RECORDANDO LA REPUBLICA DE VIETNAM, 30 AÑOS MAS TARDE

Por Jorge A. Maspóns

El día 30 de Abril es un día triste para millones de veteranos americanos y vietnamitas por la caída de Vietnam del Sur en manos de los comunistas. A continuación, un breve recuento y algunas opiniones de su servidor.

La guerra en Vietnam concluyó (para nosotros) con los Acuerdos de Paz en Paris, el 27 de Enero de 1973. Dos años más tarde la guerra entre Vietnam del Sur y Vietnam del Norte terminó con resultados funestos. En Abril 29 y 30 de 1975, 989 infantes de Marina de los E.U. fueron llevados y ordenados para cubrir, por 18 horas, la evacuación de 1,373 americanos y vietnamitas de la embajada de los Estados Unidos en Saigón. La guerra terminó oficialmente el 7 de Mayo de 1975.

Me consterna ver, como veterano de Vietnam, que existen tantos conceptos erróneos acerca del compromiso americano en la Guerra de Vietnam. Para los precedentes ciudadanos de la República de Vietnam, nuestra causa era noble. Muchos miles de americanos jóvenes fueron a ese lejano país para dar sus vidas por otras personas que no conocían y que luchaban por su libertad. Hablando en términos generales, el combatiente americano en Vietnam era el jóven que no tenía grandes medios económicos ni tenía los medios para librarse de ser llevado a una guerra destinada a la derrota como lo hicieron los dos últimos inquilinos de la Casa Blanca. Y lo que fué peor, la nación que les envió a pelear en el extranjero luego después les despreció de tal manera que hasta el dia de hoy perduran los recelos y problemas sicológicos. Me agrada ver que hoy existe una disposición diferente entre muchos que sí aprecian nuestros sacrificios.

Al principio, después de llegar a Vietnam, al igual que casi todos, tenía un sentimiento de dudas y temores. Con el pasar de los dias el soldado se acostumbra y aprende a aceptar esta experiencia que la vida le ha otorgado. Para mí, el problema mayor era la forma como la guerra era llevada. Habiendo venido de Cuba y haber pasado por la experiencia comunista, yo comprendía la situación mucho mejor que los propios americanos. En este pequeño recuerdo no podré extenderme mucho sobre esto pero si diré que nuestro gobierno nunca tuvo la intención de lograr una victoria total y nos hundieron en una guerra sucia para conseguir propósitos macabros. Algunos se enriquecieron, otros alcanzaron más poder, la nación se endeudó mas y al final le entregaron un país más al comunismo internacional. Nuestro gobierno estába aparentemente en contra del comunismo y por otra parte hacían negocios con ellos. La evidencia es innegable: Los supuestos capitalistas, enemigos del comunismo, lo han sostenido desde el dia en que Karl Marx escribió el Manifiesto Comunista. Esto no fue algo accidental. Esta fué una guerra inconstitucional, como lo fué la Guerra de Corea y lo es hoy la guerra en Iraq.

Sin embargo, para los vietnamitas del sur, nuestro compromiso con ellos era visto en otra forma. Para todos aquellos que condenan el compromiso americano en Vietnam les sugiero que le pregunten a algunos de los vietnamitas, en particular, algún veterano vietnamés, que lograron escapar de los comunistas. Pregúntenles sus opiniones de los sacrificios y esfuerzos que hicimos para ayudar a su país combatir a los invasores comunistas y para que Vietnam pudiese desarrollarse en una jóven y libre sociedad democratica. Perdimos mas de 58,000 hombres y 8 mujeres. Vietnam de Sur perdió más de un millón de hombres mujeres y niños.

Hoy, Vietnam es una de las sociedades más controladas y regímenes mas represivos. Recientemente, en Junio del 2004 el ejército de Vietnam masacró a más de 400 cristianos montañeses en las partes altas centrales del país. Los montañeses eran nuestros mejores amigos y aliados. Vietnam es ciertamente un caso bastante parecido a Cuba.

Pero, a pesar de tantas evidencias, exísten muchos que están dispuestos a comerciar con estos criminales que mantienen a sus pueblos esclavos. Unos lo hacen por dinero y porque han vendido sus almas al diablo. Otros lo hacen porque son parte de la gran conspiración que no respeta patriotismo, honor ni dignidad.

Yo serví con orgullo a mi país pero lamento mucho que Vietnam no fué salvado. Y más aun, que no pudimos volver a Cuba utilizando nuestro entrenamiento para su liberación. Que Dios bendiga nuestras fuerzas armadas y ojalá que Vietnam y Cuba sean libres pronto.


Jorge A. Maspóns
US Army, Vietnam 1970-71
Miembro del 11no. Regimiento de Caballería


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org