Dia del Armisticio: Recordando a Nuestros Veteranos

Por Jorge Maspons

Nota de agradecimiento: Quiero dar las gracias a el VFW (Veterans of Foreign Wars) por la informacion utilizada en la preparacion de este breve articulo.


DEDICACION

Quiero dedicar este articulo a el joven soldado Guido Alexander Rivas quien en estos momentos se prepara para ser movilizado y enviado a Iraq. Guido es representante de la nueva generacion de veteranos, portaestandarte de nuestra bandera y ejemplo admirable para sus conciudadanos. Felicidades a sus queridos padres, Guido y Dinorah Rivas quienes ensenaron a su hijo el amor por la patria. Me agrada ver a otro militar de origen cubano al servicio de la libertad. Guido merece nuestro agradecimiento, afecto y oraciones. Que Dios le guie durante su servicio en Iraq.

En el año 1918, a las once de la manana del día once en el mes once, todo el mundo se regozijo y celebró el final de la guerra. Después de cuatro años de una guerra amarga y cruel se firmó el armisticio. Había terminado "la guerra para terminar con todas las guerras."

El día once de Noviembre del año 1919 fué separado en los Estados Unidos como el "Día del Armisticio" para recordar y honrar los sacrificios de los hombres y mujeres durante la Primera Guerra Mundial. En ese día los supervivientes de esta guerra marcharon a través de sus ciudades. Se pronunciaron discursos por los diferentes políticos y oficiales veteranos en estas celebraciones dando gracias por haber ganado la guerra.

En el año 1921, un soldado americano desconocido de la Primera Guerra Mundial fué sepultado en el Cementerio Nacional de Arlington. Este sitio, en una loma en donde se puede observar desde lo alto el Río Potomac y la ciudad de Washington, se convirtió en el sitio preferencial de reverencia para los veteranos americanos. También hubo ceremonias de recordación en otros paises tales como Inglaterra y Francia sepultando soldados desconocidos en lugares altos. En Inglaterra fue "Westminster Abbey" y en Francia fué en el "Arco de Triunfo." Todos estos actos tuvieron lugar el mismo día 11 de Noviembre dándole así reconocimiento universal al fín de la Primera Guerra Mundial. Este día vino a ser conocido por todas partes como el "Dia de Armisticio."

En los Estados Unidos este Día de Armisticio fue reconocido por una resolución del Congreso en el año 1926 y en el año 1938 se convirtió en un día de fiesta nacional, veinte años después de terminada la Primera Guerra Mundial. Pronto se dieron cuenta los Americanos que esta guerra no sería la última y la Segunda Guerra Mundial comenzó solamente un año mas tarde en la cual naciones, grandes y pequeñas participaron en la sangrienta lucha. Después de la Segunda Guerra Mundial, este Día del Armisticio continuó siendo observado el día once de Noviembre.

En el año 1953 la gente en el pueblo de Emporia, estado de Kansas se refirieron a este dia como "el Dia de los Veteranos", en gratitud a los veteranos de su pueblo Muy pronto, el Representante Edwin K. Rees (Kansas) propuso cambiar el nombre del Dia del Armisticio para el Dia de los Veteranos y asi hacer la ocacion para honrar a todos aquellos que sirvieron en todas las guerras. En 1954 el Presidente Eisenhower firmo el "bill" proclamendo el 11 de Noviembre como "Dia de los Veteranos."

En el Dia de "Memorial Day" cuando recordamos a los muertos en batalla, otros dos Americanos no identificados fueron traidos y sepultados en la plaza proximos a el soldado desconocido de la Primera Guerra Mundial. Uno murio en la Segunda Guerra Mundial y el otro en Corea. Para el ano 1973 se aprovo anadir a un muerto deconocido de la guerra de Vietnam pero ninguno fue hallado hasta varios anos mas tarde y asi en 1984 uno fue enterrado junto a los primeros. Para honrar a estos hombres, simbolos de todos los caidos en las guerras, una guardia de honor mantiene vigilia noche y dia.*

Yo estimulo a mis amigos a imitar la tradicion Americana de guardar un momento de silencio el dia once a las once la manana en honor y recuerdo de aquellos que dieron sus vidas en el servicio de su partia.

