Un Hombre Admirable y Digno de Imitar

Por Jorge Maspons


Todos nosotros desde ninos tenemos o sonamos con heroes, es decir, personas o caracteres que han contribuido a amoldar nuestras vidas y costumbres por medio de los ejemplos que nos han dejado o por las cosas que han dicho o escrito y que han hecho un gran impacto en nuestras vidas. Recuerdo que cuando era pequeno, uno de los personajes favoritos de muchos ninos y adultos tambien era Roy Rogers que en sus episodios siempre tenia una ensenanza moral y al final el bandido siempre era apresado.

Presisamente en estos tiempos presente no existen, o por lo menos hay muy pocos buenos ejemplos para los ninos en la television que puedan dejarles una impresion digna de ser imitada en el futuro. Es bueno y necesario mirar a el pasado para encontrar ejemplos de personas que han dejado un gran testimonio de sus vidas y acciones.

Quiero relatar brevemente la historia de uno de mis "heroes", una breve biografia de alguien que dejo un gran ejemplo para mi por su conducta, patriotismo, devocion a Dios y servicio a sus projimos. Esta persona de quien me estoy refiriendo se llamo John Morrison Birch. Su vida es digna de contar y espero que los lectores de este articulo estaran de acuerdo conmigo.

Segun vemos las noticias hoy, dificilmente pasa un dia sin que se mencione algo de China. Precisamente, estamos viendo y oyendo las amenazas que los comunistas chinos lanzan sobre Taiwan y aun sobre los Estados Unidos. A pesar de todos los beneficios que recibe China comunista y ser beneficiarios de el MFN que quiere decir Nacion Muy Favorecida para el comercio con los Estados Unidos son, sin embargo, los mismos asesinos que eran durante el tiempo en que esta historia se desarrolla.

Es dificil creer que en un tiempo pasado este coloso comunista era ignorado por los politicos e intereses comerciales. Empero, hacen mas de 60 anos, China era una tierra vasta y arida, rajada y dividida por conflictos internos. Las enfermedades y pobreza contribuian a su paralisis. Los unicos americanos que estaban interesados en China durante este tiempo eran aparentemente los misioneros cristianos de las distintas denominaciones cristianas quienes se interesaban por los millones de almas que alli vivian y el amplio campo misionero de servicio que China ofrecia.

Durante la decada de los anos 30 muchos americanos devotos dedicaron sus vidas a servir como misioneros en China. Tenian que aprender el idioma chino y viajer a pie predicando, bautizando y ayudando en todo lo mas posible a sus amigos chinos; y hacian este trabajo sin tener apenas dinero. Uno de estos muchachos que se ofrecio para ir a China era este chaval llamado John Birch.

Birch vivio y crecio en un hogar cristiano devoto y piadoso en las areas rurales de el estado de Georgia, Estados Unidos. Mientras asistia a la Universidad de Mercer en la ciudad de Macon sintio el deseo de ser misionero a China. Despues de su graduacion (a la cabeza de su clase) se enrolo en el Seminario Bautista de Fort Worth, Texas, completando un curso de dos anos en solamente un ano. Birch se embarco para China en el verano de el ano 1940 y llegando a Shanghai enseguida comenzo a estudiar el Chino Mandarin idioma que hablo perfectamente en dos meses, mostrando una aptitud extraordinaria.

John Birch se encontro al llegar a China que habian miles de personas que por todas partes morian diariamente de hambre, enfermedades y bombas japonesas. Las ciudades arrasadas y sus aldeas destruidas por el fuego. Los misioneros trataban de alimentar a los que podian, curar los heridos y predicar cuando era posible. Por casi trea anos China estaba en guerra y los Japoneses ya habian ocupado gran parte de el pais. Pero Japon no era el unico enemigo que el ejercito Nacionalista de ChiangKai-shek estaba combatiendo. Tambien estaban luchando desde antes contra una destructiva rebelion encabezada por ChouEn-lai y MaoTse-tung, ambos entrenados por los comunistas rusos. (1)

