LO QUE PASA CON LOS CUBANOS

Por Jose Sánchez Boudy


Escribo este artículo hirviéndome la indignación. Hirviéndome de tal manera que me cuesta trabajo llevarlo al papel. Es de un ex cónsul mejicano en Miami. La indignación viene porque el artículo del cónsul me recuerda que tal vez el principal causante de la permanencia de la tragedia cubana, de la permanencia, es el gobierno de México; el del PRI. Que por cierto ejerció una dictadura por cincuenta años en el poder en Méjico y se acuerdo con los historiadores mejicanos, impuso una corrupción a nivel estatal que amillonó a cientos de políticos; y a los presidentes en muchos casos.

Digo el principal culpable de la permanencia de la tragedia cubana. Y por odio hacia los Estados Unidos, que por cierto no dejan de destilar muchos nativos de Méjico que han triunfado en este país pero que no hablan jamás de la grandeza de esta nación cuyos defectos no la dañan y sin embargo, no descuidan una oportunidad para sacarlos, mostrando simpatía por sus enemigos; criticando la Guerra de Irak, en vez de hacer un análisis serio de la misma. Siempre cargan la mano sobre Estados Unidos. Jamás reconocen sus virtudes ni que la pérdida del territorio Mejicano, Texas, Nuevo Méjico, se debe a que malos políticos mejicanos y generales ineptos no supieron guiar en momento de crísis a un pueblo glorioso, humilde y trabajador como el azteca.

Yo recuerdo aquellos días, cuando el comunismo comenzaba su faena opresiva y asesina y se iba a expulsar a Cuba de la O.E.A., al gobierno de Méjico defendiendo a Castro, a capa y espada, cabildeando para conseguir soporte para Castro en la O.E. A.; saboteando la resolución norteamericana; y afirmando de que cada nación tenía el derecho a darse el gobierno que quisiera, a sabienda que el de Cuba era una dictadura impuesta. Y hoy sigue en la misma tesitura. Y llega al colmo de no dar asilo político, lo cual es contra la ley interamericana, porque Méjico es signataria del Tratado de Asilo, a cubanos que se refugiaron en su embajada en la Habana, hace poco, a los que entregó a la policía castrista permitiendo que esta hollara, aunque se diga que se les permitió entrar, la sede diplomática de Méjico.

Méjico, su gobierno, en lo que quiere para él apela hasa la guaperia para conseguir; lo que les niega a otros pueblos. Pide que se le den derechos a sus ciudadanos cuando se convierten en emigrantes ilegales pero niega la ciudadanía a emigrantes que están en Méjico legalmente, con cerca de veinte años, en el país, prende, deporta y algunas veces hasa pierden la vida en acciones ilegales de la policía mejicana o de bandas de delincuentes; emigrantes de otros países que tratan de quedarse en Méjico o atravesar, en vía hacia Estados Unidos.

Y me indigno porque el señor cónsul toma partido; no hace un análisis de la situación cubana. Se adhiere al Proyecto Payá que ni se conoce en Cuba, y al que rechaza, terminantemente, el cubano exiliado en una mayoría casi total. El señor cónsul sabe perfectamente, que el Proyecto ha sido movido por grupos de la Iglesia Católica, la que Méjico persiguió, cuando la Revolución Mejicana; persecución que obligó a los Cristinos a levantarse en armas, a pesar de que habla de democracia, de derechos humanos,etc etc, no dejó que un señor cura anduviera en las calles mejicanas con sotana y miró con desdén, a la enseñanza religiosa.

Las estadisticas que el señor cónsul cita deben haber sido dadas al mismo por el caballero Saladrigas que en cuestión de estadísticas y de fotos anda pero muy mal. Esta es la opinión de la gran mayoría de los cubanos del exilio, y a quien se le achaca que ha arrimado la trasa a su sardina en este problema de las fotos y loas estadísticas y en algunos más. Lo cual no deja de ser una lástima porque se trata de un hombre comercialmente exitoso que sabe que sus predicciones estadísticas han sido desechadas, por incorrectas, por los cubanos, casi en su totalidad. Para se más exacto.

Y esto no es xenofobia, seño cónsul. Amamos la cultura mejicana, las gestas mejicanas y sobre to al sufrido pueblo de Méjico. Yo vi, hace casi medio siglo, al pasar por estado de Morelos, a los niñitos borrachitos. Nos explicó el chofer que nos llevaba a Acapulco, de toda confianza del Hotel, debido a la delincuencia, de que las madres, como en el estado no había agua, tomaban pulque y el niño recibía el alcohol cuando le daban el pecho. Un pueblo que en muchos casos ha vivido y vive en miseria extrema, delirante, y que tiene que abandonar su tierra y emigrar para no morir en la miseria y para alimentar a su familia. En un país con todo todos los recursos para ser de los mas industrializados del globo.

No es xenofobia. Hay libros de extranjeros como Dialogo con el destino del médico español Gustavo Pittaluga que es, tal vez, la mejor disección que se ha hecho del cubano. Lo que no podemos admitir el apoyo de Méjico a Castro, hoy y ayer ni el suyo, afirmando que el exilio ha variado hacia la Reconciliación con una tiranía como la Castrista, Señor ex-cónsul.

Los cubanos no cejaremos hasta que ésta desaparezca. La enseñaremos en la escuela a nuestros hijos para que aprendan a combatir a tiranos de toda laya, incluyendo los que usted conoce, señor ex-cónsul, disfrazados de demócratas. Los cubanos rechazamos su artículo. Y pedios que un pueblo como el mejicano, que tanto ha sufrido en la historia, en manos de mejicanos,, ocupe un puesto bajo el sol, porque se lo merece por bueno, por trabajador, por tanta desgracias que le ha caído arriba, como a nosotros, con el nombre de Revolución


FIN



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org