Lo Que Los Cubanos Pueden Aprender
De La Guerra Civil Americana

por Jorge Maspons


Palabras de Introducción.

Cuando estába todavía en el Servicio Militar, tenía dos amigos con los cuales me asociaba bastante porque teníamos muchas cosas en común, entre ellas, un gran desprecio por el comunismo y un gran amor por la libertad. Estos amigos eran aficionados a el estudio de la Guerra Civil en los Estados Unidos. Muy pronto, después de escuchar algunas historias, me enamoré del estudio de la historia de los Estados Unidos de la cual la Guerra Civil es parte muy importante. Pasado el tiempo yo también estába dando mis opiniones sobre las grandes batallas tales como Gettysburg, Antietan, Manassas, Shiloh, Stones Rivers, etc. No soy un experto, simplemente un aficionado. Pero si puedo decirles que es interesantísimo el estudio de esta Guerra y los muchos problemas que trajo y que aún hasta el día de hoy vemos sus consecuencias.

He encontrado que mucho de lo que se acepta y enseña ha sido alterado y mi propósito es no hacer una revisión de todas las cosas, sino enfocar solamente la causa de la guerra y traer otro punto de vista que no es normalmente considerado. Creo que hay una enseñanza grande para los cubanos en la Guerra Civil, especialmente los cubanos que vendrán en el futuro y que gobernarán la isla después de la caída del comunismo. Junto con la libertad política, tiene que haber completa libertad económica y libre comercio para la felicidad y properidad del pueblo. De esto se trata mi artículo. Es importante que los cubanos sepan que el socialismo y el comunismo son primos hermanos. En los Estados Unidos el gobierno central continua creciendo y vemos segun se aproximan las elecciones que los candidatos principales prometen mas beneficios del tesoro publico, sin embargo, nadie se detiene a pensar y preguntar de donde vienen esos beneficios.

El pais esta marchando hacia el comunismo por medio del socialismo lentamente y muchos cubanos no ven o no quieren ver que para conseguir "estos beneficios" del gobierno, primeramente hay que extraer dinero de los que producen honradamente. Esto estaba en el mismo centro del conflicto entre los estados. Es mi deseo que el futuro gobierno de Cuba sea un verdadero gobierno republicano y no una democracia como se nos ensena hoy en las escuelas. Y tambien es mi deseo evitar otra Guerra Civil en los Estados Unidos.

Una de las fábulas más populares de la historia de los Estados Unidos es la que nos enseñan que la Guerra Civil fué causada por la esclavitud y que Lincoln, el gran libertador llevó a la nación en una sangrienta guerra para romper las cadenas de servidumbre que ataban a tres millones y medio de Americanos negros. Esta historia de la niñez es una ficción.

Casi hasta el último momento antes de comemzar la Guerra Civil, los propietarios Sureños, dueños de esclavos no tenían nececidad de ir a la guerra pues ya habían ganado todas la batallas sin disparar un tiro. Con la Corte Suprema de parte de ellos, con Lincoln y el Congreso listos para enmendar la Constitución protegiendo la esclavitud, ellos eran sin duda los ganadores en la disputa para preservar el sistema de esclavitud en el país. Tenía que haber alguna otra razón para motivarlos a ellos a disparar el primer cañonazo.

Durante su campaña por la presidencia en 1860, Lincoln repitió una y otra vez que él no interferiría con la esclavitud en el Sur. Su primer discurso inaugural lo dice todo. El enfatizó la politica anti-abolicionista de su administración, la cual se puede encontrar fácilmente en sus discursos. En uno de ellos dice: " Yo no tengo el propósito, directo ó indirecto, de interferir con la institución de la esclavitud en los estados donde existe. Yo creo que no tengo el derecho legal de hacerlo, y no tengo la inclinación de hacerlo."

Lincoln continuó en su discurso de inauguración el asegurarle a los amos de esclavos Sureños que los esclavos fugitivos serían devueltos. Para proveer más seguridad, el Congreso, le ofreció a el Sur una variedad de enmiendas constitucionales, las cuales declaraban, en una forma u otra que el gobierno federal no interferiría con la esclavitud en ningún estado. Aún el Tribunal Supremo dió su bendición a la esclavitud en el famoso caso Dred Scott de 1857. Las tres ramas de el gobierno federal hicieron todo lo posible por apaciguar a el Sur en este asunto de la esclavitud. No había mucho más que ellos hubieran podido hacer.