Durante los dos proximos anos viajo por China predicando, pasando folletos Biblicos, Biblias, desarrollando un afecto y carino por el pueblo chino y estableciendo una red de amigos y contactos que le serian muy utiles en los acotencimientos que se aproximaban segun la guerra avanzaba mas cerca. Este era un tiempo de mucha inquietud en el mundo. Ya Europa se encontraba en guerra descendiendo en un gran caos sin los aliados poder detener a Alemania. Ahora tambien parecia que Japon era indestructible e imposible de detener. Los inglesers ya habian tenido que huir y evacuar Singapore y gran parte de la flota Americana de el Pacifico fue destruida en Pear Harbor. El General Douglas McArthur tuvo que retirarse de las Filipinas.. John Birch estaba exento del servicio militar debido a que era un ministro religioso ordenado. Pero Birch era profundamente patriotico y deseaba ayudar y participar en la derrota de los japoneses los cuales ya ocupaban grandes partes de China. Una y otra vez Birch arriesgo su vida, sin dinero, durmiendo y comiendo donde podia, amenazado por la malaria. Todo por el amor a sus amigos chinos. Tal era la vida de los misioneros en China por esos tiempos.

A principios de 1942, John Birch se presento en la Mision Militar Americana de Chungking y solicito alistarse como capellan. Muy pronto despues de ingresar en el ejercito un evento inesperado altero completamente el curso de su vida En un dia de Abril de ese ano, John estaba en un restaurante sentado a la mesa a orillas de un rio en la provincia de Chekiang cuando se le acerco alguien que en voz baja y discretamente le pregunto si el (John) era americano. John estaba a punto de recibir una gran sorpresa. El hombre que lo vino a buscar al restaurante lo condujo muy discretamente a un bote en el cual se escondian varios aviadores americanos. Se sobresalto al darse cuenta que el lider de el grupo era nada menos que el famoso aviador y Coronel James H. Doolittle y que ellos se habian lanzado en paracaidas sobre China despues de haber bombardeado Tokyo. (*) Los integrantes de esta mision sobre Tokyo fueron obligados a lanzarse sobre China ya que no tenian suficiente combustible para regresar con sus aviones a su base, el porta-aviones Hornet, despues de la incursion. Saltaron en el interior de China esperando no caer detras de la lineas enemigas, mas bien en el territorio chino aun controlado por las fuerzas nacionalistas.

John Birch rescato a el Coronel Doolittle y a sus hombres llevandoles a un lugar seguro. Inmediatamente despues de este incidente recibio la asignacion de averiguar todo lo mas posible sobre el paradero de los otros 15 aviones y sus tripulaciones que habian participado en la incurcion de Doolittle y asegurarse que fuesen rescatados. Birch no perdio tiempo alguno y comenzo a trabajar aprovechando y utilizando la extenza red de contactos que el habia construido y al final tuvo exito en encontrar a todos los hombres o por lo menos saber donde se encontraban extraviados. Algunos fueron capturados o muertos por los japoneses. Un avion se desvio de curso y aterrizo en Siberia. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de Birch, casi todos los tripulantes regresaron a sus unidades sanos y salvos. Antes de continuar, creo que es necesario hacer la siguiente explicacion: La mision de bombardeo por parte de Doolittle y sus companeros sobre Tokyo merece ser repasada brevemente: La guerra principiaba y quisieron dejarle saber al Japon que aunque ellos (los japoneses) de momento triunfaban, a la larga perderian la guerra pues teniamos la capacidad de llegar por aire a Japon y la capacidad industrial que muy pronto era convertida en industria para la guerra y proveeria los medios para su derrota. Aunque la mision de Doolittle no causo grandes danos al Japon en ese momento, su osadia si produjo tremenda victoria sicologica arrebatando los americanos el "momentum" para su favor.

Birch regreso a Chungking con el proposito de reportar a la Mision Militar Americana sirviendo alli como capellan por algun tiempo y tambien asistiendo y sirviendo de interprete para el Coronel Doolittle. Pero Birch demostro bien la clase de soldado que era cuando comenzo a trabajar como oficial de inteligencia a las ordenes de el General Claire Chennault(**,) comandante de los famosos "Tigres Voladores" los cuales llegaron a formar la 14 Fuerza Aerea. (***)

Trabajando en esta capacidad, John Birch viajo por toda China incognito; era pequeno de estatura y dominaba el chino y otros dialectos lo cual le ayudaba bien para mesclarse con la poblacion local entrando y saliendo sobre la lineas enemigas. Y fue trabajando en esta posicion como oficial de inteligencia que John Birch comenzo a darse cuenta de que habian americanos colaboradores en altas posiciones trabajando y manipulando la situacion en China para beneficio de los chinos comunistas y la derrota de los nacionalistas dirigidos por ChiangKai-shek.

