantidad de compatriotas, aquella compra y lectura de los libros cubanos eternos le permitieron en el exilio, elevarse a la altura de los más grandes historiadores de La Cuba Eterna.

Unido a otro hombre de sapiencia extraordinaria en la cosa cubana, Jorge Navarro Custín, comenzó a proveerse de todos los libros sobre Cuba del siglo XIX, cuando cuaja nuestra nacionalidad. Y tengo la satisfacción de haber respondido a su pedido de ayuda consiguiendo de lo más granado de esa producción.

Y comenzó a publicar y a dar conferencias sobre la Patria. A escribir libros que quedarán siempre entre las investigaciones más completas hechas sobre Cuba. Nada del dato que todos conocemos, sino el por qué de los hechos.

Y así fue aclarando nuestra historia, nuestra historia aún no escrita y que sigue en los infolios y manuscritos. Sus conferencias, como sus libros, son de las investigaciones más profundas que se han hecho sobre Cuba.

Y en tres tomos publicó una obra cumbre en la historia de Cuba, titulada "Raíces de la nacionalidad cubana". Son tres tomos de investigaciones hondísimas sobre Cuba. Tres tomos en que se ve, de forma clara, de que somos una nación y no un pueblo gitano, ni de maracas y bongó -así nos han llamado, de maracas y bongó, los que pretenden dialogar con el tirano- sino un pueblo inmenso, que nació unido a la tierra a través de la caña de azúcar: Fernández Escobio.

Que se hizo nación con el sacrificio y la lucha de generaciones de cubanos. Aquella tesis infausta de que "somos un pueblo y no una nación" que se repite continuamente, queda destrozado en los tres tomos de raíces cubanas. En los tres tomos Fernando Fernández Escobio demostró a plenitud todo lo contrario, escribiendo una obra que no dejará morir su nombre, porque representa en sus páginas la verdad de La Cuba Eterna y la grandeza de nuestro pueblo.

Cuando se lee en el tomo primero de la obra; "Puerto Príncipe. Tradición y Cubana", por ejemplo, se siente uno orgulloso de ser un hijo de la Cuba Eterna y se emociona al leer sobre el pensamiento independentista de la tierra camagüeyana que nos dio a Ignacio Agramante y a su señora, que trocó sus lujos y las sedas por la cocina, por los ranchos de los campamentos mambises. Se ve que así era la Cuba Eterna.

Se ha ido al descanso eterno junto al Creador, uno de los recios troncos de la cubanidad. De La Cuba Eterna. Pero nos quedan sus enseñanzas históricas, sus obras y su ejemplo guiado siempre por el amor a la tierra, a su familia, que lo hizo cubano de una sola pieza y que le inculcó el amor hacia los que con el sacrificio total de sus vidas la levantaron al orbe de la gloria.


FIN


Publicado en DIARIO LAS AMÉRICAS 12/7/1999


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org