Cuando comienza la Guerra Civil, la causa moral de el Sur era fuerte, ellos querían gobierno propio; no había nada malo con eso. ¿Porque se le negaría a la mitad de los estados de la Unión el derecho a tener gobierno propio? ¿No es eso un derecho fundamental humano y social?

La Guerra Civil ya tenía dos años cuando Lincoln emitió la Proclamación de Emancipación, y para eso, solamente después de repetidas derrotas militares, y como un último recurso para reanimar al Norte detrás de una causa que valía la pena. He aquí las palabras de Lincoln sobre éste asunto: "Las cosas habían ido de mal en peor, hasta que sentí que habíamos llegado al final de la soga del plan que estabámos siguiendo, que ya prácticamente habíamos jugado la última carta, y debemos cambiar nuestras tácticas ó perder el juego. Yo ahora he determinado en favor de la adopción de la política de emancipación."

La Guerra Civil Americana tiene muchos nombres. Se le ha llamado ¨La Guerra entre los Estados," la "Guerra de la Rebelión" (el nombre oficial), la "Guerra de Agresión Norteña" (como se le llama en el Sur), y más acertadamente-- "La Guerra de los Ricos y la Lucha de los Pobres." El conflicto se había estádo fraguando por decádas. Existía una riña prolongada entre los agricultores del Sur y los industrialistas de el Norte--y no era por la esclavitud.

Ya para el año 1860 las cosas comenzaban a volverse mal para el Sur. Nuevos territorios eran añadidos como estados, y la mayoría de ellos estában atados a el Norte. El centro de la vida económica y la población de el país se movía para el Norte fuertemente y para los intereses comerciales que dominaban la política Norteña. Los Sureños creían que era un asunto de poco tiempo para ellos convertirse en tributarios de sus rivales de negocio Norteños. Probablemente tenían razón. Su derrota en la Guerra Civil sola y simplemente apresuró la inevitable dominación Norteña.

La mayoría de las personas no se han dado de cuenta que antes del año 1860 los Sureños dominaban las oficinas federales en los Estados Unidos. Más figuras de importancia vinieron de el Sur que de ningún otro lugar. Algunos ejemplos: 11 Presidentes, 14 Procuradores Generales, 17 Jueces de el Tribunal Supremo y 21 "Speakers" (Presidentes) de la Cámara de Representantes. Por otra parte, durante el mismo tiempo, del Norte vinieron: 5 Presidentes, 5 Procuradores Generales, 11 Jueces del Tribunal Supremo y 12 "Speakers" de la Cámara de Representantes. La Presidencia de Lincoln marcó una nueva era en la política nacional, la cual es notable por la exclusión de los Sureños de todas las principales posiciones en el gobierno nacional. Este fué el alto precio que sufrió el Sur por la derrota en la Guerra Civil. Hasta que Jimmy Carter fué elegido Presidente, "Sureño" era una mala palabra en los asuntos nacionales para casi toda la nación. (Nota: No estoy diciendo con esto que Carter fué un gran Presidente.)

¿Cuales Fueron las causas de el movimiento independentista en el Sur en 1860? ¿En qué forma dominaba el Norte a el Sur que lo llevó éste a la secesión? Como que la emancipación de los esclavos no era parte de la plataforma de Lincoln en el año 1861 cuando estalló la guerra, ¿Qué fué lo que forzó a el Sur a la secesión y rebelión cuando Lincoln fué elegido.?

Las respuestas a éstas preguntas se encuentran en los escritos de ese periodo, especialmente en los discursos de los dirigentes Sureños. El portavoz más conocido por el Sur era John C. Calhoun. El no era un rebelde y no favorecía la causa de la secesión. En el año 1850 estába muriendose. Daniel Webster había pronunciado un tremendo discurso en el Senado en favor de preservar la Unión. El, (Calhoun) estába muy enfermo para poder aparecer en el Senado y reponder a Webster y envió su respuesta a el Senado para ser leída por uno de sus colegas. Contenía tres agravios de el Sur, los cuales podrían conducir a la separación (secesión) de el Norte.

