La Industria Petrolera en Louisiana: Ignorancia, Desinformación y Corrupción

Ref: Artículo de el periodico The Miami Herald, "Reservas de crudo de EEUU podrían dispararse en un 50%"

Miercoles, Septiembre 6, 2006


UN COMENTARIO SOBRE ESTE ARTICULO:

Por Jorge A. Maspóns


Yo he vivido por mas de 40 años en Nueva Orléans, LA y este asunto de la exploración del petróleo es muy importante para nosotros. Brevemente les diré algunas cosas que no verán en la televisión y que los medios noticiosos no le dicen, bien sea por ignorancia o por diseño.

Nuestro estado produce, como mínimo, una tercera parte del petróleo que se consume en los Estados Unidos y es el estado número uno productor de gas natural. Los otros estados petroleros como Texas, Oklahoma y Nuevo Méjico reciben el 50% en las ganancias del petróleo extraído de sus tierras y mares. No así en Louisiana. Las compañias de petróleo juntamente con el gobierno federal han estado explotando nuestro estado todos estos años, negandonos los mismos derechos que otros estados disfrutan. Poco les ha importado la destrucción de nuestras costas y los "wet-lands" que son críticos para la protección de la población asi como también las zonas petroleras. Los recientes huracanes Katrina y Rita sirvieron como ejemplo para recordarles a la nación la importancia de nuestro estado como productor de gran parte de la energía del país. Ademas de esto, los "wet-lands" del sur del estado son el hogar de gran parte de la industria pesquera de la nación. Estas zonas, en donde se encuentran las aguas saladas del Golfo de Méjico con las aguas dulces de las áreas pantanosas del estado, producen excelentes mariscos envidiados por todo el mundo.

Estados tales como CALIFORNIA y LA FLORIDA se niegan rotundamente a explorar por petróleo y gas natural a pesar de que con los adelantos modernos los peligros de derrame son mínimos. Estos y otros estados, al mismo tiempo, se oponen a compartir las ganancias petroleras legítimas que justamente nos pertenecen. Miles de millones de dólares que salen de nuestro estado vienen a ser parte del presupuesto nacional.

Afortunamente tenemos a un nuevo congrecista que en los últimos tiempos desde Katrina y Rita ha estado empujando para corregir esta injusticia que por años nos ha plagado en Louisiana. El Representante Bobby Jindal, (R) de origen indú, esta a punto de lograr ciertos cambios en esta política injusta. También, mucho crédito merecen los Senadores David Vitter (R) y Mary Landrieu (D) por sus esfuerzos en el Senado. Lo que el gobierno federal ha gastado aquí recientemente como resultado de los daños por los huracanes es insignificante comparado con lo que han extraído de nuestras costas todos estos años.

Si los "wet-lands" y otras defensas no son reconstruidos debidamente, entonces, dentro de unos años, es posible que esas zonas petróleras en Louisiana sean dañanas mas allá de nuestra habilidad para repararlas. California y La Florida pondrán el grito en el cielo pero será demasido tarde para lamentarse y los precios de la gasolina llegarán a las nubes.

Jorge A. Maspóns
Nueva Orléans




Posted on Wed, Sep. 06, 2006

Reservas de crudo de EEUU podrían dispararse en un 50%


BRAD FOSS
Associated Press

WASHINGTON (AP) - Las reservas de crudo y gas de Estados Unidos podrían crecer más de 50% si se comprueba el descubrimiento de un yacimiento aparentemente enorme en aguas profundas del Golfo de México, dijeron el martes tres empresas petrolíferas que han estado trabajando en la zona.

La estadounidense Chevron Corp. calculó que la zona de 482 kilómetros podría contener de 3.000 millones a 15.000 millones de barriles de crudo y gas natural.

Algunos analistas dijeron que se trataría del descubrimiento más significante desde uno en la bahía de Prudhoe en Alaska, hace más de una generación.

Si bien demoraría muchos años y la inversión de miles de millones de dólares para incorporar el crudo al mercado, el descubrimiento sería de gran importancia para toda la industria occidental, cuyas empresas han pasado a depender fuertemente de las exportaciones de países inestables.

Las pruebas forman parte de la primera fase de un proyecto para encontrar crudo en el Golfo de México.

La proximidad del Golfo a Estado Unidos, el mayor consumidor de crudo en el mundo, convierte el hallazgo en una gran noticia para Washington, que busca maneras de desprenderse de la dependencia del crudo del Medio Oriente.

"Esto no pudo haber sucedido en un lugar más adecuado", dijo el presidente ejecutivo de Devon, Larry Nichols.

Las exploraciones en aguas profundas del Golfo habrían resultado en el hallazgo del yacimiento Jack 2, que fue perforado por la empresa estadounidense Chevron Corp., y sus afiliadas, la noruega ASA y la estadounidense Devon Energy Corp.

"Los resultados preliminares son muy alentadores y pueden indicar un descubrimiento importante. El potencial del yacimiento aún está por determinar", dijo Statoil en un comunicado.

Durante las pruebas, el Jack 2 produjo constantemente más de 6.000 barriles de crudo diarios, agregó Statoil.

El diario de negocios The Wall Street Journal señaló el martes que la región explorada podría convertirse en el yacimiento más grande de Estados Unidos desde el descubrimiento de uno en Alaska hace más de una generación.

El WSJ señaló que ejecutivos de Chevron y Devon creen que el yacimiento podría contener 15.000 millones de barriles de crudo y gas.

La exploración se realizó en la zona de Walker Ridge del Golfo, 434 kilómetros al suroeste de Nueva Orleáns y 281 kilómetros de la costa. Las perforaciones comenzaron tras un descubrimiento de Chevron en el 2004.

"Esta zona es una de las más promisorias en el Golfo de México", dijo Oivind Reinertsen, vicepresidente de Statoil en el Golfo de México.

Chevron tiene un 50% de participación en la zona, mientras que Statoil y Devon se dividen el 25% cada uno.

Las reservas de crudo de Estados Unidos son de más de 29.000 millones de barriles, según datos del Departamento de Energía. Pero Washington importa más de la mitad del crudo que consume de países que tienen mayores reservas, como Arabia Saudí, que cuenta con una capacidad 10 veces mayor que Estados Unidos.

---

En la internet:

http://www.chevron.com

http://www.statoil.com

http://www.devonenergy.com


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org