El Triste Destino del Pueblo de Cuba

Por Jose Luis Fernandez


El Siglo XXI, lamentablemente y de acuerdo a las actuales circunstancias que se han estado creando en las ultimas decadas, no sera de libertad y democracia para el pueblo cubano. La casi totalidad de la poblacion de la isla ha nacido o se ha formado bajo un adoctrinamiento ferreo, dogmatico, sin moral ni sentido patriotico. Los que actualmente tratan de escapar de la isla no lo hacen en busca de libertad sino tratando de mejorar economicamente. Ya no son exilados politicos, sino emigrantes y de hecho critican y desprecian al exilio historico, o sea, a los que todavia soñamos con libertad y democracia para Cuba. Ese extremadamente largo exilio que el tiempo, inexorablemente, ha ido diezmando sus filas y minando su romantico y sacrificado patriotismo.

Los "movimientos y grupos patrioticos" que al principio, ideologicamente estaban formados por "batistianos", "autenticos" y "ex-revolucionarios",se han ido multiplicando de tal manera que ya pasan de cientos, algunos con menos de una docena de miembros. Todos en busca de protagonismo, de vigencia, para en caso de que haya "un cambio en la isla", se les tome en cuenta en "el futuro de Cuba".

Todos, a excepcion de unos poqusimos gloriosos compatriotas que lo han dado todo en el utopico sueño de darle libertad y democracia a su pueblo, esperando que el gobierno norteamericano o el propio ejercito castrista produzca ese cambio.

Todos estos grupos se han convertido practicamente en "grupos sociales", dedicados a dar almuerzos y banquetes donde se aplauden unos a otros, cantando el Himno Nacional y gritando ¡Viva Cuba Libre! pero sin realizar actividades serias en defensa de nuestro pueblo. Ni siquiera manifestaciones o protestas frente a los consulados y embajadas de los gobiernos complices del castrismo. Solo declaraciones tras declaraciones entre nosotros relacionadas con algun que otro preso politico o disidente, para mantenernos entretenidos incluso insultando nuestra inteligencia al emitir "notas de prensa" procedentes de "su gente en la isla".

Periodistas norteamericanos, españoles, uruguayos, argentinos y de otros paises con los que estamos en comunicacion y trabajan en la isla nos confirman que el servicio de Internet es TOTALMENTE controlado por el gobierno. Sin embargo la mayoria de estos "grupos patrioticos" tienen dicha comunicacion electronica "con su gente en la isla". Igualmente nos informan que si bien ellos conocen personalmente a algun que otro de los llamados disidentes el resto de la poblacion ignora la existencia de los mimsos. Todos coinciden que la llamada "disidencia interna" es solamente para consumo exterior y debido a eso es tolerada. O patrocinada, añadimos nosotros.

La Constitucion Comunista tiene prohibida toda organizacion que no sea dirigida por el gobierno, el Partido o sus filiales. Sin embargo estos grupos que mencionamos diariamente nos bombardean con comunicaciones de sus representantes en la isla hablando incluso de reuniones entre dirigentes de la disidencia celebradas "en sus oficinas locales en la isla".

Por otro lado, pensar que el ejercito castrista va a renunciar a todos sus privilegios y el disfrute de las fincas y las propiedades confiscadas es un absurdo. ¿A cambio de que van a renunciar a esos privilegios y lo que es mas, arriesgarse a ser juzgados posteriormente por los innumerables crimines cometidos durante casi medio siglo?

Igualmente estan soñando los que piensan que el gobierno norteamericano quitara del poder en la isla al Partido Comunista de Cuba. Si lo hubiera deseado lo hubiera hecho mucho antes que embarcarse en la guerra con Iraq. Tuvieron infinidad de motivos y ocasiones. Las confiscaciones de propiedades norteamericanas, la instalacion de los misiles atomicos dirigidos contra EEUU, el derribo de aviones civles norteamericanos desarmados en aguas internaciones, la captura de espias castristas dentro del servicio de inteligencia militar norteamericano, etc.

Por el contrario, el gobierno norteamericano espera establecer "el modelo chino" en la isla. Solo espera la muerte de Fidel Castro para utilizar dicho hecho como pretexto para levantar el embargo y comenzar la negociaciones al respecto. El actual mandatario en la isla envio el mensaje claro que fue aceptado inmediatamente: "Olvidense de la boberia esa de libertad y democracia para el pueblo, que a ustedes ni a nosotros no nos interesa y vamos a sentarnos en la mesa a hacer negocio". Desde la decada del noventa el gobierno del Partido Comunista de Cuba ha ofrecido a los capitalistas del mundo entero una sociedad en la cual les ofrecen mano de obra extremadamente barata, sin sindicatos, sin derecho a huelga, sin beneficios, sin necesidad de indemnizaciones por muerte o heridas, sin taxes..... El unico obstaculo es la existencia de Fidel Castro que pronto no existira.

Por eso afirmamos, que de seguir como van las cosas, las proximas generaciones de nuestro desafortunado pueblo no podran disfrutar de libertad ni democracia.



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org