Las primeras dos quejas eran mayormente temores de lo que podría suceder. No era una lista de cosas particulares para las que se pedía satisfacción. La primera era el hecho que el Sur había sido excluído de casi todos los nuevos territorios. Se temía que estos nuevos territorios se aliarían con el Norte en contra del Sur y asi desbaratar el balance de poder entre ellos. La segunda queja era acerca del crecimiento de los poderes del gobierno federal a pesar de los límites impuestos por la Constitución. Calhoun pudo ver en el horizonte la llegada de un gobierno nacional todo-poderoso el cual destruiría la soberanía de los estados. Tenía una extraordinaria visión y sus temores han venido a ser realidad. El gobierno federal ya no tiene ninguna limitación significante pero en el año 1850 un estado nacional todo-poderoso estába muy lejos en el futuro.

La queja principal y más concreta expresada por Calhoun involucraba la imposición de contribuciones ó impuestos. Era una queja que había dominado la riña entre el Norte y el Sur por 30 años. Los intereses comerciales e industriales Norteños habían forzado impuestos a traves del Congreso que oprimían a los agricultores Sureños y enriquecieron a los fabricantes Norteños. Es por esto que algunas veces la Guerra Civil es llamada "la Guerra del Rico y la Lucha del Pobre." He aquí las palabras de Calhoun: "El Norte ha adoptado un sistema de rentas públicas y desembolsos en los cuales una proporción indebida de la carga de impuestos ha sido hechada sobre el Sur y una indebida proporción de las entradas apropiadas para el Norte. El Sur como que es la porción mas grande exportadora de la Unión ha en realidad pagado inmensamente mas de su proporción debida de las entradas."

Las leyes federales de importación eran, en la manera de pensar de Calhoun, leyes colectivas contra el Sur. Altos y pesados impuestos recogidos sobre los ingresos de el Sur que eran gastados en el Norte. Esto era injusto. Calhoun continuó argumentando que los altos impuestos de importación forzaban a los Sureños pagar excesivos precios por los artículos del Norte ó excesivos impuestos. La competencia desde Europa fue quebrantada, dando de esa forma un monopolio a los Norteños sobre los mercados Sureños. La imposición de impuestos federales tuvo el efecto económico de transladar las riquezas de el Sur para el Norte. Algo parecido a lo que las naciones importadores de petróleo (OPEC) le han estádo haciendo a las naciones consumidoras desde 1973.

La primera rebelión en el Sur causada por los altos impuestos vino en 1832. En Carolina del Sur una Convocación fué llamada para anular los nuevos impuestos (derechos de aduanas) federales. Los impuestos fueron declarados inconstitucionales y el gobernador fué autorizado a resistir cualquier intento de constreñimiento por parte del gobierno nacional. Andrew Jackson reaccionó energicamente y pensaba que una guerra civil podría venir. Pero los ánimos se apaciguaron y llegaron a un arreglo ó componenda para evitar la guerra. La tarifa (impuestos de importación) sería reducida poco a poco en los próximos años hasta los niveles que el estado de Carolina del Sur podía soportar. Este fué el gran "Compromiso de 1833."

La doctrina que enseñaba que un estado podía anular una ley federal como inconstitucional tiene una historia respetable. Thomas Jefferson y James Madison fueron los primeros en sugerir esta doctrina en 1798. Fué usada para anular leyes federales en Pennsylvania, los estados de Nueva Inglaterra, Georgia y Alabama. Era una alternativa pacífica a la guerra civil y secesión. El gobierno federal recibe sus poderes de los estados, así es que los estados tenían el derecho de no aceptar lo que se les daba si el gobierno federal abusaba su autoridad. Una doctrina similar se ha propuesto por algunas provincias del Canada para rechazar órdenes federales. (La 9na. y 10ma. Enmiendas de la Constitución Americana son olvidadas por completo.)

