EL NIVEL DE VIDA EN CUBA

Por José R. Álvarez


Despues de 40 años, el nivel economico de vida en Cuba es menos del 1 % de lo que era en la decada de los 1950s.

Como Cubano que ha vivido los ultimos cuarenta años en el 'norte', trabajando entre 'americanos', han sido innumerables las ocasiones en que amigos y conocidos, una vez que saben que nací y viví en Cuba, me preguntan acerca de 'las cosas en Cuba', un tema que interesa universalmente. Muchos parecen querer confirmar reportes que aparecen esporadicamente en la prensa y en la television y que por muchos motivos han capturado su atencion. Aquellos de edad mayor todavia recuerdan el episodio de Octubre de 1962, algunos han oido hablar de Bahia de Cochinos, y me miran con cierta incredulidad, pues les es casi imposible entender circumstancias tan ajenas a su vida diaria existiendo a 90 millas del pais mas rico y poderoso del mundo.

Durante los ultimos años mi enfoque ha sido mas numerico, pues es cierto que si hay algo que se entiende bien en este pais, son los numeros en lo que refiere a las entradas individuales proveniendo del trabajo e inversiones. Por ejemplo, les explico que un maestro o un ingeniero de hoy en Cuba, ganan respectivamente un aproximado de 210 y 350 pesos cubanos. Y que cuando se usa el cambio monetario actual de 25 pesos cubanos por un dolar, esos pesos cubanos representan $8.40 y $14.00 mensuales. La reaccion a esos numeros representa, generalmente, una impresion de sorpresa, e immediatamente hacen sus calculos mentales acerca del nivel de vida que en realidad se puede experimentar en Cuba, puesto que el poder acquisitivo de un dolar es una tasa universal que define la posicion relativa del nivel de vida de los paises en el mundo. Una medida favorita de aquellos que viajan, es preguntar cuanto cuesta un 'big mac' en los varios paises, como instrumento de comparacion.

Mas recientemente, he procedido a definir mas claramente para aquellos que me preguntan, el cambio neto del nivel de vida en Cuba experimentado de los años 50's a los 90's. Esto, por supuesto, el el resultado de la atroz destruccion del pais a manos de los comunistas proveniente de su sistema de gobierno. Para llegar a este mas refinado entendimiento, es necesario introducir dos detalles incontrovertibles, que se pueden encontrar facilmente en libros de referencia. El primero es el hecho que en los 50's, los pesos cubanos y el dolar circulaban a la par en Cuba. Esto quiere decir que si un cubano viajaba a los EEUU con pesos cubanos, podia cambiarlos uno por uno en dolares y usar esos dolares normalmente. Y por supuesto, esto ayuda a comparar directamente los niveles de vida en Cuba y los EEUU en aquel momento de la historia. El segundo detalle es el cambio en el indice de inflacion durante el mismo periodo de los 50's a los 90's. El numero es aproximadamente 6.40. Esto quiere decir simplemente que lo que costaba $1 en los 50's, costaba $6.40 en los 90's. Por ejemplo, un galon de leche en los EEUU que cuesta $2.80 hoy, costaba $0.44 en el 1955.

Con esta informacion, la comparacion en el cambio del nivel de vida en Cuba se hace bien facil, y comprensible para un gran numero de personas: por ejemplo, el maestro que hoy gana el equivalente de $8.40, hubiera ganado $1.31 mensuales en los 50's, y el ingeniero hubiera ganado $2.19 mensuales. Como esta incontrovertiblemente demostrado que los salarios correspondientes eran en realidad aproximadamente 150 y 300 pesos cubanos que en aquel momento equivalian a dolares, entonces vemos que los $1.31 y $2.19 de hoy representan menos de 1% de los sueldos en los 50's.

El efecto combinado de la devaluacion del peso cubano contra el dolar y de la inflacion en 40 años: 25 x 6.4, esto es, 160, ha sido devastador. Un campesino en el campo, un obrero en las fabricas, tendria que ganar 160 veces mas en pesos cubanos hoy en dia nada mas que para mantenerse a la par con el poder acquisitivo que tenia en los 50's. Y esto es asumiendo que la economia pudiera suministrar contra la demanda que eso significa, lo cual sabemos es imposible en las ineficientes tiranias del sistema comunista.

Esta es la horrorosa realidad de la vida economica en Cuba. El nivel de vida es hoy menos del 1% de lo que era antes de la revolucion comunista. Y solo basta leer cartas que provienen de alli hoy en dia, para estar de acuerdo que este brutal empobrecimiento de la poblacion es la terrible representacion de la vida diaria en Cuba.

A muchos de mis amigos 'americanos', por supuesto, les representa una dificultad infinita aceptar estos hechos que entienden claramente. Muchos mencionan la 'salud publica es gratis' y 'la vivienda es gratis'. Que es necesario añadir para responder esas preguntas? Simplemente que aquellos que saben entienden que el 'famoso' sistema de salud publica de Cuba es un desastre higienico, falto de medicinas y de los mas basicos recursos, y que la vivienda incluye innumerables familias forzadas a vivir compartiendo casas semidestruidas. Y para que mencionar el transporte publico, el alumbrado, los telefonos, los acueductos o los alcantarillados… Por supuesto, el concepto de que hay cosas 'gratis' en este mundo ha pasado de moda para aquellos que quieren usar el razonamiento que Dios nos ha dado. Simplemente, las cosas que son 'gratis', proporcionadas por el gobierno, representa uno de los 'slogans' de los comunistas para aquellos que no quieren aceptar que el hombre es individualmente y basicamente responsable de su vida en este mundo.

FIN


Jose R. Alvarez
joseralva@msn.com


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org