En el ano 1968 el Congreso paso una ley cambiando la conmemoracion para el cuarto lunes en Octubre pero pronto se dieron cuenta que el dia 11 era historico para todos los Americanos de manera que en 1978 el Congreso regreso la observacion para su fecha tradicional.

Hoy ya no hay tantas paradas militares, el enfasis de este dia ha variado un poco. Despues de la guerra de Vietnam muchos prefieren reunirse en lugares tales como el Vietnam Veterans Memorial en Washington, D.C. y tener vigilias silentes por sus amigos que cayeron en Vietnam. Las diferentes organizaciones y asociaciones de veteranos tales como el VFW (Veterans of Foreign Wars) y el American Legion recogen fondos por medio de actividades caritativas para ayudar a los desvalidos en la guerra.

El lugar mas conociodo y utilizado en las ceremonias oficiales es "La Tumba del Soldado Desconociado" alrededor del anfiteatro que esta construido alli. Una guardia combinada (color guard) representando a las diferentes ramas militares ejecutan el saludo ante la Tumba. El tributo de la nation a sus muertos en la guerra es simbolizado por la corona de flores que deposita el Presidente. El corneta (bugler) toca "taps" y luego continua la ceremonia en el anfiteatro. Todas las actividades en Arlington y otros lugares son coordinadas por el Comite Nacional del Dia de los Veteranos el cual es dirigido por el Secretario para asuntos de Veteranos. El Comite representa organizaciones de veteranos, gobernadores y otros quienes preparan y promueven ceremonias locales.

Su servidor que le escribe se siente orgulloso de su servicio militar. Tres anos de servicio activo y 17 anos en la reserva activa. Nuestros veteranos de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra en Corea estan desapareciendo y veo con tristeza como "The Greatest Generation" se nos va de entre nosotros; ellos fueron la "flor y nata" de los Estados Unidos que se prestaron voluntariamente para salvar nuestro mundo de dictaduras similares a la de nuestra Cuba. Cuando veo los documentales de ese tiempo me parece como que yo tambien estuve alli. Pero mi tiempo vino 25 anos mas tarde y gracias a Dios regrese a el hogar. Lamentablemente, nuestros politicos han desperdiciado muchas de nuestras contribuciones a la libertad. Yo saludo a mis amigos y hermanos veteranos de la Segunda Guerra Mundial y cuando ya ellos hayan desaparecido de entre nosotros, continuare admirandolos y "envidiandoles" por la inmensa contribucion y legado que nos dejaron. Siempre sere un defensor de nuestra libertad y nuestro sistema de vida.

Cuando regresen los nuevos veteranos de la guerra en Iraq, tales como Guido Rivas, y de otros paises como Afghanistan, extiendanles una mano, diganles cuan orgullosos estan ustedes de ellos. Criticar al gobierno? Si, yo soy el primero en hacerlo, pero nunca olviden que somos nosotros, los soldados los que tenemos que enfrentar la polvora. Que no vuelva a suceder lo que vimos en los anos 60,s y 70,s

Un dia 11 de Noviembre mas ha llegado y las memorias parecen mas vivas que nunca. Es mi deseo y esperanza que las futuras generaciones de Americanos nunca olviden la hermosa herencia que sus antepasados les ha dejado, una herencia noble de espiritu y un tremendo amor por la libertad. Que Dios bendiga a nuestros hijos y nietos y que siempre esta nacion sea el ejemplo digno de independencia que ha sido por mas de 200 años.


FIN


Jorge A. Maspons
11th United States Cavalry (The Blackhorse Regiment)
United States Army (1969-1972)
jamplayaguanabo@msn.com
www.amigospais-guaracabuya.org.
Noviembre 11, 2003

* La 3ra. Infanteria, U.S. (La Vieja Guardia.)


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org