La tarifa de 1832 se le conocía como "la tarifa de abominación" una expresión Bíblica para indicar que era algo muy malo. Antes de ese tiempo, la tarifa se nececitó para pagar la deuda nacional traída por la Guerra del 1812 y por la revolución misma. Ya para el año 1832 la deuda había sido pagada y no había justificación para estos impuestos tan altos de exportación, excepto para promover un monopolio en las manos de los industrialistas Norteños que a su vez elevaban los precios para los consumidores Sureños. El Sur exportaba como tres cuartas partes de su producción y usaba el dinero para comprar artículos europeos, los cuales tenían un alto impuesto de importación. esto quiere decir que el Sur pagaba tres-cuartos de todos los impuestos federales, los cuales eran gastados casi todos en el Norte. Si el Sur no compraba productos extranjeros y pagaba altos impuestos, la alternativa era comprar productos fabricados en el Norte a unos precios excesivos. De cualquier modo, el dinero del Sur terminaba en manos del Norte. La injusticia de estas disposiciones dominaban las hostilidades Sureñas hacia el Norte. Por todas partes existía gran indignación por este injusto impuesto a traves de todo el Sur.

Con respecto al asunto de los esclavos, casi todos los Norteños estában muy poco interesados en el asunto de los esclavos, así como tampoco estában interesados en los Indios de el Oeste ni en los pobres trabajadores en las fábricas. En general, los esclavos recibían mejor tratamiento y más compasión que sus contrapartes en el Norte.

Me parece que éste es un buen momento para explicar que la esclavitud como institución estába en camino de desaparecer. Los líderes del Sur sabían que éste sistema de servidumbre no podía continuar y ya estában preparandose para su fín. Pero ellos creían que había que hacerlo poco a poco pues los esclavos no tenían a donde ir ni como sostenerse por sí mísmos. Ellos habían heredado este sistema y llevaría tiempo corregir éste error. Lamentablemente, los políticos de ese tiempo utilizaron a los esclavos como excusas para hacer de las suyas. Hoy también hay muchos que quieren mantener a la población negra en la ignorancia para sus conveniencias, por cierto que algunos "líderes negros" se aprovechan bien de sus propios conciudadanos. (Recomiendo mucho los artículos de el Dr. Walter Williams y el Dr. Thomas Sowell, dos conservadores negros Americanos que son muy poco consultados por los medios noticiosos pero que tienen tremenda información.)

Lincoln fue el presidente más poderoso hasta ese momento; con frecuencia era brutal. Personas civiles eran enjuiciadas por tribunales militares para que así se les negase un juicio por jurado y otros procedimientos legales apropiados. Los que no estában de acuerdo eran apresados y encarcelados sin juicio.

La rebelión en Carolina del Sur en 1832 fué el preludio a mayores y más violentas cosas; era el primer intento de separación, el 1861 fué el último. A Lincoln lo apoyaban los grandes industrialistas y adinerados del Norte y éste era su abogado y el hombre que ellos querían para la presidencia. Parte principal de su plataforma era un regreso a los altos impuestos de importación recordando así la "tarifa de abominación" de 1832. Tan pronto como el Congreso se reunió en 1861 la alta tarifa fué promulgada ley y Lincoln la firmó. Se le llamó "La Tarifa Morrill" y vino a ser la tarifa mal alta en la historia de los Estados Unidos. Duplicó la proporción comparada con las de año 1857 como hasta un 47% de el valor de los productos importados. Fué la gran victoria de Lincoln, había cumplido con sus promesas de campaña y los grandes ricos norteños estában jubilosos. Haciendo esto, cerró la puerta para cualquier reconciliación con el Sur. En su discurso de inauguración también se comprometió a cobrar derechos de aduanas en el Sur aún en el caso de haber secesión. Con la esclavitud él era conciliatorio; con los impuestos era amenazador. Fort Sumter estába situado en la mísma entrada de la bahía de Charleston, con tropas federales listas para apoyar a los oficiales de aduana, así pues fué fácil para los ciudadanos de Carolina del Sur disparar el primer cañonazo.

