LA GUERRA Y LA CONSTITUCION

por Jorge Maspons


En los últimos meses hemos visto los debates entre el Congreso y el Presidente acerca de como y con cuanto dinero vamos a sostener la guerra en Iraq. A continuación verán un breve escrutinio sobre el asunto por su servidor quien es veterano de guerra y ama entrañablemente la Constitución y Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

El Artículo I, Sección 8 de la Constitución de los Estados Unidos "le concede al Congreso los poderes para declarar guerra." Este poder para declarar guerras no es un privilegio. Es una responsabilidad constitucional sin la autoridad para delegarla o transferirla a otros. Para el Congreso delegar el poder de iniciar una guerra al presidente, como fue hecho en el caso de Iraq, es una violación de la disposición y separación de poderes de acuerdo a lo provisto en el venerado documento.

El Artículo II, Seccion 2 de la Constitución dice que "El Presidente será Comandante-en-Jefe de el Ejército y la Marina de los Estados Unidos y de la milicia de los diversos estados cuando se le llame al servicio activo de los Estados Unidos." En el Artículo I, Sección 8 después de encargar al Congreso con la responsabilidad de declarar guerra, se ve claro que la responsabilidad de este cargo incluye una supervisión continua. Esto aparece bien claro en la siguiente clausula la cual ordena al Congreso con la responsabilidad de "levantar y apoyar Ejércitos, pero ninguna apropiación de dinero para ese uso será por un término mas largo de dos años." El "Comandante-en-Jefe" no es el que decide. Bajo la Constitucion él debe pedirle al Congreso "levantar y apoyar ejércitos."

En los últimos años, pero especialmente en las tres mas recientes presidencias (Bush-Clinton-Bush) nuestras fuerzas armadas han sido y son utilizadas como los sirvientes privados de la Casa Blanca. La última guerra verdaderamente Constitucional fue la Segunda Guerra Mundial cuando el Congreso en reunión extraordinaria otorgó al Presidente una declaración de guerra contra el Imperio de Japón.

Lamentablemente en nuestro tiempo tanto el Presidente como el Congreso prestan servicio de labios solamente a la Constitución.

Jorge Maspóns

Nota: Para una lectura completa de la Constitución (en español) visite los Archivos Nacionales, www.Archives.gov

"Decir que no debe haber crítica de el Presidente, o que tenemos que apoyar al Presidente no solamente es antipatriótico y servil sino que es moralmente traicionero al público americano. Patriotismo significa defender la patria. No significa defender al Presidente o cualquier otro oficial público a excepción de el grado en el cual exactamente él mísmo defiende la patria. Es patriótico apoyarle hasta donde [en lo que] él sirve a la patria. Es antipatriótico no oponerse a él hasta el grado exacto que por ineficiencia y mal rendimiento [falta de capacidad] o de otra manera [en otro caso] fracasa en su deber de defender la patria."


Theodore "Teddy" Roosevelt
26th President of the United States
1901-1909



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org