El porqué Castro y los aspirantes al Fidelismo sin Fidel estan contra la Constitución del 40

Por Jose Luis Fernandez

Muchos compatriotas, tanto del exilio como de la isla, se han dejado "lavar el cerebro" con la cotinua propaganda justificativa de la tirania castrista con respecto a la Constitucion de la Republica de Cuba elaborada en 1940 por representaciones de toda la escala politica, etnica, religiosa y economica de la, hasta entonces, mas joven Republica en este hemisferio.

Habia varias razones para que la tirania, que habia llegado al poder con el apoyo de la mayoria de la poblacion, precisamente por su promesa de ponerla en vigor, no permitiera que dicha Constitucion regulara las actividades politicas y economicas de la nacion cubana. Pero la que mas afectaba a la demagogia socialista de todos los tiempos era la relacionada con la defensa de los trabajadores, que a traves de los años ha sido utilizada por todos los partidos politicos de la extrema izquierda como la vanguardia de su propaganda.

El Gobierno Comunista Chino evito perder el poder, como sucedio con la Union Sovietica y todos sus gobiernos satelites, gracias a la sociedad que hizo, poco a poco, sin que el mundo se diera cuenta, desde la decada de los 70, con el capitalismo mundial. Le ofrecio al anteriormente llamado "capitalismo explotador" una enorme mano de obra barata, sin problemas de huelgas, reclamaciones, seguros, aumentos de sueldo, exigencias de seguridad en el trabajo... en fin el sueño de los patrones sin escrupulos. Unas condiciones idoneas de explotar al hombre que no se veian desde los tiempos de la esclavitud colonial de algunas naciones. Y esto es lo que tambien ha tratado de hacer Castro al perder el subsidio sovietico que lo mantuvo economicante hasta 1990. Gobiernos de paises con antecedentes colonialistas aceptaron inmediatamente las ofertas de Castro para la explotacion del pueblo cubano. España e Italia los primeros.

Pero con un Estado Derecho regido por la Constitucion del 40 Fidel Castro no hubiera podido lograr su proposito, porque los derechos del trabajador estaban claramente establecidos, incluyendo las penas a los violadores. Desde el articulo 61 al 77. En esos 16 articulos estaba señalado el cumplimiento del salario minimo inembargable, la igualdad del trabajo sin discriminacion, la supresion del pago de salario a cambio de vales para adquirir mercancias del patrono, el pago del salario de los dias feriados, la jornada maxima de 8 horas, el pago de horas extras, el descanso retribuido, los contratos colectivos de trabajo, la inamovilidad del trabajador en las empresas privadas, la prohibicion de trabajar bajo bajo pretexto de aprendizaje a los menores de 14 años, la maternidad obrera, los retiros, etc. Conquistas obreras garantizadas por dicha Constitucion, algunas de las cuales todavia no existen en muchos paises.

Por estas y otras razones es que mencionamos que los aspirantes solapados que intentan sustituir a Fidel tratan de que no se mencione a la Constitucion del 40 en el futuro de Cuba. Y los que lo hacen alegan que esta "muy antigua, que es obsoleta" o que "a la generacion actual no le dice nada" o "que hay que elaborar una nueva que se ajuste a las actuales circunstancias".

A proposito. Continuamente oimos hablar de la Declaracion de Los Derechos Humanos de la ONU. Usualmente contra gobiernos democraticos. Pero ¿Sabian ustedes que casi todos los articulos de dicha declaracion - redactada en 1948 - fueron tomados de nuestra Constitucion, hecha ocho años antes?


FIN



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org