Durante el tiempo que Lincoln estába "empujando" su alta tarifa por el Congreso, los Sureños estában haciendo precisamente lo contrario. Adoptaron su nueva Constitución modelada a la de Los Estados Unidos con una provisión especial prohibiendo los altos impuestos de importación. El Congreso Confederado no podía crear estos altos impuestos. El primer Presidente de la Confederación, Jefferdon Davis, justificó la secesión en su discurso inaugural haciendo referencia a la Declaración de Independencia y haciendo enfásis en el alto impuesto. El dijo (Davis) que los impuestos, derechos de aduana y restricciones de comercio serían mantenidos en un mínimo. Con bajos impuestos, el comercio de Norte América se desviaría de Nueva York, Boston y Filadelfia para Savannah, Charleston y Nueva Orleáns. Esto forzaría a el Norte a establecer patrullas en las fronteras desde el Oceano Atlántico hasta el Río Missouri. Los Norteños clamarían para conseguir productos libres de impuestos en el Sur y ésto sería desastroso para los grandes industrialistas del Norte. La separación le ofrecia a el Sur no solamente la libertad de la servidumbre norteña de los impuestos, sino también la oportunidad de convertirse en los opresores en lugar de los oprimidos. ¡Ahora sí que los "Yankees" se veían en un aprieto.!

En la Cámara de los Comunes Británica en 1862, William Forster dijo que él creía que era generalmente aceptado que la esclavitud fué la causa de la Guerra Civil. Desde la mísma Cámara le contestaron, "No, no" es "La Tarifa" Es muy posible que los intereses comerciales Británicos, los cuales dominaban la Cámara de los Comunes estában más al tanto con la Guerra Civil que los intelectuales y escritores. El punto de vista de que la esclavitud fué la causa de la Guerra Civil fué popularizado por John Stewart Mill, el principal escritor de economía política en su tiempo. Con gran influencia expuso sus ideas en publicaciones Británicas y Americanas. En 1862 insistió en que la esclavitud fué la causa del conflicto y esa teoria ha dominado el pensamiento de la Guerra Civil desde entonces.

Las causas de la Guerra Civil han sido discutidas por más de 139 años. Las razones más comunes son la esclavitud y diferencias culturales. Las diferencias en cultura eran grandes, pero ésto por lo general no conduce a la guerra. El asunto de los esclavos era algo emocional en ambos lados. Lincoln y el Congreso hicieron cuanto pudieron para mantener la esclavitud en los lugares donde existía y la desición Dred-Scott apoyó aun más a los amos de esclavos: el poder del Congreso de limitar la esclavitud en los nuevos territorios fué limitada, y la ciudadanía no se aplicaba a personas de origen Africano. La institución de la esclavitud estába bien asegurada en 1860.

En el año 1832 la defensa Sureña contra la alta tarifa era el poder de "invalidación." Para el 1850 ya los pensadores Sureños pensaban en la separación. Calhoun fué uno de los grandes proponentes de la anulación en 1832; para el 1850 estába respondiendo a Webster con la amenaza de secesión.

La generación de los dirigentes en ambos lados, Norte y Sur ha sido llamada con frecuencia "la generación de los disparateros" Los grandes estadistas como Calhoun, Webster y Clay ya no existían y no habían nuevos líderes capaces de resolver, con gran habilidad, sus diferencias por medios pacifícos. Creo que puede decirse que esa fué una generación de cretinos.

Después de terminada la guerra los esclavos no lo pasaron muy bien. Cuando lo creyeron necesario, los Repúblicanos de esos dias vendieron a los negros como ganado para ganar unos cuantos votos electorales. La Corte Suprema siguió esta corriente y dió su completo apoyo a la sergragación. "Separados e Iguales" fué la decisión de la alta corte a pesar de que cualquier persona sabía que las facilidades públicas proveídas para los negros no tenían nada de iguales Asi es, que armados con el poder para segregar, los legisladores Sureños empujaron al hombre negro a la servidumbre económica, analfabetismo, falta de cultura, etc. Si la esclavitud fué un asunto tan importante en la Guerra Civil, en la cual cerca de un millón de hombres murieron, ¿ Porque fué la lucha de el negro por la libertad barrida debajo de la alfombra?

