El porque el exilio se ha ido debilitando en los ultimos años.

Por Jose Luis Fernandez


En los ultimos diez años hemos visto como la combatividad de los exilados, sobre todo en el area de Miami ha ido desapareciendo. Una de las razones es que este exilio ha sido demasiado largo -47 años, toda una generacion. Pero esa no es la razon principal. Usualmente las generaciones jovenes continuan la lucha por los ideales de libertad de sus mayores y continuan sin ceder la lucha contra los enemigos de su pueblo. Los judios son un ejemplo por excelencia. Hitler y sus gansters murieron hace mas de 50 años. Pero ellos no cesan en combatir lo que ellos llaman el holocausto. Han perseguido a los nazis a traves de todo el globo terraqueo sin piedad. Han capturado y llevado a juzgar a Israel a nazis con mas de 80 años de edad. No. La razon principal del cambio de actitud del exilio no es el tiempo.

Cuando Castro perdio su padrino y benefector a la caida de la Union Sovietica, que le enviaba hasta CINCO MIL MILLONES DE DOLARES ANUALES se vio desesperado. Debido a este subsidio y a pesar de haber acabado con todas las reservas que tenia Cuba cuando tomo el poder en 1959 el gobierno del Partido Comunista de Cuba no se ocupo de mantener y mucho menos modernizar su infraestructura agricola e industrial. Todo estaba semidestruido. Hizo negocios turisticos con españoles, canadienses, italianos y cuanto capitalista sin escrupulos aceptaron estrechar su sangrienta mano. Para sobrevivir necesitaba urgentemente sustituir las divisas que durante decadas recibia de la Union Sovietica. Y el unico lugar donde podia obtenerlas, usando un chantage disfrazado era a traves de los cubanos que habian logrado escapar de la isla. DOS MILLONES DE ELLOS.

Mientras que hasta 1994 al cubano que se le ocupase un dolar le esperaban largos años de trabajo forzado en los campamentos de trabajos forzados, ironicamente llamados por el regimen "granjas de rehabilitacion". Hasta esa fecha las unicas tiendas que exhibian y vendian todo tipo de articulos de primera necesidad eran las llamadas "diplotiendas", porque en las mismas solo podian comprar -con dolares- los diplomaticos, los tecnicos extranjeros y los privilegiados de la cupula gubernamental.

Todo eso cambio a partir de 1994. Se "libero" la posesion de dolares. A fin de recaudar las divisas necesarias, Se permitio al pueblo poseer dolares -que tendrian que enviarles sus familiares en el extranjero- y comprar en las tiendas "dolarizadas" que ya no se llamaron "diplotiendas" sino "shoppings". Y mientras que en 47 años el regimen no habia construido viviendas, hospitales o escuelas a pesar de que la poblacion se habia duplicado, se comenzaron a modernizar y construir tiendas "dolarizadas" en toda la isla. Los alimentos que se podian adquirir en moneda nacional con la de por si exigua "libreta de abastecimientos" desaparecieron de los mercados habituales. Solo se podian comprar con dolares. Se facilito la comunicacion telefonica con el exterior. Tanto telefonica como por correos. Los cubanos de la isla se convirtieron en pedigueños de sus familiares en el extranjero. Aun a los que habian insultado cuando se fueron del pais "por traidores".

Al mismo tiempo, como la verdolaga, empezaron a escucharse en Miami voces "conciliadoras". Comenzaron a trabajar con mayor ahinco "los dialogueros". Cubanos que durante 30 años no se habian ocupado de la familia en Cuba. Que no se habian gastado los dolares necesarios para comprar la libertad de los mismos, o sea, que pudieran reunirse con ellos aqui... se convirtieron en "viajeros de la comunidad" llevandole a Castro miles de dolares en cada visita. Muchas veces "para ver al sobrino o al primo" ¡Que ni siquiera habia nacido cuando se fue de la isla!

Aparecieron "periodistas", "comentaristas politicos", programas radiales y televisados, semanarios adoctrinando a la gente. Unas veces sutilmente y otras sin "tapujo" alguno para que enviaran dolares a la isla. Para que viajaran mas frecuentemente. Para que protestaran por el criminal "bloqueo" al pueblo de Cuba (cuando en realidad lo unico que habia era un embargo al comercio del gobierno de Castro con Estados Unidos).

Empezaron a llegar a Miami como exilados politicos y hacer apariciones publicas hasta personeros del regimen... incluso individuos que hasta meses antes se sabia que eran de la absoluta confianza personal de Fidel o de Raul Castro.

Todos comenzaron su exitosa labor. Los cubanos envian actualmente al gobierno del Partido Comunista de Cuba que preside Fidel Castro MIL DOSCIENTOS MILLONES DE DOLARES ANUALES a traves de sus familiares en la isla.

Ejemplo de esto lo tuvo Miami el dia de ayer, por ejemplo en la transmision por television, del programa de Oscar Haza, cuando entrevistaron a Josue Barredo Lagarde, hijo de Lazaro Barredo, director del libelo Gramma de la tirania. No dijo nada de importancia, solo que el no estaba a favor de aquello; pero que no iba a hablar de su padre. Tambien entrevistaron a Pedro Garcia Albela, ex-profesor de periodismo bajo el tirano, tambien ex-periodista de Prensa Latina, Trabajadores, Gramma y Bohemia. Al igual que los anteriores son cautelosos durante sus primeras comparecencias.

A cada rato traen a los llamados ex-funcionarios y ya son bastante. El ultimo es uno que dice que el formaba parte de la tropa que cuida al tirano. Lsmentablemente no podemos creer en la sinceridad de ninguno; sobre todo cuando resulta que los han convertido en expertos sobre el futuro de Cuba, ante la poblacion de Miami. Y mientras que los exilados que honestamente no han cesado de trabajar por la libertad y la democracia del pueblo de Cuba apenas pueden comparecer ante la television, los recien llegados, funcionarios del Partido Comunista de Cuba hasta el mes pasado, los traen constantemente a la television. Fidel Castro ha logrado infiltrar con exito la opinion publica de Estados Unidos y muy especialmente la de Miami.



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org