Gracias a sus habilidades y contactos, Birch logro establecer estaciones de observacion por la costa manejadas por sus amigos chinos. Estas estaciones suministraban por adelantado avisos de los diferentes movimientos de aviones y unidades navales japonesas. Birch descrubio campos de pista japoneses, depositos de munisciones y otros blancos estrategicos y fue proficiente en guiar ataques aereos americanos y al mismo tiempo poderse escapar antes de que los japoneses se dieran de cuenta o sospechasen de la presencia de infliltrados. La red de contactos y amigos de John Birch crecio y evoluciono en una cadena de inteligencia completa llegando a ser los ojos y oidos de la 14 Fuerza Aerea.

Segun se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial, Birch fue ascendido a el grado de Capitan y recibio numerosos encomios tales como La Legion de Merito. Todos los que lo conocieron lo respetaron siempre por ser un hombre tan recto. Nunca fumo ni bebio alcohol o maldijo a alguien. Le hicieron ofertas de vacaciones para visitar su familia pero en repetidas veces las rechazo diciendo que no podia aceptarlas sabiendo que siempre habia un hombre con esposa e hijos que nececitasba las vacaciones mas que el.

El Capitan Birch nunca regreso a su hogar. La rendicion incondicional de Japon fue aceptaba el 14 de Agosto de 1945. El General Chennault tuvo que retirarse debido a su mal estado de salud y fue reemplazado por General Albert Wedemeyer quien estaba bien informado de la amenaza comunista y se estaba moviendo rapidamente para que los oficiales japoneses se rindiesen a los americanos antes de que los comunistas se apoderasen de sus bases y aeropuertos lo cual ya estaban haciendo como si ellos eran los ganadores de la guerra. Por esto es que John fue enviado por el General Wedemeyer a una base grande japonesa en Suchuw. El dia 25 de Agosto de ese ano 1945, dias despues de terminar la guerra fue asesinado por una banda de comunistas chinos segun viajaba con oficiales chinos y americanos.

El y un oficial chino fueron arrebatados por la fuerza y baleados por soldados comunistas. El oficial chino sobrevivió milagrosamente y pudo dar un reporte de la ejecución a sangre fría de Birch. Una autopsia de el cuerpo de Birch dio los siguientes detalles: Al Capitán Birch le dispararon en una pierna, entonces con las manos amarradas a la espalda, le dispararon por detras de la cabeza. Finalmente, su cara fue salvajemente cortada con cuchillos, presumiblemente en un intento de esconder su identidad. Lo mas repugnante de todo, que da deseos de vomitar al saberlo, es el hecho que las circunstancias de la muerte de el Capitán John Birch fueron ocultadas deliveradamente por el gobierno de los Estados Unidos. Esto fue parte de la gran traición que facilitó la entrega de China a los comunistas por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos. A los padres de Birch le dijeron "Hubo un encuentro entre fuerzas de el Gobierno Central Chino y tropas irregulares y su hijo fue alcanzado por una bala perdida. Su muerte fue instantanea y sin dolor."(2)

Enterado el General Wedemeyer del crímen, fue a ver inmediatamente a ver el Embajador Patrick Hurley y por coincidencia, Mao y ChouEn-lai, los dos, estaban allí también en su despacho. El General Wedemeyer se vio imposibilitado de hacer nada; las ordenes de Truman (quien debio haber sido destituido por sus acciones en Korea) forzaban al gobierno nacionalista a recibir a los comunistas en un gobierno de coalicion.

La razon para ocultar este crimen no se hizo evidente hasta que pasaron algunos años. El día 5 de Septiembre de 1950, William Knowland, un Senador por el estado de California denuncio en el salon del Senado que el asesinato de John Birch habia sido encubierto a proposito por simpatizadores comunistas para esconder la verdadera naturaleza de los "reformadores agrarios" de uno de los criminales mas grandes de la Historia -MaoTse-tung- quienes estaban haciendo todo lo posible por derrocar el gobierno de ChiankKai-shek y establecer así el comunismo en China. Segun la acusación de el Senador Knowland ante el pleno e el Senado, "si la verdad acerca de el asesinato de de John Birch no hubiese sido sofocada y callado por nuestro gobierno, es muy posible que la política oficial americana hacia los comunistas chinos y hacia ChiankKai-shek hubiese sido muy distinta."(3)

Quizas la gran traicion y entrega de China al comunismo nunca hubiese tenido lugar en el caso de John Birch haber sobrevivido este desafortunado crimen. Tal parace que en eventos como este, -pequeno aparentemente- giran los destinos de los hombres y las naciones.