Las guerras por lo general no son libradas para libertar una desafortunada minoria que no está directamente involucrada en el conflicto. Los pueblos que quieren libertad tienen que luchar por si mísmos. Los extraños que vienen de afuera para ayudar por lo general tienen motivos ulteriores, especialmente si los extraños son la mísma nación. El interés de el Norte por el hombre negro esclavizado era más bien una fachada y no el verdader deseo de ayudarle. Habían intereses ecónomicos que tenían mucha más importancia para ellos.

El siguiente editorial apareció por el norte en los dias antes de la guerra, al igual que muchos otros, son muy reveladores: "No se requiere extraordinaria sagacidad para percibir que el comercio es tal vez el motivo controlador para evitar el regreso de los estados separados a la unión la cual ellos han abandonado. Las injusticias alegadas con respecto a la esclavitud eran al principio la causa de la separación de los estados productores de algodón; pero la máscara se la han quitado, y es claro que los pueblos de los diferentes estados que se separan buscan la independencia económica. Ellos sueñan que los centros de tráfico pueden cambiar de los puertos Norteños para los puertos Sureños. Los mercaderes de Nueva Orleáns, Charleston y Savannah están poseídos con la idea de que Nueva York, Filadelfia y Boston serán hechados de lado, en el futuro, de su grandeza comercial por un sistema de ingresos que bordea con el libre comercio. Si le es permitido a la Confederación Sureña llevar a cabo una política por la cual un pequeño impuesto es cobrado por la importación, sin duda alguna las principales ciudades del Norte serían seriamente afectadas. La diferencia es tan grande entre la tarifa de la Unión y la de los Estados Confederados que todo el territorio del Oeste-Norte encontrará que es más ventajoso adquirir sus productos importados en Nueva Orleáns en lugar de Nueva York.

Es difícil leer el citado editorial como ninguna cosa que no sea una llamada a las armas contra el Sur. El Norte y el Sur lidiaban por causa del comercio y los comerciantes Norteños se sentían amenazados por los bajos impuestos que habían en el Sur y que podían traer la ruina para el Norte.

Este asunto de los tributos en la Guerra Civil no es un ideal fascinador como lo es la esclavitud. No era algo que parecía algo muy grande por lo que luchar. Las cosas nobles que ambas partes sostenían como la causa de su lid traen a la mente las causas sublimes que los superpoderes con frecuencia profesan para esconder sus siniestros planes. Lo importante y clave aquí es que el Norte no fué a la guerra para libertar a los esclavos, y el Sur no se separó porque un "cruzado" en contra de la esclavitud vino a habitar en la Casa Blanca.

Para todos los Sureños, no importa si eran ricos ó pobres, la tarifa de Lincoln en 1861 significaba precios altos, un costo de vida más elevado, grandes ganacias para los "yankees" gordos en el Norte y dinero Sureño en los cofres nacionales para Lincoln gastar con sus amigos Republicanos y sus partidarios. La secesión ofrecía una liberación de la servidumbre Norteña. Además abría la oportunidad para el Sur de reemplazar a el Norte en el comercio del Nuevo Mundo.

En el discurso supuestamente conciliatorio de Lincoln al inaugurarse, había una advertancia que con seguridad alcanzó la atención Sureña. Lincoln prometió que no habría derramamiento de sangre ó violencia y ningún uso de la fuerza contra los estados separados (pudo haber sido un buen maestro de Clinton) hasta el correo sería abandonado de no ser deseado. Pero los tributos serían una cosa muy distinta. Lincoln "cobraría todos los impuestos, pero más allá, solamente lo necesario para estos objetivos, no habría invasión, ni uso de fuerza contra ni entre el pueblo en ningún lugar." En otra palabras, ¡el Sur se podía separar siempre y cuando pagase los impuestos a el Norte! No es extraño, pues, que el Sur disparó sobre Fort Sumter. Lincoln dió un ultimatum de impuestos ó guerra.

