RECORDANDO LAS BENDICIONES DE DIOS

El "Thanksgiving" original o como decimos en español, "El Día de Dar Gracias" fué ordenado por el Governador Bradford después de la primera cosecha en la Colonia de Plymouth (año 1621) Dias especiales eran con frecuencia señalados en la Nueva Inglaterra Puritana para acción de gracias y ayuno. Comenzando en Connecticut (año 1649) la observación de un festival anual por la cosecha se esparció a traves de Nueva Inglaterra a fines del Siglo 18.

Jorge Washington, el primer Presidente de los Estados Unidos, proclamó el primer "Thanksgiving" nacional en el año 1789. Con la Proclamación de Abraham Lincoln (año 1863) este día se convirtió en una observación anual. Por una resolución del Congreso (año 1941) el Día de Dar Gracias es el 4to. Jueves de Noviembre.

En aquella primera semana, una semana entera fué dedicada a la celebración. El Gobernador Bradford envió algunos hombres a cazar venados y pavos e invitó a los miembros de la Tribu de los Masssoit a participar en la mesa con los Peregrinos. De este festival de la cosecha vino la institución Americana del Dia de Thanksgiving. Ninguna otra nación del mundo tiene una celebración similar a ésta. No es para honrar una victoria, marcar una revolución, o conmemorar el nacimiento ó muerte de algún héroe nacional. Es la gran fiesta del pueblo común. Thanksgiving es una celebración nacional y familiar para dar gracias a Dios por la abundancia obtenida que disfrutamos en libertad y con la satisfacción de nuestros propios esfuerzos.

Muchos descendientes de los Peregrinos hasta el presente continuan la costumbre comenzada en ese primer Día de Thanksgiving en Plymouth de colocar cinco granos de maíz al lado de cada plato sobre la mesa de la cena. Cinco granos de maíz era la ración diaria durante esos días desesperados antes de la cosecha cuando los alimentos escaseaban. En cada subsecuente celebración anual, los Peregrinos colocaban los granos en la mesa de manera que la razón de su regozijo no fuese olvidada.

El maíz le recordaría el viaje de 63 días en el pequeño "Mayflower" Le hablaría a ellos de los días cuando habían solamente siete colonos saludables para cuidar de los enfermos y cuando casi la mitad de ellos fueron sepultados en una loma desierta, atacada por el viento. Pero los granos de maiz les recordaría algo más que desatre y trabajos. Ellos también recordarían con orgullo el corage de los Peregrinos: Que cuando llegó la primavera, y el "Mayflower" partió de regreso con rumbo a Inglaterra, cada Peregrino que sobrevivió el invierno escogió permanecer en ésta tierra libre.


EL SIGNIFICADO DE LOS CINCO GRANOS DE MAIZ

Cada uno de los granos de maíz tenía y aún tiene un significado especial.

EL PRIMER GRANO: Representa la Libertad. Esa libertad que muchos de nosotros venimos abuscar a estas tierras de refugio. Esa libertad que nos fué arrebatada por aquellos que quieren controlar a todos los ciudadanos. Debemos dar gracias a Dios por la libertad que tenemos y de la cual gozamos en los Estados Unidos, a pesar de todos los defectos que ésta nación tiene. También representa la libertad de adorar a Dios conforme a nuestro sentir en el templo de nuestra fe ó religión. Recordemos que los Peregrinos venían buscando la libertad para adorar a su Señor sin preocupación de ser perseguidos y arrestados.

EL SEGUNDO GRANO: Debe recordarnos de los Indios que hicieron amistad con los Peregrinos y les proveyeron con maiz y vegetales en ese primer y temeroso invierno asi com también les enseñaron a recoger almejas y pescar. Si éstos miembros de otra raza, sabios en su manera de existir en éste mundo, no hubiesen ayudado a los Peregrinos, lo más probable es que no hubiesen sobrevivido. Al contar nuestras bendiciones, entre las principales, seguramente que debe estar el amor que compartimos con nuestros amigos.

EL TERCER GRANO: Este tercer grano que tenemos en nuestra cena de Thanksgiving simbólicamente nos recuerda el corage de esos hombres y mujeres que rehusaron rendirse. Debemos dar gracias a Dios que ellos no capitularon. Demos gracias a Dios por los que están entre nosotros luchando por la libertad y continuan su postura de no hacer compromisos ó arreglos con el adversario. No olvidemos nunca que la libertad que disfrutamos ha costado mucha sangre. Recordemos que cuando la vida era casi imposible e insoportable, los Peregrinos no se rindieron y su ejemplo debe servir como lección para aquellos Americanos araganes y despreocupados.

EL CUARTO GRANO: Este grano de maiz nos recuerda que los Peregrinos vinieron "para sentar una fundación para el Reino de Cristo en estas remotas partes del mundo." Libertad de consciencia y religión no era simplemente un lema para ellos; ellos ejercitaban su consciencia para practicar su fé. Ellos oraban en sus casas.....y EN SUS ESCUELAS. Ellos veían su libertad de hacerlo como algo más importante que sus comodidades físicas.

EL QUINTO GRANO: Este grano en el grupo de cinco representaba para los Peregrinos la razón más precisa e importante de ser agradecidos. Es el hecho de que en el centro de nuestro universo está el amor creativo de Dios el cual aún nos sostiene diariamente. De ésta creencia crece la Fé de la familia cristiana y de la nación. También de esa creencia, crece la seguridad que su Reino vendrá y puede ser que tengamos una parte más grande de los que pensamos en traerlo.

Somos agradecidos por la FE que tenemos, por la cual creemos. Somos agradecidos por la oportunidad de proteger y compartir ésta FE la cual es una preciosa herencia. El significado de los granos de maiz puede ser recitado brevemente. Pero no puede haber un verdadero "Thanksgiving" sin sacrificio. Nuestra gratitud debería conducir a nuestras Congregaciones a la alegría, y nuestra alegría a un renovado compromiso con Dios, nuestras familias, y nuestro país.

FIN


Jorge Maspóns
jamplayaguanabo@earthlink.net

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org