EL PROCESO ELECTORAL Y POLITICO EN LOS ESTADOS UNIDOS

Primero de Cuatro Partes
Por Jorge A. Maspóns

LA CAMARA DE REPRESENTANTES


Las elecciones y re-eleccciones de los políticos a sus respectivos cargos han llegado a ser enormemente caras, principalmente porque el dinero de las campañas es gastado en impresionar a los mal informados y ocupados votantes con superficiales mensajes en sus anuncios. Los candidatos que son elegidos en esta forma solamente en muy pocas ocaciones cumplen con sus deberes constitucionales. Es una lección difícil de aceptar para muchos pero la verdad es que muy pocos políticos son verdaderos líderes estadistas. Ellos responden a los grupos que los eligen y que los ayudan a permanecer electos

El único camino para cambiar a los políticos es cambiar la manera de razonar de la circunscripción, es decir, el electorado general informando y organizando a un segmento que votará basado en pricipios y asuntos fundamentales. En lugar de buscar a un candidato digno para apoyarlo con dólares generosos en las elecciones, es mucho mas productivo construir un electorado que reconocerá el comportamiento verdadero del representante y le sujetará sus pies en el fuego entre las elecciones.

Mantener unos vínculos estrechos con un político en particular casi siempre conduce a la desilución o una buena disposición de mirar la conducta del político a traves de cristales color de rosa. Casi todos los representatntes quieren ser re-electos asi pues buscan los medios para ser populares. Ellos responden a la presión política. La mejor solución es crear la presión correcta.

Apoyar ciegamente a los partidos políticos es un error aun mas grande puesto que ningún partido político tiene un monopolio en el buen comportamiento, sea bueno o sea malo. Sin duda alguna ninguno de los dos partidos mayores merece nuestro apoyo incondicional.

Nota adicional: Para aquellos interesados en el origen del Senado y del gobierno en general, consideren leer mis artículos “Constitución de los Estados Unidos, la Enmienda 17” y “La Mejor Forma de Gobierno.” Ambos estan en www.amigospais-guaracabuya.org bajo mi nombre a mitad de la página.


Jorge A. Maspóns
New Orleans, LA



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org