El discurso de Lincoln también llamó la atención de los escritores Británicos los cuales lo pintaban como un líder respetable, sin ansiedad de ir a la guerra. Excepto por la colecta de los impuestos en puertos Sureños, por retener cuarteles federales en suelo Sureño, y usar fuerza para recuperar cualquier cuartel tomado por los Sureños, el no invadiría el Sur. Fué esta línea de conducta que trajo la guerra civil y no hay un ápice de sugerencias que la esclavitud representaba alguna clase de causa. Es más, era este asunto en que casi todos los Norteños y Sureños concordaban. Los abolicionistas eran muy pocos, una minoria pequeña e indeseada que fué repudiada en las elecciones de esos tiempos.

Cinco años después de la Guerra Civil, Lysander Spooner, un abogado de Massachusetts, quién había sido un fuerte abilicionista escribió un panfleto condenando la hipocresía de aquellos que profesaban que la Guerra Civil se libró para libertar a los esclavos: "Todos estos alaridos de haver abolido la esclavitud, salvado la nación, preservado la unión, de establecer un gobierno por el consentimiento del pueblo, y de mantener el honor nacional son todas mentiras groseras, desvergonzadas, y tranparentes--tan transparentes que no deben de engañar a nadie."

En 1927, los grandes eruditos Charles A. y Mary R. Beard prepararon lo que puede ser el primer estudio profundo de la historia de los Estados Unidos. Cautivó a los letrados lo mismo que a las personas de poca educación al mismo tiempo. Después de examinar la institución de la esclavitud cuidadosamente y la Guerra Civil asi como los hechos alrededor de las mismas, ellos concluyeron: "Asi pues, en vista de que la abolición de la esclavitud nunca apareció en la plataforma de ninguno de los grandes partidos políticos, en vista de que la única apelación traída a el electorado en este asunto fué repudiada con desprecio, en vista de que el portavoz de los Repúblicanos (Lincoln) declaró enfáticamente que su partido nunca tuvo la intención de interferir con la esclavitud en ninguna forma, parece razonable asumir que la institución de la esclavitud no era una cosa fundamental durante le época precedente a el bombardeo de Fort Sumter." Finalmente, la pregunta de que es lo que causó la Guerra Civil depende en lo que se entienda por "causa". Montesquieu, en su gran obra sobre la caída de Roma dijo que habían causas especiales y causas generales que se encontraban en cualquier nación, y que cuando una nación cae porque perdió una batalla, siempre habían causas generales que en el momento que hicieron la caída posible.

No hay duda de que las sociedades de el Norte y el Sur tenían muchos conflictos, los cuales, hasta el 1860 se habían solucionado pacíficamente y sencillamente tolerados sin haber ninguna resolución. Pero en el 1860 el Sur cambió sus tácticas y vió la secesión como una mejor solución a estos conflictos y también el camino hacia una mayor prosperidad. No se puede decir que el acto ó acción de secesión apareció como un deseo ardiente de independencia, como ocurre en los países de la órbita soviética ni como los cubanos que no dejamos de laborar por la libertad de Cuba. Si la política del Norte con respecto a los impuestos hubiere sido más aquietada en el Sur, tal ves no se hubiesen separado. A diferencia de el problema de los esclavos, el asunto de los tributos no se podía arreglar en ninguno de los dos lados. El Norte toleraba la esclavitud en su política, pero en cuanto a los impuestos, ellos no dudaron en usar la fuerza militar para la imposición de la obediencia de ésta política.

Indudablemente que la causa de la Guerra Civil fué la secesión. Los impuestos ó tributos fueron los más significativos factores en ambas partes. La esclavitud era tolerada por el Norte pero no así los puertos libres para el comercio. La guerra comienza cuando los Sureños cabezones abren fuego sobre un fuerte federal lo cual le da la excusa a el Presidente Lincoln para uitlizar la fuerza militar para apagar la sublevación. Pero por detrás de estos mismos actos de violencia y secesión había el asunto ó problema del dinero (en este caso los impuestos) y ninguno de los dos grupos estába dispuesto a ceder. Libertad de la imposición de contribuciones ó impuestos fué la causa de la Revolución Americana y también en otras revoluciones en la Historia. "La Guerra de la Rebelión" como se le llama oficialmente comenzó tal y como muchas otras rebeliones conocidas en la historia desde que el hombre comenzo a extenderse por la tierra.


FIN


Jorge Maspóns
jamplayaguanabo@earthlink.net


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org