Por cierto que el propio Birch creyo siempre que el Comunismo era un mal peor que el imperialismo Japones. De esta ideologia diabolica por cuyos siniestros encantamientos algunos hombres se convierten en bestias, el escribio" "yo se que el enemigo es el comunismo, pero el Senor me ha llamado. Mi vida esta en sus manos y no vuelvo atras." (4)

Despues de ser capturado por el enemigo, su companero chino le advirtio que su vida estaba en peligro, a lo cual John respondio: "no importa mucho lo que me suceda a mi, pero es de mayor importancia que mi pais sepa si estas gentes son amigos o enemigos." (5)

En una entrevista con una de las ultimas personas vivas que conocieron a John Birch personalmente, el Sr. Steve Bonta escribio un radiante reporte que verifico todas las cosas dichas de el por sus biografos. Esta persona quien ahora tiene 80 anos de edad y vive en California fue operador de radio y un mayor en los Cuerpos Aereos del Ejercito con los Tigres Voladores de el General Claire Chennault. hablo con franca admiracion de John Birch y su corage trabajando constantemente detras de las lineas enemigas, de su notable conocimiento de la lengua china y de su irreprochable conducta personal. "Era un mozo bien parecido y un hombre muy bueno, muy religioso pero nunca soberbio ni engreido. Era muy agradable para todos los que le conocian, sumamente inteligente y bien educado." Este caballero decia que el "nunca escucho una palabra mala acerca de Birch por parte de nadie." Aun con el pasar de el tiempo, su admiracion profunda por Birch esta fijada en su memoria. (6)

Por otras historias, vemos a John Birch como un hombre con fuerza interna para soportar dificultades fisicas, soledad, pesares asociados con su incansable labor cmo misionero y soldado. En cuanto a la politica, una vez escribio, "yo quiero de el gobierno solamente proteccion contra la violencia e injusticias de hombres malos y egoistas." (7)

Si hoy viviera, John Birch estaria entristecido grandem,ente por el sufrimiento que el comunismo ha traido a su amada China. Pero sin lugar a dudas, tambien recibiria consuelo al ver que de su esfuerzo y brutal asesinato nacio una organizacion que por mas de 40 anos ha hecho todo lo posible por representar los valores que el ejemplifico y ha adoptado su nmbre. El fabricante de caramelos Robert Welch leyo el discurso inspiracional del Senador Knowland el cual le impresiono grandemente. Cuando fundo su propia organizacion anti-comunista en 1958, le dio el nombre de John Birch Society en honor del Capitan John Birch, un verdadero heroe americano.

El caracter de John Birch fue mejor expresado por uno de sus amigos de hace mucho tiempo cuando escribio: "Fue un hombre verdadero, un heroe de verdad."


FIN


Jorge Maspons
Marzo 27, 2000

* La pelicula "60 Seconds over Tokyo" muestra muy bien esta mision. Hecha por Van Jonhson y Spencer Tracy en 1943. Lamentablemente no hay referencia a John Birch.

**Otro gran heroe que creia que la superioridad aerea era esencial para ganar la guerra.

*** En Este tiempo no existia la Fuerza Aerea como un cuerpo independiente. Los Cuerpos Aereos de el Ejercito formaban las fuerzas aereas. La Fuerza Aerea fue establecida en el ano 1947 como un cuerpo separado e independiente.

Referencias:

1. "For God and Country" por Jane Ingraham. Review: The secret file on John Birch by James and Marti Hefley, The New American, Septiembre 4, 1995

2. Ibid

3. Ibid

4. Ibid

5. Steve Bonta, articulo sobre John Morrison Birch, The New American, Agosto 3, 1998, Traducido por Jorge Maspons, Agosto 3, 1999

6. Ibid

7. Ibid

Bibliografia: "The secret File on JOHN BIRCH por James y Marti Hefley, Tyndale House Publishers, Inc. Wheaton, Ullinois. Primera Edicion, Marzo de 1980

"The Life of John Birch" por Robert Welch, 1960, The John Birch Society, Appleton, Wisconsin.


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org