EL DIA MAS BRILLANTE DE LOS ESTADOS UNIDOS

Por Jorge Maspons

Cuando Critóbal Colón llegó a las costas de el nuevo mundo apenas pudo darse cuenta de la inmensidad de su descubrimiento. En esos momentos no había mucho de que sentirse orgullosos, la tierra vasta que se encontraba frente a él con sus bosques demacrados y habitación pinturesca dejaba poco a la imaginación, aparte de demostrar su propia teoria de que el mundo era redondo. No fué hasta el año 1620 que los Estados Unidos comenzaron a ver el propósito de su existencia. En ese año, los peregrinos, una banda de preces buscando refugio de la persecucuión religiosa y opresión en su propio país, vieron en esta tierra nueva la inapreciable libertad que soñaban.

Uno de los primeros actos de estos buscadores de la libertad fué firmar el “Mayflower Compact” reconocido por algunos historiadores como el instrumento que marca el principio de esta gran nación. En la cabina del Mayflower, según reposaba a lo largo de la costa de Massachusetts, los 41 peregrinos adultos añadieron sus firmas a el documento el cual declaraba su intención de formar un gobierno y observar sus leyes.

Experimentaron sufrimientos, inviernos amargos, inanición y enfermadades; hostilidades con los indios e innumerables adversidades. Según pasó el tiempo, aún allí también les alcanzó la opresión del gobierno británico el cual se opuso a ellos. Con todo eso, estos pobladores y antiguos colonos perseveraron porque aquí en esta tierra había esperanza, una esperanza para sus hijos y nietos que no tenían en el viejo mundo. Aquí tendrían eventualmente escape de la tiranía y despotismo inhumano y brutal.

Este fué solamente el comienzo de la larga lucha por la libertad de expresión; libertad para comerciar; libertad de religión; y libertad del temor. La inmigración puritana cesó en 1640 pero el espíritu de la libertad estába firmemente implantado.

En el otoño de 1775, el Congreso Continental estába esperando respuesta del Rey Jorge III de Inglaterra para saber si él reconocía el Congreso como un cuerpo legal. La respuesta llegó en Octubre trayendo el rechazamiento categórico del rey para recibir la petición ó recibir al mensajero que la portaba. Declaró que los colonos se encontraban en estado de rebelión y que ya no estában bajo su protección.

Era evidente que el rey intentaba someter a los colonos por la fuerza. Su resentimiento amargo por la propuesta para la independencia le impulsó a pedirle ayuda militar a otros monarcas pero aparentemente no le tenían simpatía. Los poderosos estados europeos, especialmente España, Francia y Holanda ignoraron las súplicas de el rey y decidieron poner la mayor parte de su influencia y ayuda detras de la causa americana

No pasó mucho tiempo sin que el tema de la independencia comenzara a ser proclamado por todas partes. El asunto fué bien debatido y la idea de independencia creció sin interrupción durante el invierno y la primavera. En Enero de 1776 apareció un extraordinario panfleto titulado “Common Sense” escrito por Thomas Paine. Según vemos por la historia ese documento ganó miles para la causa.

Carolina del Norte tuvo el honor de ser la primera de las trece colonias en oficialmente solicitar para la adopción de la Declaración de Independencia, seguidos poco después por Rhode Island y Massachusetts. Virginia, la cuarta en sumarse, fué aún más lejos que las otras al instruir a los delegados proponer independencia ante el Congreso Continental. El 15 de Mayo de 1776, el Congreso pasó una serie de resoluciones ofrecidas por John Adams autorizando a las colonias establecer gobiernos estatales, independientes de la corona. La mayoría de los miembros llegaron a favorecer el rompimiento final con Inglaterra.

Al principio de Junio, Richard Henry Lee, uno de los primeros delegados de Virginia, se paró ante el Congreso y ofreció solemnemente la resolución en obediencia a sus constituyentes, “Que estas colonias unidas son, y por derecho deben ser, libres e independientes estados, y que son absueltos de toda lealtad a la Corona Británica.” Su resolución, después de un breve debate, fué dejado sobre la mesa y el primero de Julio un comité escogió por papeletas de voto y nombrando a Thomas Jefferson como su presidente el cual preparó la Declaración en una forma apropiada para ser enviada a el mundo. Fué en ese momento que la resolución de Lee fué debatida nuevamente. El 2 de Julio la resolución paso por unánime voto

Durante la tarde del 4 de Julio, el documento preparado y escrito por Thomas Jefferson, conocido como la Declaración de Independencia fué adoptado por el voto, dándole así, por este medio el nacimiento a la nueva nación.

La Declaración fué una verdadera expresión de la voluntad del pueblo. Ellos no dejaron de tener en cuenta ni se olvidaron de la gravedad del paso que estában tomando, de la inmensa responsabilidad que estában asumiendo. Ellos sabían que una larga y sangrienta guerra seguiría a la decisión de ellos, que significaba incalculables sacrificios y sufrimientos; madres quedarían viudas y niños sin padres.

Pero no dieron ni un paso atras. Ellos vieron en el futuro a una nación con libertad política, libre para comerciar y con gobierno propio. Fué el día más brillante de nuestra nación.


Jorge A. Maspons
Julio 4, 2003
Texto del “Mayflower Compact” (Convenio del Mayflower)
Traducción de Jorge Maspóns

En el nombre de Dios, Amén.

Nosotros, cuyos nombres están escrito debajo, los sujetos leales de nuestro Temible Soberano Señor Rey Jaime, por la Gracia de Dios, de Gran Bretaña, Francia e Irlanda, Rey, Defensor de la Fé. Habiendo emprendido para la Gloria de Dios, y el Avance de la Fé Cristiana y el Honor de nuestro Rey y Patria, una travesía para plantar la primera colonia en las Partes Norteñas de Virginia; hacemos por estos presentes, solemne y mutualmente en la Presencia de Dios y unos con otros, pacto y nos combinamos juntos en un Cuerpo Político Civil para nuestro orden y preservación y fomento de los fines antedichos; y por virtud de esto establecemos y aprovamos, constituimos y formamos, tales justas e iguales leyes, Ordenanzas, Actas, Cosntituciones y Oficios, de tiempo en tiempo, según sea considerado muy propio y conveniente para el Bienestar General de la Colina, a la cual prometemos toda la Obediencia y Sumisión debidas. En fé de lo cual hemos subscrito nuestros nombres a esto en Cape Cod el once de Noviembre, en el Reino de Nuestro Soberano Señor Rey Jaime de Inglaterra, Francia e Irlanda, el diesiocho y de Escocia, el cincuenta y cuatro.

Anno Domini, 1620


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org